Moving time  3 klukkustundir 2 mínútur

Tími  4 klukkustundir 56 mínútur

Hnit 2208

Uploaded 9. nóvember 2019

Recorded nóvember 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
925 m
622 m
0
3,1
6,2
12,34 km

Skoðað 199sinnum, niðurhalað 17 sinni

nálægt Castañar de Ibor, Extremadura (España)

Castaños de CalabazaSi quieres ver el texto con las fotos ubicadas en el mismo, visita mi blog en este enlace:

CASTAÑOS DE CALABAZA en mi blog.

Realizada el sábado 9 de noviembre de 2019 con el grupo de senderismo La Vereína. Unos 50 senderistas. Día bastante frío, aunque no demasiado. Nubes abundantes durante la jornada pero la lluvia nos respetó. Ligera llovizna durante diez minutos cuando íbamos por el kilómetro 7 (segunda subida). Solo empezó a llover con fuerza cuando ya todos estábamos a resguardo en Castañar de Ibor.

El perfil de la ruta es el típico de chepa de camello, con dos subidas casi de la misma altura (algo más de 900 metros) y similar desnivel (12,5% la primera y 10,03% la segunda).

Empezamos a caminar bastante tarde, pasadas las 11,30, hora a la que llegamos a Castañar de Ibor desde Cáceres. El autobús nos dejó pasado el pueblo, junto al Hostal-Restaurante Solaire ya que la ruta parte de allí mismo.

Salimos por el Camino de las Hontanillas, un camino de tierra entre árboles que, en algunos momentos, forman una cúpula sobre nosotros, aunque no demasiado frondosa. La masa arbórea es más tupida por nuestra derecha. Enseguida vemos algunos castaños de buenas dimensiones pero, lamentablemente, secos. Uno de los que viene en la ruta atribuye a uno de los ejemplares que encontramos una edad de 900 años.

Yo esperaba que la arboleda pudiera ser más tupida. Todo mantiene un color eminentemente verde y es que aún es demasiado pronto para que la hoja quiebre y comience a adquirir ese precioso color marrón rojizo que hace estos parajes tan bellos a finales de año. Todavía no hace suficiente frío.

También nos cruzamos con bastantes personas de la llamada “tercera edad” (como yo, vamos) que caminan hacia el pueblo, de regreso ya de su paseo matinal.

Cuando pasamos por el Collado de Postuero (y no “postureo”), punto más alto de la primera “chepa” de camello de las que hemos de pasar, encontramos un panel indicador que nos informa que el sendero “Chorrera de Calabazas” tiene un recorrido de 5,43 kms.

Doscientos metros más adelante estaremos caminando por la Garganta de Calabazas recorrida, en épocas de lluvias, por el Arroyo de las Hontanillas que nosotros, desgraciadamente, encontramos seco. Es en esta garganta donde se van a encontrar los famosos 17 castaños que dan nombre a esta ruta.

Lo primero que encontramos, en el lado izquierdo del camino, es un inmenso castaño seco del que una de sus partes parece la cabeza de un ciervo. Llama tanto la atención que muchos de los senderistas quisieron fotografiarse junto a él.

Enfrente, a la derecha del camino, está el Castaño Postuero, de 700 años de edad, 17 metros de altura, un tronco de 8 metros de perímetro y una copa de 22 metros de diámetro. Sus raíces se extienden mucho, pudiendo ver numerosas de ellas en la superficie del suelo. Debemos tener exquisito cuidado en no pisarlas para no dañar a este magnífico ejemplar.

A través de un panel informativo que hay allí mismo sabemos que vamos a encontrarnos un gran ejemplar de enebro, varios loros (Prunus lisitanica) en el camino que conduce al Chorro de Calabazas.

Existe también allí un rústico panel indicador en el que un día puso “Castaños de Calabaza” pero que el paso del tiempo se ha encargado de casi hacer desaparecer la inscripción.

Continuamos por la Garganta, donde podremos ver varios ejemplares de castaños, como el Castaño Tumbado o Hueco o un castaño seco y que aún se ve que fue un estupendo ejemplar.

Y si vamos atentos podremos ver, pintada sobre una piedra, un precioso ejemplar de mariposa.

A partir de aquí el camino se estrecha, pasando por una zona con abundante vegetación de helechos y frecuentes piedras en el suelo, por lo que debemos extremar la precaución.

Seguimos el curso del Arroyo de las Hontanillas cuyo cauce, a nuestro paso, está completamente seco de modo que podemos cruzar sobre unas piedras pasaderas que ahora están completamente secas.

