Tími  4 klukkustundir 50 mínútur

Hnit 1413

Uploaded 3. ágúst 2018

Recorded júlí 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.416 m
1.896 m
0
1,5
3,1
6,13 km

Skoðað 1650sinnum, niðurhalað 117 sinni

nálægt Cerler, Aragón (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 6'1 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 50 m: 38 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h: 20 m: 31 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 30 m: 07 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'27 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'62 km/h
ASCENSO: 546 m+
DESCENSO: 547 m-
COTA MAXIMA: 2416 m.
COTA MINIMA: 1897 m.

INFORMACION:
El pico Cerler (2407mts) es uno de los tantos atractivos que tiene los Pirineos, se encuentra ubicado en el Valle de Benasque en la provincia de Huesca, cerca de la población que lleva su mismo nombre, desde lejos se identifica fácilmente gracias a que tiene la forma perfecta de una pirámide.
Es una montaña que toma su nombre del pueblo de Cerler, en cuyo término municipal se alza, y que es bien visible desde el mismo. Presenta dos vertientes principales muy diferenciadas, la Oeste tiene un aspecto feroz y recuerda a la silueta del K2 sobre todo cuando en invierno lo cubre la nieve, ya que tiene el aspecto de una pirámide casi perfecta formada por un caótico amasijo de bloques de granito. Sus otras vertientes sin embargo son mucho más suaves y forman parte de la estación de esquí de Cerler por lo que los telesillas transportan esquiadores por sus laderas.
La ascensión al Pico Cerler puede hacerse en menos de dos horas desde los llanos del Ampriu y la visión desde su cima es posible observar en un panorama de 360º a corta distancia las cimas más altas de todo el Pirineo: Aneto, Maladetas, Maupás, Perdiguero, Clarabides, Posets, Turbón, Vallibierna, además de todo el Valle de Benasque.
Este es un lugar con bastante afluencia de turistas durante el invierno porque en una de sus caras funciona una de las estaciones de esquí más famosas de los Pirineos; la pista de Aramón Cerler.

APROXIMACION:
El inicio de esta bonita y corta ruta se inicia desde la conocida estación de Cerler (Circo de Ampriu),en la zona de Ampriu.
Su aproximacion se realiza desde la localidad del Benás (Benasque). Tomaremos la A-139 que se dirige desde Benasque hacia los Baños de Benasque y al Hospital del mismo nombre. Despues de poco más de 1,5 km deberemos tomar la A-2627 que se dirige a la localidad de Cerler a 7 Kms de este ultimo punto y una vez en la poblacion de Cerler,iremos direccion a Ampriu con amplias panoramicas y suaves siluetes durante 7 Km hasta su gran aparcamiento donde estacionaremos.
La carretera a dia de hoy esta en buen estado. Puede cambiar sobre todo después del invierno, donde el tráfico de coches con cadenas puede descarnar bastante el asfalto.

