jrgbonma

Tími  2 dagar 6 klukkustundir 51 mínútur

Hnit 8203

Uploaded 29. desember 2012

Recorded nóvember 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
924 m
30 m
0
16
31
62,43 km

Skoðað 13701sinnum, niðurhalað 660 sinni

nálægt Estancia Pudeto, Magallanes (Chile)

W hecha en 3 días. Hay puntos en los finales/inicio de cada día, las jornadas son ... 1er día; Refugio Grey/Refugio Paine Grande, 11.6 km. 2o día; R. PG/Cabañas Cuernos, 23.8 km. 3er día; C.C./Hostería Grey, 27 km. En mi track están separados pero wikiloc los une …
Dejamos el ‘grueso’ de nuestro equipaje en el Amerindia, en Natales, desde donde fuimos hasta la Hostería Grey sólo con lo necesario para los días del circuito. Travesía en barco hasta los glaciares Balmaceda y Serrano, y desde allí zodiac por el río Serrano, en el día más lluvioso y frío de todas las vacaciones, más transfer hasta la entrada al P.N Torres del Paine.
Es importante saber que los barcos pueden hacer, o no, los viajes dependiendo de las condiciones meteorológicas, lo que en la mayoría de los casos sólo se sabe en el momento de iniciar el viaje
Desde Administración transfer propio de la Hostería hasta ella, que por cierto gracias a los Guardaparques vinieron a por nosotros, con sólo un ‘ha sido una confusión’ como explicación y noche allí a precio muy, pero muy abusivo incluso para una habitación estándar, pero es lo que hay … Torres del Paine es el Benidorm de Patagonia, montones de jubilados, o similar, españoles pocos e italianos, franceses y alemanes sobre todo, que se moverían en excursiones organizadas porque salvo un grupo que marchaba tras un guía en perfecta, lenta y disciplinada procesión, no nos cruzamos con gente así por los senderos.
En la misma hostería reservamos plazas en el barco para ir hasta el glaciar Grey, ojo que según la época puede estar complicado el tema, el barco lo que hace es un trayecto turístico de aproximación al glaciar, no exclusivamente transporte para caminantes.
Prácticamente no hace falta para nada el GPS, la ruta está tan marcada en el suelo que es difícil perderse … ¡la de gente que debe hacerla en verano¡.
1er día; R G/R PG. Fuimos al mirador del glaciar Grey antes de iniciar la caminata, algo menos de 4 km i+v, preguntar en el refugio porque la senda más obvia sólo llega a un mirador frente al glaciar, hay una senda más larga que llega al mismo glaciar, creemos que es la misma del circuito O pero lo dicho, mejor preguntar. No está incluido en el track. Lo mejor de la ruta queda hacia atrás, son las vistas del glaciar Grey según se va ganando altura. Lo peor, ver el desastre que fue el incendio que se inició hace ahora un año y dos días, el 27 de diciembre de 2011, en esta zona aún se nota lo devastada que debió quedar.
2o día; R PG /C C. Etapa más dura pero también la más espectacular, subimos hasta el mirador del campamento Británico, segundo del valle del Francés, desde el campamento Italiano... sencillamente espectacular, altamente recomendado no quedarse en el primer mirador, pese a que ya es una pasada ver y escuchar desde allí los desprendimientos en el glaciar y aludes provocados.
En el campamento italiano se pueden dejar las mochilas si se quiere subir por el valle más descargado... ah, además antes de llegar al Italiano en pleno macizo del Paine Grande hay un pico idéntico al Naranjo de Bulnes, anda por ahí en una de las fotos.
3er día; C C /Hostería Las Torres. Etapa más larga, aunque con posibilidad de desdoblarla en dos, una directamente hasta la Hostería y la segunda hacer desde allí la subida al Mirador de las Torres. Nosotros tomamos el atajo al Chileno, más o menos indicado en el track y bien marcado en campo, y la hicimos de una tacada.
Toda la W está, incluso a finales de noviembre, bastante transitada, pero esta etapa parecía la calle principal del pueblo, sobre todo desde el Chileno al mirador, mientras nosotros subíamos la gente bajaba por oleadas … hay excursiones organizadas que dejan a la gente en la Hostería a primera hora, hacen esta ruta en el día y les llevan de vuelta a casa, esto fue lo que menos nos gustó porque te cruzas con gente que parece que es la primera vez que sale al monte, eso sí las equipaciones de la peña eran de estreno, ‘auténticas’ vamos … por lo demás los últimos 45 minutos (según cartel) de la subida son durillos pero se hacen bien. Como antes, en el Chileno te pueden guardar las mochilas, lo que aproveché a la bajada para al cervecita de rigor.

