Moving time  4 klukkustundir 15 mínútur

Tími  5 klukkustundir 40 mínútur

Hnit 2905

Uploaded 9. mars 2019

Recorded mars 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.229 m
980 m
0
4,1
8,1
16,22 km

Skoðað 156sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Mata Bejid, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL





La ruta de hoy comienza en el centro de visitantes Mata Bejid, situada en el kilómetro 15 de la carretera A - 324.

Empezamos a caminar cruzando su área recreativa, saliendo por una puerta de madera y seguimos el Sendero de Peralejo.

Subimos por una escalinata de madera y tierra. Llegamos pronto a las ruinas del Cortijo de la Umbría, a su lado una era.

La ruta prosigue por el sendero y muy cerca a la izquierda, nos desviamos en ligero ascenso. El sendero se vuelve de una gran belleza, entre un mar de encinas.

Llegamos al Collado de Peralejo, con unas buenas vistas del paraje y Mata Bejid. Tras una mirada y algunas fotos, continuamos en dirección a la Fuente de Peralejo y también su abrevadero.



La ruta se aproxima cerca al punto de partida, pasamos junto a unas chozas y nos dirigimos hacia el Oeste, pasando junto al Cortijo de Peralejo.

Pasado el cortijo, el sendero se vuelve tortuoso por las piedras, caminaremos con precaución.

Llegamos a la Cueva de la Solana, entramos y admiramos sus pinturas(algunas muy falsas).

Entramos en Majada del Carnero, pasando por el Tranco del mismo nombre. El sendero no tiene margen de error hasta ahora.

Pasamos a la Majada de la Umbría, el terreno cambia algo su entorno y a lo lejos ya vemos al Castillo de Mata Bejid.



https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Mata_Bejid

Llegamos al Camino de Bejid, aquí seguiremos por la derecha hasta llegar a la Era del Castillejo y en frente las ruinas del Castillo de Mata Bejid.

Tras un pequeño descanso, desandamos por el camino y seguimos por el hasta llegar a la carretera A-324. Una vez en este punto cruzamos la carretera, a unos cientos de metros la bonita aldea de Mata Bejid.



Visitamos la aldea, pasando por la ermita, subimos junto a ella por un carril al Nacimiento de la Mata. Bajamos y cruzamos la aldea junto a la zona de aguas.



Una vez pasada la aldea, encontramos el garaje, proseguimos por el carril y en el próximo desvío lo haremos hacia la izquierda, la fábrica de luz la encontramos a la derecha.

Pasamos el Arroyo de la Piedra del Águila, a unos metros una puerta la cual pasamos. Seguimos el carril en ascenso y más adelante nosotros nos desviamos por una vereda a nuestra izquierda.(si no queremos, no es necesario el carril sigue hacia arriba).

Subiendo por el carril llegamos a un collado y a nuestra derecha tenemos el Pico del Águila, el ascenso es muy Fácil.

Una vez bajado el pico, nosotros hemos seguido por el carril justo enfrente. Decir que debemos obviar este, pues el seguir es bastante complicado hasta encontrar de nuevo el carril.

Lo más sensato es desde el waypoint 1 que pongo en el track, seguir este hasta el waypoint 2 por el Camino de Gibralberca.

Cuando llegamos al camino de Gibralberca lo seguiremos, a nuestra derecha OJO el Barranco del Madroño y entre Olivos. Tendremos que pasar varias vallas sin dificultad.

El camino lo seguiremos por la izquierda siempre, aunque nos incorporemos a otros, hasta llegar a la carretera A-324.

Una vez cruzada la carretera, junto a ella ascendemos unos cientos de metros hasta llegar al mejor paso del barranco. Pasado este nos dirigimos al sendero que traíamos en la ida, pasando de nuevo por el Cortijo de la Umbría y llegando al inició de ruta.

La ruta de hoy la calificó como Moderada, si pasamos desde el Pico del Águila por el carril, el camino se pierde y hay que buscar el sendero.

En la ruta hay agua en la aldea de Mata Bejid, mitad de la ruta. NO potabilizada.

La ruta ha sido realizada por el Club de Montañismo Antes de Cruzar el Puente.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Cortijo de la Umbría
Tranco Majada del Carnero
Sendero de la Majada del Rincón
Central Hidroeléctrica
Arroyo de la Piedra del Águila
Recorte a Través - Se puede seguir carril hasta el próximo desvió. Desde el P1 podemos hacer la ruta por carril y salir al P2 SIN RIESGO
Desvió Derecha a Piedra del Águila
Sendero Perdido - Bajada Peligrosa, hay que buscar el sendero, el cual esta lleno de ramas y arbustos. Tomarlo con calma.
Fin de Riesgo
Hay que saltar varias vallas sin dificultad.
Cruce Fácil - Pasar valla

6 comments

  • Paki1 10.3.2019

    I have followed this trail  View more

    Un bellisimo entorno y buena compañia, no se puede pedir más. Nos encanta nuestro guía!!!

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 10.3.2019

    Gracias Paki,por tu comentario y valoración. Aunque me queje, sois un gran grupo.

  • mynd af Carlos5556

    Carlos5556 10.3.2019

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta para disfrutar con los cinco sentidos. El sendero Peralejo expectacular, la cueva de la Solana muy bonita, la majada del Carnero un paraje para recordar, el castillo de Mata Bejid para recordar, la aldea de Mata Bejid un lugar para disfrutar y parar el tiempo, el pico del Águila para hacer un esfuerzo y el camino de Gibralberxa para un final. Una gran ruta.
    También ojo con el comentario de Bienve, cuidado en el tramo señalado con peligro, hay que tener precaución.

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 10.3.2019

    Gracias por tu comentario y compañía.

  • mynd af cangus

    cangus 13.3.2019

    I have followed this trail  View more

    UFFFF¡¡¡¡¡ he tenido la suerte de hacer esta ruta, de dificultad moderada, por los kilómetros y algunas subidas .

    Merece la pena de hacer, es muy llevadera, ya que en los kilómetros hay varios puntos de interés , el entorno te distrae de los kilómetros y subidas.

    Personalmente destacaría la aldea de Mata Bejid, ...... de repente al final del camino se ve el manantial, del que de forma escalonada brota el agua hasta una balsa. En la aldea hay varias edificaciones , la casa del administrador con la fuente de los leones a sus pies, el caserón, encalado con azulete en zócalos, marcos de puertas y ventanas , lo que fuera una central eléctrica que abastecía de luz aprovechando el salto del agua, el garage (escrito con g )....etc.

    En el recorrido pasamos por la cueva de la Solana con replicas de pinturas rupestres, por restos de lo que fuera una calzada de época medieval , llegamos al castillo junto a con la era de trilla bien conservada .

    El entorno es muy bonito, bosque mediterráneo con predominación de encinas, hay muchos bulbos de lirios silvestres, cuando nosotros pasamos aun no están en flor , este puede ser un motivo para volver , tiene que ser una imagen muy bonita los lirios entre el verde del monte bajo .


    En cuanto a Bienve,,,,gracias , mil gracias , por compartir la ruta con nosotras, por guiarnos, por tus consejos certeros .

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 13.3.2019

    Gracias Cangus por tu valoración y comentario. Bien lo dices tú, es una ruta con varios lugares de interés y destacar esta bonia Aldea.

You can or this trail