Hasta que, por fin, llegamos a la Chorrera de Calabazas. Nos encontraremos pasando por la parte más estrecha de la Garganta, en medio de grandes formaciones rocosas a izquierda y derecha. A nuestro paso, como he dicho, no corría ni una sola gota de agua por lo que no pudimos disfrutar de la cascada que, en épocas más lluviosa, existe aquí.

A partir de aquí se incrementan la presencia de piedras en el suelo lo que, unido al desnivel, hace en algunos momentos problemática la bajada. Atención a dónde se ponen los pies para evitar torceduras o tropezones.

Vamos a tener ante nosotros una bonita vista de todo el valle que se extiende más allá de la Sierra del Castañar.

Cuando llegamos al final de la bajada tenemos ante nosotros casi dos kilómetros de recorrido tranquilo y cómodo por un camino rural de tierra, ancho, antes de la segunda subida. El hilo de senderistas se alarga y cuando llegamos al punto donde hemos de girar bruscamente a la izquierda para comenzar la subida, decidimos hacer un alto, tomar un tentempié y reagruparnos mientras contemplamos el panorama.

La segunda “chepa” de las dos a que aludía al principio, se extiende a lo largo de casi tres kilómetros y requiere algo más de esfuerzo que la primera, sin que tampoco sea algo exagerado.

Unos 500 metros después de empezar a subir estaremos en el sitio que denominan Era del Covezar. Nos encontraremos una intersección de caminos, debiendo coger el de la izquierda, haciendo un ángulo de 90º respecto a la dirección que traíamos. El otro es el Camino de los Quemados.

Según vamos ascendiendo volvemos a tener unas bonitas vistas a nuestras espaldas.

Nos vamos a meter en otra garganta, menos pronunciada que la de las Calabazas. En esta ocasión la parte más pronunciada estará a nuestra derecha, en la fada de Risco Marruecos, del que se desprende una gran pedrera que tendremos que atravesar con cuidado.

Superada la pedrera, el camino discurre por una vereda claramente marcada y sin ninguna dificultad hasta que llegamos al Collado del Puerto, el punto más alto de todo el recorrido. Superado éste y apenas 300 metros más adelante tendremos delante de nuestros ojos de nuevo Castañar de Ibor que, desde este lugar, presenta la forma de una coma.

Estamos a poco más de dos kilómetros de Castañar. La bajada discurre en su mayor parte por una vereda estrecha, relativamente cómoda aunque con piedras, por lo que no debemos perder la atención en ningún momento.

El entorno nos va a ofrecer todavía la oportunidad de hacer alguna bonita foto

La llegada a Castañar se hace por un camino de cemento que nos introduce en el pueblo a través de callejuelas llenas de encanto por la presencia de casas que respondan a lo que fue, en su día, la arquitectura popular de esta zona.

Llegados a Castañar nos dirigimos a la plaza donde está la iglesia y el Ayuntamiento, donde hay un par de bares entre los que nos repartimos para comer con tranquilidad y reponer fuerzas justo antes de que empezara a llover a mares.

View more external

Waypoint

Castañar - Salida

tré

Castaño de 900 años

mynd

Bosquecillo

Waypoint

Indicación de 5,43 kms

tré

Castaño seco (ciervo) - Castaño Postuero y panel informativo

mynd

Mariposa

River

Arroyo de las Hontanillas

mynd

Chorrera de Calabazas

Krossgötum

Fruta e inicio de subida

Krossgötum

Izquierda

Risk

Pedrera

Mountain framhjá

Collado del Puerto

víðmynd

Vista de Castañar

Picnic

Plaza y bar Lukillas

Waypoint

Castaño Seco

Waypoint

Castaño Tumbado (o Hueco)

víðmynd

Vistas

mynd

Bajada y entrada al pueblo

23 comments

  • mynd af Parian

    Parian 15.11.2019

    I have followed this trail  View more

    Una jornada entretenida. Ruta nada complicada y exenta de dificultad. Las dos subidas no representan especial esfuerzo. Como siempre en Dalits, buena descripción y excelente track. Gracias.

  • mynd af Cocinilla

    Cocinilla 19.11.2019

    I have followed this trail  View more

    Fácil y entretenida ruta. Un entorno precioso aunque sigue sin agua cuando la he hecho yo. Detallado track. Gracias.