Al día siguiente paseíto de unos 6.5 km hasta Laguna Amarga, salida del P.N., para tomar allí el bus a Puerto Natales. El bus se puede reservar en la Hostería, incluso el transfer hasta él, pero, al menos en esta época, no nos hubiera hecho falta, había como 4 autobuses que hacían el trayecto.

IBP 232 ...
http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36639356215405&LAN=es


Más, mucho más, en el blog … hay tres etapas, empezando por la del enlace

View more external

neyðarskýli

Cabañita del Refugio Cuernos

Inicio 3er día
Krossgötum

Desvío Campamento Chileno/Hostería Las Torres

WP puesto sobre basecamp
Krossgötum

Enlace con subida Hostería a Mirador Las Torres

neyðarskýli

Hostería Las Torres

Fin 3er día
víðmynd

MIrador Británico

víðmynd

Mirador Francés

víðmynd

MIrador Las Torres

neyðarskýli

Refugio Chileno

Refugio Chileno Santiago de Chile, Ultima Esperanza, Chile
neyðarskýli

Refugio Grey

Inicio 1er día
neyðarskýli

Refugio Paine Grande

Inicio 2º día

12 comments

  • mynd af El Pini

    El Pini 6.11.2014

    Hola,

    en breve voy a Patagonia y quisiera realizar el circuito W de las torres del Paine.
    Nosotros iremos desde El Calafate en Argentina y, si fuera posible, no quisiéramos pasar por Puerto Natales.
    En cualquier caso, me gustaría saber si podrías detallarme algo más el tema de cómo fuiste en barco hasta la hostería grey, dónde reservaste, horarios y todo eso... Busco en internet pero no encuentro información clara.
    Te agradecería la información.

    gracias y muy chulas tus fotos

  • mynd af jrgbonma

    jrgbonma 25.11.2014

    Hola Pini,
    estaba de viaje 'remoto' y no pude contestar antes ... nosotros fuimos en barco desde Puerto Natales a Torres del Paine, navegando por el fiordo Ultima Esperanza y el PN O´Higgings. Hay 2 empresas que hacen esa navegación, turismo21demayo y agunsa, aunque si quieres ir directamente desde El Calafate hasta Torres del Paine, entiendo que esta opción no te interesa.
    No hay autobuses desde El Calafate hasta Torres del Paine, no sé si piensas ir en coche alquilado. También sé que hay agencias turísticas que organizan viajes en el día desde El Calafate, pero no sé si lo puedes contratar para que te lleven y te recojan otro día, y así poder hacer la W.

    En cuanto a la navegación por el lago Grey, desde el Hotel Grey al refugio Grey, o bien en sentido contrario, puedes verlo aquí (ahí vienen horarios y demás. Nosotros reservamos el día anterior allí mismo, pues cuando les escribimos para preguntar disponiblidad nos dijeron que en esa fecha, noviembre, no había problema de plazas y que podíamos reservarlo el mismo día):
    http://www.lagogrey.cl/es/navegacion_glaciar_grey_torres_del_paine/tarifas-y-salidas-navegacion-glaciar-grey.html

    Espero que te sirva, y si necesitas algo más, me dices. Un saludo

  • mynd af Necroru

    Necroru 26.12.2014

    Muy buena información para realizar la ruta

  • mynd af jrgbonma

    jrgbonma 28.12.2014

    Gracias Necroru, el enlace al final de la descripción lleva al diario, allí hay bastante más información.

