Tími  6 klukkustundir 44 mínútur

Hnit 1443

Uploaded 9. október 2016

Recorded október 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
608 m
410 m
0
4,1
8,1
16,26 km

Skoðað 1869sinnum, niðurhalað 39 sinni

nálægt Castell de Castells, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N. 214

Castell de Castells, una población que se encuentra al norte de la provincia de Alicante, en el interior de la Marina Alta, une tres comarcas, El Comptat, la Marina Alta y La Marina Baja.
Se encuentra rodeado por montañas en toda su periferia, las mas importantes, Forat Negre, Alfaro, Serrella y la Aixortá.
Cuenta con 431 habitantes. Su historia se remonta muchos años atrás, ya que tenemos el Santuario de Pinturas Rupestres del Neolítico que lo atestiguan, Máximo exponente del Arte Macroesquematico levantino, datadas de 6.000 años antes de Cristo. De forma estricta su historia comienza en el año 1244, con el moro Al Azraq y el Rey Jaime I.
Su peculiar ubicación geográfica, rodeado de abruptas montañas, altas cumbres, agudas crestas, barrancos y desfiladeros nos ofrecen una gran diversidad de rutas por las sierras de, Cocoll, Xortá, Serrella y Alfaro.

MUSEO DE ARTE MACRO-ESQUEMÁTICO
Alberga una reproducción de las pìnturas rupestres de los abrigos, proyectando un audiovisal, que nos aproxima a los tiempos prehistóricos. Situado en la C / Sant Roc . Teléfono 965 518067
MUSEO ETNOLÓGICO
Reúne objetos de diversa índole relacionados con la forma de vida tradicional y del mundo rural del interior de la montaña alicantina.
EL RIO
Va cambiando su nombre segun las localidades por donde pasa
Famorca, Castell, Xaló y Gorgos.
AZUT
Presa de retención parcial de aguas, par dosificar el caudal en las grandes avenidas, disipando parte de su energía.

APROXIMACION

Es el último pueblo de la Marina Alta, eje central entre Benidorm, Dénia y Alcoy, accediendo por los pueblo colindantes a dicho eje, por Tárbena, Benichembla y Famorca.
Por Benidorm, dirección a Callosa d´En Sarriá .... Bolulla .... Tarbena, poco después de este pueblo, desvío por la izquierda con dirección. Castell de Castells.
Desde el litoral de Calpe y Benissa, Carretera Nacional N - 332, pasado Benissa de inmediato, desvió por la derecha, tomando la carretera CV - 720, pasando por Jalón ( Xaló ) Alcalalí, Parcent y Benichembla.
Por Cocentaina y Alcoy, podemos llegar por alguna de carreteras comarcales CV-710, CV-754, CV-720, pasando por las poblaciones de Milena, Gorga, Quatretondeta, Facheca y Famorca.

DATOS TECNICOS

Distancia recorrida 16, 26 Km.
Desnivel acumulado 646 m.
Dificultad, Moderado - fácil
La ruta discurre, por caminos, senderos, pistas y carretera. Realizando un Parcial del PR CV - 168, muy bien señaliza, encontraremos cinco postes verticales en el camino, y las marcas amarillo-blanco. Ruta muy soleada, apenas encontraremos sombra.
Aconsejable, botas y palo de montaña. Gorra, gafas y protección solar.
Pantalón largo, al transitar por la ascendente senda empedrada, pasaremos entre las incomoda aliagas, cotoyes o toxos.
Agua dependiendo de la estación, frutos secos y bocadillo.
En la fuente de la Espelda, hay una jarra para recoger el agua.

LA RUTA LA DIVIDIREMOS EN TRES TRAMOS
Primero, senderismo puro
Segundo, Cultural
Tercero, regreso por las carreteras, sin interés.

