Tími  2 klukkustundir 28 mínútur

Hnit 812

Uploaded 27. ágúst 2014

Recorded ágúst 2014

-
-
76 m
-4 m
0
3,2
6,5
12,92 km

Skoðað 3712sinnum, niðurhalað 83 sinni

nálægt Urdiales, Cantabria (España)

CASTRO-GURIEZO. (12.9 kms)

Es una etapa corta. Algo que agradecemos, teniendo en cuenta que merece la pena dedicar un tiempo a visitar la Iglesia Gótica de Santa María, ya que es más bonita, si cabe, por dentro que por fuera. Tras la visita tenemos la alternativa de irnos directamente a Liendo o incluso, para los más entrenados, llegar hasta Laredo, donde conviene llamar a los albergues de religiosas con antelación ya que admiten reservas. Si dormimos en Guriezo, podemos evitar la subida a Nocina y seguir por la carretera general, no sin mucha precaución ya que hay mucho tráfico.
Hoy, en 13 kilómetros, pasaremos por las localidades de Allendelagua, Cérdigo, Islares y Nocina.
El bonito tramo que va del cementerio de Cérdigo e Islares trascurre primero entre encinas para pasar a los acantilados. En Islares hay albergue al lado de la Iglesia y a poca distancia, la playa. Quedan restos de un Hospital de Peregrinos. Los tres kilómetros restantes vamos por una carretera con tráfico pero con unas preciosas vistas del mar Cantábrico.
La llave del albergue está en el Bar el Pontarrón a 100 metros.
Cerrado en Diciembre a Febrero. Alternativa para la temporada alta si el albergue está lleno: - Con Tienda de Campaña, si hay parcela, libre se puede acampar por 7,50€. - Sin Tienda de Campaña, si hay bungalows pueden pernoctar hasta 4PAX por 50€. Teléfono: 942 86 74 23.
Agua potable
Se trata de un sencillo templo de una sola nave y de origen medieval que custodia un retablo mayor salomónico del siglo XVIII. Gótico del s.XV.
Área de Picnic y Descanso
Agua potable
Iglesia románica del siglo XIII. Cabe destacar en ella el ábside de manpostería o los canecillos de caveto sin decoración, así como la espadaña de dos troneras apuntadas. También puede verse casa torre de sillería y tres alturas con balcón de vano bordeado de pilastras almohadilladas y frontón circular partido, ya barroco, con escudo sostenido por leones. Existen más casonas del siglo XVIII en Cérdigo.
En este punto el Camino se desvía a la derecha, hacia los acantalados hasta la Iglesia de Santiago en Islares. Preciosas vistas sobre el Mar Cantábrico.
Vistas del Mar Cantábrico.
Descanso
De nuevo vistas del Mar
Bajo la advocación de San Martín de Tours, la iglesia fue construida a principios del siglo XVI en un estilo Gótico retardatario. Confeccionada con mampostería y piedra su exterior se ha visto notablemente modificado, con sucesivas capas de revestimiento de cal y sillares en las esquinas del edificio. Actualmente se accede al interior por un ingreso con arco de medio punto, cuya clave presenta un motivo religioso con la Cruz de Santiago, pero que en su interior se corresponde con un carpanel. Recientemente se ha dado uso a un habitáculo adosado a la iglesia en la entrada al cementerio para alojar a los peregrinos del camino de Santiago.
Albergue islares
Antiguo Hospital de Peregrinos de la Vera Cruz
Ermita de 1923.
Camping de arenillas
Vistas del Mar Cantábrico
Panorámica
Atajo hacia el Albergue de Guriezo por la carretera. Si no vas al albergue continúa recto ya que el camino es más seguro. Si vas al albergue y no coges el desvío, luego deberás retroceder unos metros.
Albergue de Peregrinos de Guriezo

4 comments

  • mynd af Camino Lebaniego y Camino del Norte

    Camino Lebaniego y Camino del Norte 19.4.2016

    LA RASA CONTINENTAL:

    Dejamos atrás la costa de Vizcaya y lo hacemos desde la variante que quizá más utilicen los peregrinos: La Via Verde de entrada en el municipio de Castro-Urdiales.

    Este paseo que antaño sirvió para transportar el mineral, hoy es uno de los más frecuentados por Cántabros, Vascos y como no, peregrinos procedentes de todos los rincones del planeta.

    La imagen muestra una de las formaciones geológicas más bellas y destacadas del Norte dela península iberica: La Rasa Continental.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-norte-etapa-2-en-cantabria-castro-urdiales-guriezo-7652068/photo-8013287

  • mynd af Camino Lebaniego y Camino del Norte

    Camino Lebaniego y Camino del Norte 19.4.2016

    VARIANTE ONTÓN (Carretera General)

    La variante por la carretera general, es muy ulilizada por los bicigrinos del camino del Norte.

    Una gran indicación nos da la bienvenida a la Comunidad de Cantabria para a pocos metros adentrarse en Ontón ya de Camino a Castro Urdiales.

    Hasta el Albergue de Castro-Urdiales a la salida del pueblo, distan 20 km, con lo cual dependiedo de las Fuerzas que nos resten, podemos atajar por la nacional y llegar antes a nuestro destino.



    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-norte-etapa-2-en-cantabria-castro-urdiales-guriezo-7652068/photo-8013288

  • mynd af Camino Lebaniego y Camino del Norte

    Camino Lebaniego y Camino del Norte 19.4.2016

    AYUNTAMIENTO DE CASTRO Y ZONA DE TAPEO:

    En torno a la zona de tapeo de Castro-Urdiales se encuentra una de las zonas de tapeo más conocidas de Cantabria. Podemos elegir entre comer en el albergue ya que se puede cocinar, comer en un restaurante de la zona o bien tapear por las callejuelas, antaño casas de pescadores.

    El edificio del ayuntamiento de Castro es uno de los edificios civiles más sobresalientes del siglo XVIII en Cantabria.




    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-norte-etapa-2-en-cantabria-castro-urdiales-guriezo-7652068/photo-8013300

  • mynd af Camino Lebaniego y Camino del Norte

    Camino Lebaniego y Camino del Norte 19.4.2016

    IGLESIA GÓTICA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES.

    La iglesia de Santa María es un para obligada para el peregrino que Santiago. Se construyó en torno al año 1200, gracias al fuero concedido por el rey Alfonso VIII.

    Es un edificio que responde a la tipología del Gótico Normando, como el de las grandes Catedrales Castellanas. Es mucho más ornamental que el Gótico Borgoñón, que es el que más abunda en el Norte de España.

    En verano, se abre para las visitas y desde luego compensa admirar las crucerias de sus bóvedas y los arcos apuntados, que sustentados por los arbotantes y contrafuertes exteriores han tenido que reforzarse con dos tirantes en la Nave Central que hacen que esta maravilla del arte Español, haya permanecido hasta nuestros días.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-norte-etapa-2-en-cantabria-castro-urdiales-guriezo-7652068/photo-8013295

You can or this trail