  • pablitomg 1.10.2015

    I have followed this trail  View more

    Todo un clasico en CHILE. Un paisaje maravilloso y una suerte poder disfrutarlo sin seNal en el movil.
    Por suerte, el tiempo fue bueno y no habia demasiada gente

  • mynd af jrgbonma

    jrgbonma 25.10.2015

    Gracias por tu valoración pablitomg, una suerte pillarla sin gente¡.

  • mynd af mmoecke

    mmoecke 12.9.2016

    I have followed this trail  View more

    Um dos lugares mais lindos da terra que eu já estive. Vale a pena cada passo que eu dei neste pedaço de chão, voltarei aqui para fazer o circuito "O". O parque tem ótima infraestrutura, sinalização, guarda-parques, informação, e muito cuidado com a natureza.

  • mynd af jrgbonma

    jrgbonma 12.9.2016

    Obrigado ... polos teus comentarios. Alegrome de que che gustara. Nos tamen pensamos voltar.
    Saudiños,

  • mynd af Ange-la

    Ange-la 22.10.2016

    Hola!
    Gracias por compartir esta ruta con nosotros, debe ser una pasada aunque com dices el precio de los alojamientos me parece abusivo para refugios en el campo que es lo que es.
    El caso es que yo quiero hacerla, nos vamos dentro de 1 mes pero estoy teniendo problemas para reservar los refugios incluso los camping, vamos que no hay sitio ya y por mas que intento mover fechas esta todo full me da que lo tienen montado para que no te quede otra que reservar con agencia y pagar la clavada asi que estoy un poco desesperada porque no quiero dejar de hacerlo por este tema y queria preguntarte si sabes de alguna forma de "escapar" de como lo tienen montado alli, tipo acampada libre, o disminuir las etapas para hacerlo solo en 2 noches

  • mynd af jrgbonma

    jrgbonma 22.10.2016

    Hola Ange-la, en dos noches a mí no me parece factible, nos salieron 62 km y por tiempo no lo veo posible.
    Si lo decidís así, por lo que recordamos, hay un área grande de camping al lado del Refugio Paine Grande, supongo que lo habrás mirado.
    En el Campamento Italiano se podía, antes, acampar gratis pero es posible que te pidan un permiso por control de acceso, enteraros de eso, está al inicio de la subida al Valle del Francés.
    Muy cerca de las Torres (arriba ya, no en la Hostería) hay otro Camping,que no llegamos a ver, pero es posible que se pudiera hacer como en el Italiano. Con seguridad no te puedo dar más información, nosotros no lo miramos por acampada.
    Si no lo conseguís, podéis plantearos el Chalten que, no sé ahora, pero entonces no estaba tan masificado como debe estar esto ahora, y no es menos espectacular.

  • mynd af Ange-la

    Ange-la 22.10.2016

    Gracias por la rápida respuesta! Mirare los otros camping que comentas porque el de Paine Grande ya te digo que no me deja reservar, creo que no me va a quedar mas remedio que hacerlo por agencia.
    Y si, el Chaltén buena propuesta, maravilloso lugar en el que ya estuve hace unos años en un viaje a Argentina y del que ya me quede con ganas de Torres del Paine, por eso estoy tan obcecada ahora, aunque por supuesto volveria al Chaltén una y mil veces...
    Lo dicho, gracias por todo y a seguir conociendo y compartiendo lugares!!

  • mynd af mmoecke

    mmoecke 23.10.2016

    Ola Angela. Quando fiz a trilha com a família não tínhamos feito reservas. Em todos os campings conseguimos lugar para duas barracas. Ficamos no camp Italiano, camp Los Cuernos e no camp Chileno. Sao todos rústicos mas bem cuidados e instalados. Se você não estiver preocupada com conforto é uma excelente opção pois o melhor de la é a paisagem.

You can or this trail