INICIO:
Yo havia visto muchísimos itinerarios para acceder al Pico de Cerler,la inmensa mayoría subían y bajaban por la Pista de Batisielles para asi subir al Gallinero y al Pico Cerle y descender por el mismo camino,también la mayoría subían y bajaban con el Telesilla del Aneto,y havia unas pocas que si empezaban como nosotros hemos empezado pero más arriba seguían por debajo del Telesilla del Aneto,y por el Sarrau del Pico subían por la ancha canal de roca que sube hasta la zona del Waypoint (Collado) aproximadamente y ya de ahí ascienden al Pico de Cerler volviendo por donde nosotros lo haremos,no nos gustaban esos itinerarios e intentamos hacer algo diferente.
El ascenso son unas 2 horas a un paso normal,y está muy bien marcado,no hay problemas en el ascenso.
Ruta fácil que nos llevara una mañana y donde comeremos en la zona de Ampriu con unas vistas fabulosas.
Queriamos como cada año,ascender a un 3000,pero por las lesiones que tengo,no es posible,pero si queríamos hacer una cima aunque fuera sencilla,y que mejor que esta.
Estamos en el aparcamiento de Ampriu,son las 9:00 h. de la mañana,no hay nadie,estamos solos,en todo momento tenemos el objetivo de hoy a la vista,el Pico Cerler,de forma majestuosa y piramidal,muy visible desde Cerler,la carretera de acceso a esta zona de Ampriu y sobre todo,muy visible desde la población de Benasque.
Empezamos,salimos caminando hacia el paso que lleva al Telesilla del Aneto también llamado del Amor,bajaremos por su pista de acceso hasta el Telesilla cruzando el Barranco de l’Ampriu.
Pasaremos por detrás la caseta del Telesilla del Aneto,en la esquina mismo,veremos las marcas verdes-negras que ya no dejaremos de ver en todo el ascenso,si las sigues no tendras problema ninguno.
Dejando el Telesilla del Aneto a nuestra espalda seguimos nuestro camino con el Pico Cerler siempre a la vista por encima nuestras cabezas,pico de roca como podemos ver desde nuestra baja posición.
Aquí los de la estación o alguien a nuestro parecer para alguna carrera o la trail de los pirineos,a pasado una especie de desbrozadora,por lo que este primer tramos de la ruta está limpio de alta vegetación,seguiremos el itinerario donde más arriba vamos desembocando a un sendero donde parece ser que aun han ido desbrozando la hierba de dicho sendero.
Vemos el primer palo de referencia,palo de color naranja fluorescente con las marcas verde-negra comentada anteriormente,iremos encontrando diferentes palos de esta clase mientras ascendemos.El sendero es claro,lo seguimos y también los diferentes palos que encontramos y nos sirven de guía,pero no sin antes ir girándonos de vez en cuando para admirar el Circo de Ampriu,el Gallinero a nuestra espalda,en cara S en primer termino,a su lado,al E de él, el Pico Cibollés,si seguimos hacia el E el cordal,tenemos el Cap de la Pla del Estany,por la otra vertiente está el Ibón de l’Obaga del Basibé,siguiendo el cordal de S. a N. hasta el final del Telesilla que sube hasta cerca la Collada de Baciver,mas arriba al NE tenemos la Tuca de Possolobino,al E y por encima el parquin de Ampriu,y la Serra del Cubilar donde se asienta esta última cima,cayendo hacia el Barranco d’Ardonés,mires donde mires es espectacular tal singular circo.
Seguimos ascendiendo para llegar a zona más abierta y casi a tocar de los postes que sostienen el Telesilla del Aneto,estamos en la zona de La Solana,aquí muchos senderistas siguen por debajo el telesilla hasta el fondo que veras una redondeada canal que sube hasta el waypoint del Collado,nosotros seguiremos los palos naranjas fluorescentes comentados al principio,esta zona es más abierta,seguimos ascendiendo,es fácil seguir el rastro donde más arriba perderemos pero siguiendo estos palos no tendremos dificultades y donde rápidamente llegaremos a un pequeño hito ubicado encima de una roca con un palo a su lado (waypoint) lo marcare porque es el primer hito que encontramos desde que hemos empezado,aquí seguimos,cruzamos una pequeña zona de abetos y desembocaremos a los pies de una tartera,tartera que cae de la rocosa cima del Pico de Cerler.
Aquí tenemos que buscar las marcas verde-negra que hemos venido siguiendo des del inicio de la ruta y donde iremos ascendiendo rápidamente entre tanta roca de fácil ejecución y donde iremos progresando con facilidad y rapidez para llegar a un punto bastante llano si lo comparamos con el ascenso que traemos,en este punto tenemos la cima del Pico del Cerler delante y que aquí vemos con mucha claridad (waypoint)
Seguimos nuestro camino,seguiremos las marcas comentadas de color verde-negro y no tardaremos en llegar a un gran hito con marca verde-negra y donde vemos con gran claridad es la bifurcación de nuestro sendero y el que asciende desde el Telesilla del Aneto o del Amor y donde vemos a gente que ha subido con el telesilla y hace el fácil ascenso a la cima,es fácil encontrar a personas en baja forma y zapatillas ascendiendo al Pico del Cerler porque algunas páginas webs hablan de esta ruta desde el Telesilla del Amor de fácil y corta.