RUTA ABREVIADA

Salimos por la carretera con dirección a Benichembla, a la salida del pueblo, pasada la última casa, por la izquierda se coje el antiguo camino de Famorca, bajando hacia el Río ( El Barranquet ) lo pasamos por un Puentecilo, pasando por el conjunto hídrico compuesto por la fuente del Xorrro y el antiguo lavadero público, y el punte acueducto. Conectamos con el Camí de la Horta, dejamos por la izquierda el depositó de aguas. Volvemos a cruzar el Barranquet ( Presenta un ligero caudal, por el contrario el río Castell, esta seco )
Continuamos por el Camí de la Horta, hasta llegar al Cruce, con el antiguos camino a Famorca, Rambla de Bit-la, Río Famorca, Postes Direccionales ( Sirerra de Alfaro ) y PR.CV - 168 y Corrales de Bit-la.
Continuamos por la derecha o rectos, tras pasar dos cerradas curvas, frente a una vieja casa, un Hito nos indica el sendero que baja al Río, Cruzamos el seco cauce del Río Castell, cogiendo el antiguo camino de Vall de Laguart.
Caminmos entre el Río y la carretera, pasando por un cerrado y agobiante cañaveral, hasta llegar al lugar donde se cruza con la carretera de Benigembla. Un poco antes, un Hito, nos marca el camino descendente al cauce del Rio.
Azut y Molino. Pasamos al margen izquierdo retomando la ruta PR - 168.
Remontamos por una empedrada senda - calzada, con las incomodas aliagas arañando nuestras piernas, por un pequeño puente cruzamos un pequeño barranco, más adelante cambiamos de vertiente y tras dejar una casa en ruinas por nuestr izquierda, entroncamos con la pista de montaña asfaltada, poste vertical PR- 168, un poco más adelante llegaremos a la Font de Espelda, con abrevadero y estanque para riego.
Continuaremos por la pista bordeando la montaña, nos encontraremos con con varias intersecciones bien definidas y varias diseminadas casa.
Finalmente el camino se interna en un campo de cultivos. Bien señalizado, por la derecha cogemos un sendero descendente, hata la Pista-carretera a Vall de Ebó. Doscientos metros más adelante Santuario de Pla de Petracos.

PUNTOS DE INTERES, DISTANCIAS PARCIALES ACUMULADAS Y COTAS

1.- INICIO - Font de la Bota, aparcamiento ................................. 543 m
2.- Desvio Izq. Lavadero. Camí de la Horta ........ 0,7 / 0,7 Km y 527 m
3.- Desvío Dech. Hitos. Cruzar Cauce, Senda .... 1,2 / 1,9 Km y 497 m
4.- Azut y Molino, cruzar el Cauce, senda .......... 1,0 / 2,9 Km y 489 m
5.- Colladin, cambio de vertiente ........................ 0,8 / 3,7 Km y 578 m
6.- Pista, Poste vertical (2) .................................. 0,4 / 4,1 Km y 606 m
7.- Font de Espelda, abrevadero y estanque ...... 0,3 / 4,4 Km y 600 m
8.- Izquierda o recto, pista. .................................. 0,8 / 5,2 Km y 532 m
9.- Desvío decha, poste, senda. ........................... 0,7 / 5,9 Km y 540 m
10.- Pista, chalet .................................................. 0,4 / 6,3 Km y 504 m
11.- Derecha, senda, marcas. ............................... 0,2 / 6,5 Km y 485 m
12.- Poste, carretera a Vall Ebó. ............................ 0,6 / 7,1 Km y 438 m
13.- Santuario " Pla de Petracos ". ........................ 0,2 / 7,3 Km y 445 m
14.- Cruce ( Macroesquematico y Levantio ). ........ 0,2 / 7,5 Km y 463 m
15.- Pinturas Neolíicas y Cueva. ............................
16.- Ermita de Pla de Petracos. .......................... 3,3 / 10,8 Km y 429 m
17.- Cruce, Carretera CV - 720, Panel. ............... 0,3 / 11,1 Km y 413 m
18.- Azut, desde la carretera. .............................. 3,4 / 14,5 Km y 511 m
19.- FINAL, Terraza y Birra. ................................. 1,7 / 16,2 Km y 532 m

