Tími  6 klukkustundir 18 mínútur

Hnit 1170

Uploaded 13. september 2015

Recorded september 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.954 m
1.067 m
0
3,3
6,5
13,1 km

Skoðað 1209sinnum, niðurhalað 41 sinni

nálægt Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochinos -(Subida por el Callejón de la Abejas) Collado de la Ventana (Bajada lateral izquierdo del Laberinto y parte de el)El TOLMO


Nos acercamos a la Pedriza,por Manzanares el Real y nos adentramos en ella ,bajando hasta el Párking más bajo de Canto Cochinos.
Aparcamos el coche y cruzando el puente tomamos el PR 2,senda de la izquierda.(Camino fácil)Tras pasar el primer arroyo dejamos el PR 2 y seguimos entre pinares,hasta el siguiente desvío a la izquierda.
Alcanzamos un nuevo arroyo(Hoy seco,no así en el invierno) y lo cruzamos ,dando inicio a la subida,por el callejón de la ABEJAS.Su ascenso es largo y duro(Sus regueros vienen secos,no así ocurrirá en invierno,lo cual dificultará aun más la subida.
El camino está bien señalizado con hitos y algunas sendas marcadas por el paso de los que las utilizan.Como digo la subida en invierno me la imagino más gravosa,por el agua que baje,sus piedras mojadas y la posible nieve ,que pudiéramos encontrar al paso.La belleza de la subida es indiscutible a pesar de su dificultad,por los peñascos y arbolado.

Alcanzamos la Portilla de la Peña Buitrera(Pudimos admirar,en el collado,no solo el lugar,sino una gran cantidad de buitres,que sobrevolaban ,muchas veces cercanos a nosotros.
Continuamos nuestro ascenso y pronto llegamos a una zona donde nos vemos obligados a realizar una pequeña trepadita,la primera de las dos que encontraremos a nuestro paso.
Alcanzamos el collado de la ESFINGE,donde descansamos y tomamos un pequeño refrigerio.Corria algo de viento fresco,con lo que nos cubrimos algo.Partimos del collado en dirección a la segunda trepadita,la cual entrañaba alguna dificultad mayor ,pero pasable.Tiene un par de subidas,pero nosotros elegimos la de la derecha,para posteriormente encontrarnos con tres bajadas(Izquierda RAJA),( derecha paso) (Centro
paso algo elevado).Cualquiera de las tres son accesibles,si bien la raja,aun sin peligro alguno no es apta para ciertas envergaduras y sobre todo sin la mochila.Yo elegí la RAJA y mis compañeros la de la derecha.

A partir de aquí,ya comienza el descenso ,primeramente hasta el collado de LA VENTANA,por un lateral del NEVAZO.
Al llegar a la altura de la Pradera de NAVAJUELOS,tenemos dos opciones;por la izquierda tomar el PR 1,dirección al Collado de las Dehesillas y en ella tomar el GR10,(Derecha)hacia EL TOLMO
La otra opción , que nosotros tomamos,a la derecha hasta el TÚNEL y el VIVAC.
Aquí una variante nos guía cruzándolo a la derecha y por hitos.Nosotros la tomamos a la izquierda y atravesando un nuevo TÚNEL,iniciamos un descenso,en el que si bien encontrábamos algún que otros hito,la bajada es harto difícil y muy dificultosa ,amen de los riesgos de resbalones,por lo escarpado y enrocado del mismo.
Creo,que la peor opción es la que nosotros tomamos.Fue lento bajar al tener,que ir buscando salidas de bajadas,entre las rocas.Además creemos,que este desvío nos introdujo en parte del LABERINTO,por la cantidad de vivac y pasos,que creimos reconocer,cuando hace algún tiempo lo hicimos.Se puede bajar,nosotros lo hicimos,pero no quita lo tortuoso del descenso,hasta que alcanzamos un pinar y posteriormente el GR 10,que nos llevaría hasta EL TOLMO.

Continuamos el GR 10,hasta el Refugio de Giner de los Ríos.Nos encontramos su fuente seca,pero llevábamos bastante agua.Desde aquí se puede cruzar a la búsqueda de el PR 2,que lleva al aparcamiento,camino más fácil y transitado o tomar la senda ,que a la izquierda sale,desde el REFUGIO,hasta alcanzar el puente de madera.En este caso no es recomendable,llevar pantalón corto,ni manga corta.El camino es estrecho y muy embrozado y el roce con las jaras y otros,puede ser un suplicio.A nosotros nos resulta este mucho más interesante,por sus subidas y bajadas y por caminar en medio de la naturaleza viva.
Cruzamos el puente de madera y nos dirigimos hacia los barracones,para encontrar y cruzar el puente,que nos a acceso al aparcamiento.


View more external

River

Paso arroyo

Paso arroyo
Krossgötum

Desvío izquierda

Desvío izquierda
Krossgötum

Paso arroyo(Comienza la subida)

Paso arroyo(Comienza la subida)
bryggja

Callejón de la Abejas

Callejón de las Abejas
Krossgötum

Desvio Derecha

Desvío Derecha
Mountain framhjá

Collado portilla Peña Buitrera

Collado portilla Peña Buitrera
bryggja

Primera Trepadita

Primera Trepadita
Mountain framhjá

Collado de la esfinge

Collado de la esfinge
bryggja

Segunda Trepadita

Segunda Trepadita
Mountain framhjá

Collado De la ventana

Collado De la ventana
Krossgötum

Desvío Por prohibido derecha(Pradera de Navajuelos)

Desvío Por prohibido derecha(Pradera de Navajuelos)
bryggja

Tunel

Waypoint

Laberinto

Laberinto
skýli

Vivac

Archaeological site

El Tolmo

El Tolmo
skýli

Refugio Giner de los Ríos(Fuente de Pedro Acuña-1962-Peñalara)

Refugio Giner de los Ríos(Fuente de Pedro Acuña-1962-Peñalara)
Brú

Puente De madera

Puente De madera
Waypoint

Salida y llegada

Salida y llegada

2 comments

  • mynd af Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 13.9.2015

    Paso bajo rocas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/canto-cochinos-subida-por-el-callejon-de-las-abejas-collado-de-la-ventana-bajada-por-lateral-izquie-10786258#wp-10786280/photo-6516801

  • mynd af Juan Desnivel

    Juan Desnivel 30.9.2015

    I have followed this trail  View more

    Me gusto mucho la ruta.
    Preciosa subida por El Callejón de las Abejas, paso con pequeña trepada por detrás del Nevazo y bajada muy dura hacia el GR-10 cruzando El Laberinto.
    Recomendable para los no aventureros que cuando llegues al Vivac dentro del Laberinto, en lugar de desviarse hacia la izquierda como hicimos nosotros, es mejor seguir a la derecha por el camino normal de salida de este.

You can or this trail