Tími  9 klukkustundir 59 mínútur

Hnit 2224

Uploaded 28. júní 2020

Recorded júní 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.244 m
1.638 m
0
3,1
6,3
12,59 km

Skoðað 1068sinnum, niðurhalað 49 sinni

nálægt Uvita, Heredia (Republic of Costa Rica)

Cerros Chompipe, Delicias y Tibás


Después de San Rafael de Heredia, buscar Residencial El Castllo, y al final de la Calle Ciprés se accede al bosque para comenzar la caminata. Con esos datos el Waze marca la ruta para automóvil sin problemas.

Casi al final de la Calle Ciprés hay un desarrollo que tiene una pluma, allí se puede dejar el automóvil (waypoint), además el guarda del lugar le echa un vistazo. Al final de esa calle, al acabarse el asfalto hay un portillo en la cerca de alambre de púas que permite continuar hacia el bosque (waypoint).

Muy cerca de ese punto hay una quebrada con una cascada (waypoint). Toda esa primera parte va subiendo sin problemas, bien marcado el trillo de subida, va subiendo dentro de un cauce que se ve que es un río de invierno. Más adelante a la derecha se encuentra el mojón de la Ley 1888, que regula que desde ese punto hacia arriba no se pueden tocar las fuentes de agua con el objeto de no perjudicar el abastecimiento de agua.

Puede haber un poco de incertidumbre a la salida a un potrero, allí con facilidad se pierde el trillo. Al final de ese sector se llega a una cerca de alambre de púas (waypoint), el trillo continúa a la derecha y empieza un sector de helechos, trillo bien marcado.

Al final de ese sector se entra en el bosque y la subida se hace un tanto más pronunciada. Cercano al final de la subida la ascenso es más fuerte (waypoint) hasta llegar a la loma de la montaña. Uno pensaría que ese punto es el punto donde encontrará el cartel donde señala a la izquierda Chompipe, a la derecha Delicias, pero no ese así. Al llegar a ese punto el rótulo está a unos 20 metros hacia la derecha (waypoint).

Continuamos hacia el Cerro Chompipe, no nos fijamos del desvío y llegamos directamente a la torre telefónica rodeada de malla metálica (waypoint) y bien protegida. Hablamos con el guarda, hicimos fotos y regresamos a buscar la cima del Chompipe, la cual encontramos sin problema (waypoint).

Regresamos hacia el Cerro Delicias que se llega sin problemas (waypoint). El sendero bien marcado también con balizas color azul y naranja que se agradecen mucho a esos amigos desconocidos que se tomaron la molestia de ponerlas.

En algún momento unas vistas espectaculares del Bajo del Tigre.

Allí almorzamos y proseguimos hacia el Cerro Tibás.

Esta parte del trayecto es la más problemática. En un principio el sendero es claro y marcado también por las balizas naranja y fusia. Sin embargo el trazado incluye sendero de dantas, varios túneles de maleza en que la altura es reducida. En varios sectores perdimos el rastro y tuvimos que regresar para volver a tomarlo correctamente, alrededor de un determinado punto que llamamos Problemas (waypoint) se agudizó la situación de encontrar la senda real. Estuvimos a punto de devolvernos.

Empezó a llover y la situación se complicó un poco más. Llegamos al Tibás con bastante esfuerzo, agotamiento, agua en cantidad y un lodazal tremendo.

Empezamos a descender sabiendo que la luz solar se nos terminaba y que todavía hacía falta bastante trayecto. El principio de este trayecto es difícil, se camina en bastantes ocasiones sobre árboles caídos que presentan el problema de una posible torcedura de tobillo, y después el sendero, marcado de nuevo con balizas -que se agradecen muchísimo-, es dantesco en el doble sentido de la palabra; sendero de dantas, túneles de maleza de poca altura que lo hacen también difícil de avanzar lo que representa un ambiente dantesco (de Dante)…

Con una lluvia torrencial, ríos de agua, lodazales continuamos nuestro camino guiándonos exclusivamente por el gps y habiéndonos separado varias veces de la ruta original. Al final vimos unas luces de mercurio y decidimos llegar a ellas lo cual no sucedió y sin querer llegamos a la calle El Aviador que recorrimos a eso de las 7pm, era un río de agua, lodo y piedras sueltas.

Gracias a Dios llegamos al automóvil a las 7:45 pm.


Caminata exigente, ideal hacerla en meses de menos lluvia. Indispensable el gps y experiencia en este tipo de terreno y en el seguimiento de senderos, buenas botas (no tenis), capa, guantes porque hay muchos arbustos y plantas con espinas que lastiman mucho las manos al intentar sostenerse para no caer, etc.