NUESTRA RUTA, PASO A PASO

INICIO.- Área recreativa de Font de la Bota ( WP N.- 1, 543 m ) Dejamos el coche, junto a los contenedores, comenzamos a caminar, siguiendo por la Avenida de Dénia, Carretera de Benigembla CV - 720.
Tras dejar atrás la ultima edificación, nos desviamos por la izquierda, bajando por el Camino del Río
WP N.- 2 Intersección ( 0,7 Km y 527 m )
Cruzamos un pequeño puente sobre el Barranquet, gregario del Río Casttell, pasamos por la Font del Xorro y el Lavadero Público, Un poco mas adelante, volvemos a cruzar el Barranquet, pasamos por el puente acueducto, enlazando con el Camí de la Horta, dejamos por la izquierda la instalación de tratamiento de aguas.
Mas adelante llegaremos a el cruce con el antiguo camino de Famorca, Rambla de Bit-la ( Riu Famorca ) Instalación de contenedores, corral y vivienda.
Aquí hay dos postes,uno Sierra de Alfaro, y el importante, El Poste (1) del PR.CV - 168.
Continuamos por la derecha o rectos, tras pasar dos curvas encadenadas y frente a una casa, nos desviaremos por la derecha, al cauce del Río Castell.
WP N.- 3 Hito ( 1,9 Km y 497 m )
La senda nos baja al seco cauce que atravesamos, enlazando con el viejo camino de Vall de Laguart que seguiremos hasta la carretera.
La senda bien definida, discurre por el margen derecho del río, entre este y la carretera, se interna en el cañaveral, tras salir del mismo, asciende hacia la carretera, unos metros antes, un Hito nos marca el camino, tras una alargada y cerrada curva nos dejara en el seco cauce del río.
WP N.- 4 Cauce, Azut y Molino ( 2,9 Km y 489 m )
Cruzamos el río, entroncando de nuevo con el PR - 168 ( Tollos y Benimassot ) muy bien señalizado,con Postes verticales y las correspondientes marcas, amarillo y blanco. Una vez en el margen izquierdo, remontamos la montaña por una empedrada senda ( calzada ) soportando la proximidad de las incomodas aliagas.
WP N.- 5 Colladin, cambio de vertiente ( 3,7 Km y 578 m )
Rodeamos la montaña, por un pequeño puente cruzamos un pequeño barranco, tras dejar por la izquierda una casa en ruinas, enlazamos con el camino rural
WP N.- 6 Pista asfaltada ( 4,1 Km y 606 m )
Poste vertical (2) PR - 168, cota máxima de la Ruta, derecha, continuamos nuestro camino desestimando un camino por la izquierda, hasta llegar a una intersección.
WP N.- 7 Font de Espelda ( 4,4 Km y 600 m )
Fuente, abrevadero, y estanque para regadío. Poste ( 3), continuamos por la derecha.
Caminamos entre cultivos de secano. Al pasar por dos curvas encadenadas dejaremos una casa por la izquierda y seguidamente otra por la derecha., continuamos ....
WP N.- 8 Intersección Izquierda ( 5,2 Km y 532 m )
Pista de tierra, Pozo de agua, continuamos, veremos diseminadas casas ....
WP N.- 9 Poste (4) Desvío derecha ( 5,9 Km y 540 m ) Senda ....
WP N.- 10 Entronque Pista de tierra ( 6,3 Km y 504 m )
Por nuestra izquierda un chalet de campo, un poco mas adelante ¡ Basura ! .... Continuamos rectos, desechando un camino por la derecha ....
WP N.- 11 Derecha, senda ( 6,5 Km y 485 m )
El camino termina en un campo de almendros, las marcas del PR, nos invitan a salirnos por la izquierda tomando en principio un pedregoso sendero descendente, viendo alguna de las casa de Pla de Petracos.
WP N.- 12 Poste (5) Carretera a Vall de Ebó.
Con la vista de los abrigos,Tras caminar 200 metros, llegaremos al pequeño aparcamiento para vehículos.
WP N.- 13 Santuario de Pla de Petracos ( 7,3 Km y 445 m )

SANTUARIO DE PLA DE PETRACOS, PINTURAS NEOLÍTICAS

Este arte es la manifestación de los primeros agricultores que llegaron a la península Ibérica hace ocho milenios. Sol, familia, cultivos y ganado, cuatro palabras que entonces tenían una significación sagrada que les llevó a representarlas simbólicamente en su santuario rocoso. La visita se termina en la gran cueva, lugar de reunión y de realización de sus ritos.
Fuentes: Museo arqueológico de Alicante. MARC

