Tími  4 klukkustundir 24 mínútur

Hnit 981

Uploaded 6. október 2015

Recorded október 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
424 m
122 m
0
2,7
5,4
10,84 km

Skoðað 2960sinnum, niðurhalað 107 sinni

nálægt Castellar de la Frontera, Andalucía (España)





    Para llegar al punto de partida, hay que tomar la salida 70 de la autovía, dirección Alcalá de los Gazules por la vía de servicio, y a unos 500 metros, donde hay una casa abandonada, que en su día fue la Venta de la Polvorilla, tomar su carril de acceso para buscar el paso inferior y poder cruzar la autovía. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.




    El tramo inicial de 600 metros entre las dos primeras cancelas, discurre por una difusa vereda con maleza alta, mantenida por el ganado salvaje a modo de autopista en el monte, si bien para nosotros será fundamental llevar pantalón largo. Esta vereda nos permite alcanzar un colladito, junto a una torreta eléctrica en la falda de la sierra. Cerca de la cancela se encuentra un pequeño manantial permanente, rodeado de juncos y frecuentado por ciervos, aunque los avistaremos a lo largo de todo el recorrido. Al traspasar la cancela, enlazamos con una pista forestal, sin abandonarla hasta llegar al Cerro del Cabezal del Junquillo (382 m.), máxima cota de esta sierra.




    Desde la laja de arenisca que forma este Cerro del Cabezal, tapizada por líquenes de un intenso color amarillo, un día limpio pueden verse los Macizos de Grazalema y de Líbar, Sierra del Aljibe, Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja. La nubosidad de hoy, que trajo las primeras gotas otoñales, solo permitieron atisbar el Peñón de Gibraltar y el vecino Pico Los Garlitos en Sierra Blanquilla. Más cercanas, disfrutamos de las continuas panorámicas del entorno, divisando las impresionantes Lajas de España y de las Palomas.




    Tras encumbrar el cerro, nos dirigimos hacia un limpio cortafuego que discurre por el cordal de la sierra. En lugar de descender por otro cortafuego transversal, que lleva directo desde el Collado del Castillo al Carril de los Garlitos, se desciende un poco más adelante, buscando una antigua pista forestal creada en su día para tareas de repoblación del monte. Hoy día, apenas se trata de una vereda que puede intuirse en la imagen por satélite, pero aún perceptible en el terreno al caminar. Para dar con esta vereda, hay que estar atentos al waypoint que lo indica. Una vez alcanzado el Carril de los Garlitos se regresa llaneando hacia el punto inicial. Una opción muy recomendable para ampliar esta ruta, es continuar el cordal hasta coronar el vértice geodésico del Pico Los Garlitos, regresando por su carril al punto de partida.




    La vegetación característica la conforma un precioso alcornocal, recién descorchado el pasado verano, con su matorral bajo asociado, así como quejigales en las vaguadas sombrías de los canutos. También se atraviesan pequeños bosques de pino resinero de repoblación. En la zona de herrizas del cortafuego, hay numerosas colonias de plantas carnívoras endémicas llamadas atrapamoscas, por lo que habrá que prestar atención a no pisarlas por lo escasas y vulnerables que son. En cuanto a la fauna, me crucé en varias ocasiones con ciervos y cerdalíes. Al atardecer se escucha en esta fecha la berrea de los ciervos machos, en el devenir de sus duelos y cortejos. Más difícil será cruzarse con los esquivos corzos. El sobrevuelo de buitres leonados es constante, ya que tienen sus nidos en las cercanas crestas de las lajas.




    Hay varios avisos a tener en cuenta. Además de las fincas públicas Mojea Conejo y Mojea Garlitos (moheda), nos internamos en fincas privadas, por lo que hay que tener su autorización de paso. Además se tratan de fincas cinegéticas, así que hay que cerciorarse que no hayan organizado una jornada de caza mayor, sobre todo los fines de semana. En el Carril de los Garlitos también es posible encontrar ganado bravo merodeando, aunque suele encontrarse más lejano hacia el embalse.