  • mynd af Manbema

    Manbema 7.12.2019

    I have followed this trail  View more

    Acabamos de regresar de hacerla (7 de diciembre de 2019) siguien tu track e indicaciones. Espectacular por el colorido de las hojas. Sigue sin haber agua suficiente para disfrutar a tope de la misma, pero ha merecido sobradamente la pena. Como siempre, gracias por tu trabajo.

  • mynd af Dalits

    Dalits 7.12.2019

    Gracias Manbema por tu comentario y valoración.

  • mynd af Dalits

    Dalits 7.12.2019

    Parian y Cocinilla: disculpas por no haberos agradecido antes vuestras valoraciones. Saludos y gracias por ellas.

  • mynd af Crispal

    Crispal 8.12.2019

    I have followed this trail  View more

    Realizada el 6 de diciembre. Precioso el recorrido con los colores típicos del otoño aunque el campo se mantiene sin agua que hubiera hecho más interesante alguna parte. Buen track que nos ha facilitado la marcha. Gracias por ello.

  • mynd af Dalits

    Dalits 8.12.2019

    Gracias Crispal por tu valoración y comentario. Este año está siendo parco en lluvias. Esperemos que caiga más abundante y recuperaremos la cascada.

  • mynd af alag801

    alag801 10.12.2019

    I have followed this trail  View more

    Una de las rutas imprescindibles a finales de otoño. Fácil de hacer para cualquiera que camine un poco. Los desniveles casi irrelevantes. Buen track y descripción de la ruta.

  • mynd af Dalits

    Dalits 10.12.2019

    Gracias alag801 por tu valoración y comentario. Realmente es una ruta para hacerla cuando las hojas están rojizas. Es un verdadero espectáculo.

  • mynd af sebacrerio

    sebacrerio 11.12.2019

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita y fácil de seguir.

  • mynd af Dalits

    Dalits 11.12.2019

    Muchas gracias sebacrerio por tu valoración y comentarios. Un cordial saludo.

  • mynd af Mirafrin

    Mirafrin 15.12.2019

    I have followed this trail  View more

    Entretenida ruta sin desperdicio haciéndola en su momento para poder captar el colorido de las arboledas. Impresionantes castaños que nos han deleitado con las fotografías que hemospodido sacar. Creo que toda esta zona de Cáceres es un paraíso para hacerla a final de año. Gracias por el track, bien documentado y explicado.

  • mynd af Dalits

    Dalits 15.12.2019

    Muchas gracias, Mirafrin, por tu valoración y comentario.

  • mynd af Akivoy

    Akivoy 23.12.2019

    I have followed this trail  View more

    La hice en el puente de la constitución. Lástima no haberla hecho dos o tres semanas después, pues con las lluvias caídas hubiéramos podido disfrutar más de

  • mynd af Dalits

    Dalits 23.12.2019

    Gracias, Akivoy, por tu comentario y valoración. Supongo que las lluvias de estas tres últimas semanas deben haber contribuido a darle más atractivo a la ruta.

  • mynd af Pelopua

    Pelopua 31.12.2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa para hacerla un poco antes de lo que la he hecho yo. Aún hemos podido disfrutar de la belleza del entorno, pero prácticamente no quedaban hojas en los árboles. Buen motivo para repetir en noviembre del próximo año.

  • mynd af Dalits

    Dalits 1.1.2020

    Gracias, Pelopua, por tu comentario y valoración. Es una ruta muy bonita, pero más si las lluvias hubieran sido abundantes.

  • mynd af Dicaru

    Dicaru 6.1.2020

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta que, reconozco, debí haberla realizado un mes antes para poder disfrutar del entorno en todo su esplendor. Espero poder hacerlo a finales de este nuevo año que estrenamos. Buen y detallado track de Dalits.

  • mynd af Dalits

    Dalits 6.1.2020

    Muchas gracias, Dicaru, por tu comentario y valoración.

  • mynd af Depuntillas

    Depuntillas 12.1.2020

    I have followed this trail  View more

    Mucho frío en el recorrido que, probablemente, deberíamos haber heco en noviembre pasado. La ruta muy bonita. Buen track y estupendas explicaciones.

  • mynd af Dalits

    Dalits 12.1.2020

    Muchas gracias, Depuntillas, por tu comentario y valoración. Sí, creo que la época más idónea para esta ruta es a finales de otoño.

  • mynd af Trankilitos

    Trankilitos 15.1.2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta ideal para hacer en otoño. Los castaños diseminados a lo largo del camino, algunos de ellos realmente espectaculares.

  • mynd af Dalits

    Dalits 15.1.2020

    Muchas gracias, Trankilitos, por tu comentario y valoración.

You can or this trail