Enfrente tenemos los abrigos y cuevas, Panel de posición, de las pinturas. Bajamos unas escaleras, cruzamos el seco cauce del Barranc de Malafí, ascendiendo a los abrigos por una senda protegida por pasamanos, hasta llegar al cruce.
WP N.- 14 Cruce. A la izquierda tenemos las Pinturas Macro-esquemáticas y a la izquierda las pinturas de arte Levantino, posteriores .
Comenzamos por la izquierda pasando posteriormente a los de la derecha y a la Cueva.
WP N.- 15 Pinturas Macro-esquemáticas y cueva
Nota: A los pies de los abrigos se encuentran los cinco paneles explicativos. Los abrigos se encuentran protegidos por unas rejas, Su observación, puede ser decepcionante, dado que en los abrigos al estar expuestos a la intemperie, con los años se van deteriorando. Para observar mejor, son convenientes unos prismáticos.
Para una mejor compresión, visitar el museo en Castells.
Como suele suceder, bajo las paredes verticales y cuevas, se pierde la señal GPS y se dispara. Tras pasar por la cueva emprendemos el camino de regreso,por el lado de la casa abandonada, sorteamos una cadena, cruzamos el barranco volviendo a la carretera.

REGRESO POR LA CARRETERA

Por la carretera a la Vall de Ebó, hasta al carretera general.
WP N.- 16 Ermita del Pla de Petracos ( 10,8 Km y 429 m )
WP N.- 17 Cruce, en la Carretera CV - 720, Panel informativo.
Caminamos por la carretera, protegidos por un estupendo arcén .....
WP N.- 18 Azut, desde la carretera ( 14,5 Km y 511 m )
Nuestro plan inicial, era bajar al Río, cruzar el cauce para regresar por el margen izquierdo siguiendo el PR - 168, el día de calor, pensando en lo cerca que estábamos de las cervezas frías nos izo desistir.
WP N.- 19 FINAL. Castells de Castel ( 16,2 Km.
Nos tomamos, unas " Birritas " en la Terraza del Hotel Rural Serrella

9 de Octubre de 2016
Enrique y María Dolores
INICIO.- Font de la Bota, área recrtiva ( 543 )
2 Izquierda
3 Senda al río
4 Cauce Riu Castells, Azut
5 Colladin, cambio de vertiente ( 3,7 Km / 578 m )
6 Pista poste vertical, cota máxima de la ruta
WP N.- 7 Font de Espelda, fuente, abrevadero y estanque.
8 izq. pista de tierra
9 decha, poste, senda
10 pista de tierra, chalet
11 derecha, senda
12.- Carretera. La Vall de Ebó, poste ( PR. CV - 168 )
13 Santuario " Pla de Petracos "
14 cruce
15 Pinturas Neoliticas
16 ermita de petracos
17 Cruce, Carretera CV - 720, Panel
18 Azut desde la Carretera CV-720
WP 19 Final - Terraza

6 comments

  • danydvv 14.10.2016

    Nos ha encantado, la nueva ruta. Podemos ver que continuas sacando nuevas rutas por esa zona. Comenzaremos pasando por el MARC, gracias por compartir

  • danydvv 18.10.2016

    I have followed this trail  View more

    Nos ha encantado, la nueva ruta. Podemos ver que continuas sacando nuevas rutas por esa zona. Comenzaremos pasando por el MARC, gracias por compartir
    El pasado domingo, con un tiempo estupendo, la hemos realizado, aunque no tiene gran altura, vemos con cierta nostalgia las montañas que nos rodean, comenzamos dejando atras, la sierras Aixorta y Serrella, mas adelante al cambio de vertiente, las del Penyo y Carrasca. Volvimos por el mismo sitio.

  • laura 1 19.10.2016

    Nos gusta, la copiamos, para la proxima

  • mynd af Enrique del Valle Ruiz de Oña

    Enrique del Valle Ruiz de Oña 20.10.2016

    Gracias por vuestra implicación, valoración y seguimiento

  • Dianuka0612 3.11.2016

    Pasaremos por el MARC, La tendremos en cuenta, gracias por compartir.

  • mynd af Enrique del Valle Ruiz de Oña

    Enrique del Valle Ruiz de Oña 4.11.2016

    A pesar de ser una ruta sin cimas, tiene su encanto, no te decepcionara

You can or this trail