Marboré

Tími  7 klukkustundir 39 mínútur

Hnit 846

Uploaded 23. mars 2018

Recorded febrúar 2016

-
-
359 m
13 m
0
4,1
8,3
16,54 km

Skoðað 535sinnum, niðurhalað 18 sinni

nálægt Los Lobos, Andalucía (España)

Ascensión al techo de Sierra Almagrera, Cerro Tenerife, con reseña 101537 de vértice geodésico del IGN. Altura: 367,70. No tan clásica como otras pero imprescindible para ampliar el conocimiento sobre las épocas de esplendor que se han vivido junto a muchos yacimientos en prácticamente todo el área montañosa de la provincia. Y también coronar el Tenerife para poder asomarnos al límite provincial litoral y ver el perfil de las primeras costas murcianas de Águilas y Cabo Cope.

Vamos a poder entrever un esplendor en tiempos de plata y plomo, saliendo desde Los Lobos y subiendo por el Barranco Jaroso.
Está nublado, las formaciones y tonalidades del barranco nos trasportan a otro planeta. Me recuerda el Circo de Carriata –Ordesa- en otoño. Surrealista.
El repertorio mineral es incalculable. Cada piedra del suelo supera a la de al lado en exclusividad de rasgos.

Enseguida comenzamos a ver las primeras ruinas y más adelante las de un gran complejo fabril minero.
En la bajada también veremos uno grande.
La cima la alcanzamos campo a través abandonando el camino por la arista cimera que se nos presenta delante de los ojos.
En la bajada encontramos simas sin protección. Mucha precaución: simas sin protección.
Restos de cubetas de obra, lavaderos, y otro complejo grande en un espigón de la montaña.
Abajo, al mismo pie de Rambla de Canalejas, el poblado minero El Arteal, un impresionante complejo en estado semiruinoso y de abandono, testigo de la capacidad ocupacional que tuvo esta industria.

Agradecer al colega fjcuadradof su contribución por su ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-lobos-pico-tenerife-barranco-el-jaroso-sierra-almagrera-5869783, que nos sirvió de motivación para plantearnos la caminata, y a la obra de Enrique Fernández Bolea, “Tiempos de plata y plomo” (Cuevas del Almanzora, 2016), que nos sirvió de inspiración para sentirla. Invitamos al lector se sumerja en su historia.

Recordar:
El itinerario se puede realizar en un par de horas menos. Nosotros lo hicimos en plan paseo familiar, aunque por el alejamiento de los puntos de socorro no la he calificado como tal. Recomendables bastones, en todo caso, y calzado adecuado al campo a través con pendiente.
Necesaria agua para todo el recorrido. Y protección solar adecuada a las condiciones estacionales.

Disfruta del monte recogiendo restos, no dejándolos.
¡¡¡ BUEN CAMINO !!!
Tenerife

Athugasemdir

    You can or this trail