A partir de este punto compartiremos sendero con los que han subido con el telesilla comentado,seguiremos el sendero que es de piedra pisada y que se ve fácilmente a parte de los grandes hitos que iremos encontrando mientras avanzamos y también con las numerosas marcas verdes.negras,lomo todo de roca que se precipitan hacia las 4 caras del Pico del Cerler y que le dan su característica forma piramidal.
Estamos casi a tocar de su cima,donde no tardamos en llegar,nos recibe una oxidada placa con el nombre y la altitud de la cima y detrás un gran Hito marcando el punto exacto del Pico del Cerler,un pico con 360º de panorámicas, veremos las cimas comentadas anteriormente mientras ascendíamos,el Circo de Ampriu,parte del Valle de Benasque hasta el Embalse de Llinsoles,enfrente de nosotros las imponentes agujas y crestas de les Tuques d’Ixeia,hacia el NE podemos ver la zona del Macizo del Madaleta con el Pico del Madaleta,el Maldito,el Coronas,el Aneto en el centro,el Tempestades etc. Y hacia el N por detrás del Tuques d’Ixeia,tenemos la zona de Posets,unas panorámicas y borrachera de imágenes y cimas grabadas para siempre en la retina.
Despues de un buen rato en la cima hasta la llegada de más gente,iniciamos el regreso,lo haremos ahora sobre nuestros pasos por este sendero de rocas hasta la bifurcación comentada anteriormente (waypoint) donde una vez en ella bajaremos dirección SW por un sendero bastante degradado por el paso de mucha gente,no en vano es el sendero de ascenso y descenso al Pico del Cerler desde el Telesilla del Aneto,nosotros vamos descendiendo sin dificultad,el Gallinero esta en primer termino,seguimos descendiendo y llegamos a una zona más llana,es un collado donde al parecer carece de nombre,iremos hacia lo que parece empieza una especie de sendero ancho o pista donde ascenderemos rápidamente hasta el Telesilla del Aneto o del Amor donde llegan a este punto los turistas,a su lado tenemos una mesa o plafón donde nos señala las diferentes cimas del Madaleta y Posets para su fácil reconocimiento y situación y unos metros más adelante,un corazón donde desde su interior podemos ver el Aneto,estamos en la zona alta del Sarrau del Pico.
Despues de unos minutos,salimos de la zona y retomaremos la pista dirección S,estamos en la otra cara de Cerler,vemos las pistas y remontes que bajan hasta la Pllana Estall y de ahí hasta el mismo pueblo de Cerler,mientras descendemos por la pista veremos a nuestra derecha la Punta Cogulla con sus reconocibles antenas.
El Gallinero siempre delante de nosotros presente,quizás otro año vengamos a ascender a su cima,estamos llegando a la Colladeta del Gallinero donde se ubica el otro telesilla de la zona,tenemos un palo informativo de madera con diferentes itinerarios,hacia el Gallinero o hacia la zona de La Punta Cogulla,nosotros una vez estamos en el telesilla iniciaremos el descenso por la pista de Batisielles cerca de su remonte o telesilla,pista fácil de caminar para descender hasta Ampriu pero donde iremos con cuidado ya que la tierra está muy seca y con su fuerte pendiente es propensa a producir resbalones.
Vamos descendiendo rápidamente mientras admiramos el entorno,enfrente de nosotros durante todo el descenso tenemos la Serra del Cubilar con su cima principal a nuetra derecha o a SE,la Tuca de Possolobino.
Estamos casi abajo,ya vemos el restaurante y su terraza,la pista gira a la izquierda hacia ella,pistas de esquí enfrente de nosotros bajando con fuertes pendientes,si quieres,puedes ir primero a la derecha donde veras muy cerca y casi llaneando llegaras a una bonita cascada,nosotros seguimos hacia la zona de Restaurante donde daremos por terminada esta bonita y corta ascensión a una modesta cima pero un balcón de 360º de buenas razones para ascender a su cima,el Pico de Cerler cuyo itinerario no te defraudara por estar a tocar de una estación de esquí.
Comeremos un buen bocadillo de Longaniza de Graus a la Brasa con la mejor compañía del Circo de Ampriu.
Cuidado y buen camino.

View more external

2 comments

  • mynd af totnatura

    totnatura 17.10.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Recorregut molt bonic i amb vistes espectaculars. El camí de pujada es magnific i ben senyalitzat , tot i que cal anar amb cura de no perdre la ruta. La baixada ja no es tan atractiva al ser per pista ample, però tot i així val la pena. Recorregut curt pero interessant. Mol recomanable. Gràcies per compartir-la i per l'explicació tan ben detallada.

  • mynd af jogava71

    jogava71 17.10.2018

    Hola totnatura!!!!
    El camí de pujada com dius és molt bonic amb bones vistes,no vaig trobar referències del camí d'ascens al Pic Cerler,rutes consultades ninguna pujava per on jo vaig fer-ho,jo seguint mapes i els pals i marques,que vaig intuir era recorregut de raquetes,vaig anar ascendint.
    Cim amb unes vistes al Madaleta i Aneto brutals.
    Els últims metres amb el fàcil accés del telecadira i sols trobar gent.
    Si és veritat que la baixada al ser pista no és tan atractiva,he vist que tu no vas baixar per pista.
    Moltes gràcies per fer una de les meves rutes,pel teu agraït comentari i gràcies per la teva valoració.
    Cuidado i bon camí!!!!

You can or this trail