    En el transcurso de la ruta, se ven típicas tumbas antropomorfas esculpidas en la piedra arenisca de las lajas. Así mismo incluyo fotos de pinturas rupestres de la Cueva del Piruétano, del denominado arte sureño. Evito la ubicación exacta de esta cueva, por lo que el track ha sido editado y he eliminado ese desvío.
    El tiempo total fue de 4 horas 15 minutos, incluidas las paradas. El desnivel positivo real es de 360 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 70% por pista de tierra con tráfico restringido, un 20% por vereda y un 10% por cortafuego.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Cresteando la Sierra de Montecoche.
Ruta Pico Los Garlitos.
Ruta Sendero del Arroyo de Valdeinfierno.
Ruta Finca Murta.
Ruta Sendero del Palancar.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Valdeinfierno - Zanona.
Ruta Sendero del Monte de la Teja.
Ruta Finca El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón Las Naranjas - Lomas de Cámara - Los Ángeles.
Ruta Monte de la Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Zanona.
Ruta Sierra Momia.

View more external

7 comments

  • mynd af Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos 10.11.2016

    Hola, voy a hacer esta ruta siguiente tu track, ¿sería posible me pasaras las coordenadas de la cueva?
    Gracias.
    andarinesgaditanos@gmail.com

  • mynd af correcaminos andaluz

    correcaminos andaluz 17.12.2017

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta.

  • mynd af Ismaé

    Ismaé 30.7.2018

    Buenas.
    Con permiso comentar que a julio de 2018 está impracticable desde los primeros 600mts, el sendero está completamente cerrado, como alternativa subimos por un cortafuego anterior, y conseguimos conectar con sobre el km 3.5, luego desde el km 5.5 aproximadamente hasta el 6 y poco la vegetación se ha comido el cortafuego por donde discurria y con vegetacion bastante alta se hace casi imposible de pasar.
    Saludos.

  • mynd af Kminante del Sur

    Kminante del Sur 5.8.2018

    Hola Ismaé. Los primeros 600 metros ya indico en la descripción que no hay sendero, sino una difusa vereda con maleza alta, que unen las dos angarillas, pero tampoco es "impracticable" como dices. Tan solo hay que llevar pantalón largo para solventar ese tramo, tal y como aconsejo, no siendo "imposible" de pasar, como dices. En el monte no todo es comodidad, sobre todo en el mes de julio con pantalón corto. Un saludo. Que disfrutes los montes.

  • angelesrutep 28.2.2019

    Muy bonita la ruta, me encanta... Con una pega importante: nos la vimos y deseamos a la vuelta para encontrar el carril del Garlitos. Un poco más de precisión en las indicaciones sería de agradecer. El monte está muy cerrado y como no bajes por el camino exacto se vuelve un infierno, sobre todo cuando vas mal de tiempo

  • mynd af Kminante del Sur

    Kminante del Sur 2.3.2019

    Hola angelesrutep. Me alegra que te haya gustado la ruta. En cuanto a tu pega de "falta de precisión en las indicaciones", no entiendo qué quieres decir. Para encontrar de nuevo el carril de Los Garlitos tan solo hay que seguir un viejo camino forestal con el que enlaza. Incluso se aprecia perfectamente en la vista por satélite. Según tu perfil veo que te has dado de alta en Wikiloc hace pocos días, y parece que tienes poca práctica con el gps. Me da la impresión que has realizado la ruta a la inversa. En cuanto a "ir mal de tiempo", tu falta de previsión no tiene nada que ver con esta ruta de corta duración. En cualquier caso, solo hay que seguir el track y enlazar los waypoints, los cuales sí indico con precisión. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • angelesrutep 2.3.2019

    Hola! No sé si lo hicimos al revés... El Wikiloc lo empleamos solo para ver el recorrido que indicaste. Una vez arriba no veíamos el viejo camino forestal para enlazar con el Garlitos

You can or this trail