Niðurhal

Heildar hækkun

312 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

162 m

Max elevation

255 m

Trailrank

75 4,8

Min elevation

87 m

Trail type

One Way

Moving time

2 klukkustundir 54 mínútur

Tími

3 klukkustundir 53 mínútur

Hnit

2551

Uploaded

21. maí 2021

Recorded

maí 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
255 m
87 m
16,25 km

Skoðað 56sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Cornide, Galicia (España)

La creación del año santo en Santiago se remonta al siglo XV. Se cree que el primero de la historia pudo ser el jubileo de 1428, o quizá el de 1434, ambos convocados por el arzobispo don Lope de Mendoza. El actual 2021 también lo es.
Hoy terminamos (para mí la sexta vez en distintos caminos) con la etapa que correspondía de Padrón a Santiago, que por estar cerrado perimetralmente el Concello de Padrón nosotros, cumplidores con las normas, salimos de la capilla de San Martiño (en la Rúa de Francos).
junto a un tosco crucero, catalogado entre los más antiguos de Galicia. El Cristo Crucificado parece salir de las entrañas de la piedra y varios grabados indican que en este lugar se enterraron niños aún sin bautizar.
Después de Carboeiro bajamos para acometer una subida por pista asfaltada hasta Osebe y cruzamos las vías para llegar hasta Casalonga. La seguimos por la derecha y luego giramos a la izquierda por el Camino de Riotinto para cruzar un arroyo y entrar en el núcleo de Pedreira.
A la salida progresamos por una cómoda pista envuelta por el robledal que va subiendo ligeramente y dejando a un lado los grupos de casas hasta A Grela. Desde aquí el itinerario sube por carretera y entra por la travesía do Porto en O Milladoiro, el “humilladoiro”, es decir, donde los peregrinos se “humillaban” o arrodillaban al ver por vez primera la catedral aquí ya se respira Compostela, tras la rúa do Esquío y más adelante junto a una subestación eléctrica, el equivalente al Monte do Gozo del Camino Portugués, está situado a 262 metros de altura, la cota más alta del Camino Portugués en Galicia, y nos regala la primera vista de Santiago y de las torres de la catedral.
Bajamos por la pista asfaltada y varias sendas que van atajando hasta Rocha Vella, de la parroquia de Conxo y ya perteneciente al Concello de Santiago. Damos un pequeño rodeo para cruzar las vías del tren y nos dirigimos hasta Ponte Vella para cruzar el río Sar. Ahora volvemos a subir de nuevo para atravesar varios núcleos de la parroquia de Conxo, entre ellos Torrente. Desde este núcleo llegamos por la rúa da Benéfica de Conxo hasta la antigua iglesia de Santa María, donde está ubicado el hospital psiquiátrico.
Ya sólo restan 2,5 kilómetros para concluir la peregrinación y las flechas comienzan a desaparecer. Pasamos junto al parque de la Alameda y llegamos por fin a la Porta Faxeira, uno de los accesos al centro histórico de Santiago. Ya en Santiago, la ruta portuguesa entra en la zona monumental por Porta Faxeira y se dirige a la portada de Praterías de la catedral compostelana, llena de bares de tapeo y tiendas de recuerdos. Por fin entramos en la plaza del Obradoiro besando y abrazando nuestros compañeros de viaje, sólo queda tumbarse en la plaza y recostarse sobre la mochila para comenzar de nuevo a pensar en el próximo camino será el Camino olvidado o el del Salvador, quién lo sabe.
Helgur staður

Iglesia de San Martín

Helgur staður

Crucero de Franco

Lind

Lavadero y fuente

Lind

Lavadero

Brú

Puente

Helgur staður

Capilla Santa María Magdalena y crucero

Lind

Fuente potable

Gatnamót

Derecha. Punto más alto camino portugués

Fallegt útsýni

Al fondo Santiago de Compostela

Lind

Lavadero

Gatnamót

Izquierda y derecha enseguida

Gatnamót

Izquierda

Brú

Puente río Sar

Gatnamót

Derecha por Conxo

Por la izquierda se puede ir por Santa María
Varða

Sanatorio Psiquiátrico de Conxo

Helgur staður

Crucero

Helgur staður

Capilla del Pilar

Gatnamót

Izquierda fuente

Varða

Curiosa calle estrecha no pasar

Gatnamót

Izquierda

Varða

Derecha

Helgur staður

Catedral Santiago

2 comments

  • Senda55 21. maí 2021

    I have followed this trail  View more

    Final de broche de este Camino Portugués y una bonita entrada a Santiago de Compostela.
    ¡Hasta el próximo Camino!

  • mynd af pepemur

    pepemur 13. jún. 2021

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta que resta algunos kms. a la última etapa del Camino de Santiago portugués (desde Padrón)

You can or this trail