IBP index = 94 HKG

Distancia total: 14.04 Km
Desnivel de subida acumulado: 746.56 m
Desnivel de bajada acumulado: 772.06 m
Altura máxima: 2244.5 m
Altura en inicio: 1759.5 m
Altura en final: 1734. 6 m
Ratio de subida: 13.33 %
Ratio de bajada: 14.23 %
Tiempo total: 9:59:03 h
Tiempo en movimiento: 5:19:37 h
Tiempo parado: 4:39:26 h
Velocidad media total: 1.16 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.17 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 5.74 Km/h

View more external

Bílastæði

Dejar carro

Varða

Trillo

Á

Quebrada

Varða

Mojón

Mojón de la Ley 65 1888, que regula que desde ese punto hacia arriba no se pueden tocar las fuentes de agua con el objeto de no perjudicar el abastecimiento de agua potable.
Varða

Cerca de alambre de púas

Varða

Ascenso

Gatnamót

Cruce

Varða

Antena

Toppur

Cerro Chompipe

Toppur

Cerro Delicias

Varða

Problemas

Antes de este punto, y después, el sendero hacia el Tibás se pierde con facilidad, faltan las balizas de color y el sendero no es evidente. Muchísimos caminos de dantas. Es uno de los sectores más difíciles de esta caminata. Peligro de desubicarse.
Toppur

Cerro Tibás

12 comments

  • mynd af davila77

    davila77 30.6.2020

    Excelente!! Felicidades

  • mynd af Mau Montañista

    Mau Montañista 30.6.2020

    Hola Ricardo. Una excelente ruta, la distancia entre el Delicias y el Tibás es corta pero como lo comentas con mucha dificultad para avanzar debido a la vegetación. Sin duda es una ruta poco transitada lo que la hace menos fácil de seguir. Felicidades y esperamos hacerla pronto!

  • mynd af Luis1villalba

    Luis1villalba 30.6.2020

    Hola Ricardo, se ve bonita esa ruta. La vegetación y el camino se ve algo complicado.

    Nunca he caminado mucho por esos lados, me gustaría hacerla.

    Cuando la vayan a hacer nuevamente si pueden me comentan a ver si me anoto.

    Saludos.

  • mynd af Ricardo Acosta Nassar

    Ricardo Acosta Nassar 30.6.2020

    Hola Luis:

    Efectivamente esa ruta es muy bonita y la zona más. Tengo varias pendientes de realizar por ahí y te enviaré la invitación con todo gusto.

    Un saludo

  • roncholon 13.7.2020

    Hola Ricardo. Muchas gracias por las instrucciones, muy buenas.
    Hoy nos fuimos a aventurar por esa zona, pero si es bastante duro, solo fuimos a Chompipe y nos devolvimos por la calle a Cerro Danta.
    Pero sus descripciones buenísimas 👍🏻

  • mynd af Ricardo Acosta Nassar

    Ricardo Acosta Nassar 13.7.2020

    Hola roncholon, felicitaciones por la caminata. Como dices tiene su grado de dificultad. Me alegro que nuestros comentarios te hayan servido para ubicarte y hacerte una idea de lo que te esperaba. Un saludo

  • mynd af OsoCaballo

    OsoCaballo 3.12.2020

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Gracias por subir la ruta, la modificamos un poco, bajando por la Catarata afluente del río Tibas!

  • mynd af Pablo Rodriguez Quesada

    Pablo Rodriguez Quesada 6.3.2021

    Hola Ricardo, Excelente ruta. Después de la aguja el guarda deja pasar? He visto que hay un condominio ahí. Gracias

  • mynd af Ricardo Acosta Nassar

    Ricardo Acosta Nassar 6.3.2021

    Hola Pablo:
    Sí deja pasar. No hace falta que abra la aguja, por los laterales pasan personas sin nungún problema. Tal vez si quieres pasar el auto ya te dirá algo. Nosotros lo dejamos antes de la aguja.
    Un saludo

  • mynd af Pablo Rodriguez Quesada

    Pablo Rodriguez Quesada 6.3.2021

    Perfecto gracias!

  • florespension20 29.4.2021

    Gracias por compartir su experiencia, muy valiosa la información, ayer me fui a caminar al cerro chompipe, el trillo esta bien señalizado, aunque por las las lluvias la vegetación empieza a cubrir algunas partes, de ahí me enrunbe al cerro delicias, antes de llegar al cerro delicias hay que tener cuidado xq hay una bifurcación, una picada a mano izquierda y el trillo que en esa parte cuesta verlo xq esta metido en una maraña de vegetación, después de cruzar esa cueva de monte, nuevamente sigue el trillo bastante bien. Del cerro delicias me devolví, definitivo es una caminata para la que hay que estar muy bien preparado, recomiendo acompañarse de un guía.

  • Olger Molina 2.6.2021

    Que buena se ve esa ruta. Cuando hagan otro viaje a estos puntos me gustaría acompañarlos, siempre veo estos tres cerros desde mi casa en Heredia y me gustaría llegar ahí. Si alguien tiene un contacto de algún baqueano me informa para hacer esta ruta.

You can or this trail