Fer Warrior

Tími  9 klukkustundir 50 mínútur

Hnit 3779

Uploaded 9. júní 2019

Recorded júní 2019

-
-
2.256 m
1.295 m
0
4,0
7,9
15,85 km

Skoðað 171sinnum, niðurhalað 5 sinni

nálægt Chipinque, Nuevo León (Mexico)

Circuito de tres cumbres en Chipinque: Copete de las águilas, La Ventana y Las Antenas.

Comenzamos en la Meseta, rumbo a la Mesa del epazote por la vereda del tubo enterrado... De ahí, tomamos la vereda rumbo al copete de las águilas; aquí es donde se comienza a sentir que por fin comenzamos a ascender. Prácticamente tres cuartos de la vereda están rodeados de vegetacion media y alta, pero aún así, es una ruta bastante pictórica desde donde se pueden apreciar distintos cerros de la región; prácticamente todos los del área metropolitana.

Llegando al árbol amigo, hay señalización que indica el rumbo hacia el copete. De ahí siguen rocas grandes que hay que ir trepando, hasta que se llega a un área donde se instalaron grapas y cables de apoyo (lo cual facilita el ascenso y descenso de unas paredes con pocos agarres). A mi parecer, esta sección fácilmente se supera en unos 15-20 minutos, pero en presencia de grupos grandes y/o teniendo poca experienci,a esta sección se puede demorar hasta más de una hora.

Por ser uno de los puntos más altos del área metropolitana, la cumbre es bastante panorámica, se ve la Presa de la Boca, la Sierra de Santiago, varios cerros de Arteaga, la Huasteca, las otras cumbres de Chipinque, el Sapo y la sierra del Fraile, Mitras, Tía Chena, el Topochico y, por supuesto, el Cerro de la Silla.

De ahí, regresamos al árbol amigo y tomamos rumbo a La Ventana por la vereda que conecta las cumbres. Esta vereda es poco transitada, así que en algunos casos pudiera llegar a ser perdediza. Nos topamos con un par de derrumbes y obstrucciones, pero solo fue cuestión de sacarles la vuelta.

De la Ventana a Las Antenas el camino se regulariza, pues es una vereda comúnmente transitada. En la cumbre de Las Antenas nos topamos a un guardaparques que nos atoró, porque nosotros nadamás teníamos permiso para el Copete xD (todas las cumbres son de acceso restringido). A partir de ahí comenzamos el descenso por la vereda que entronca con la M.

Llegando a la Meseta, platicamos con la guardabosques que controla los ascensos a las cumbres y nos pidió que cuando fuéramos a visitar más cumbres, lo específicáramos en la solicitud de ascenso; ya que es de vital importanciapara ellos el saber qué rutas vamos a utilizar, en dado caso que nos llegase a pasar algo. Nos pidió, por último, que cubriéramos el costo de ascenso a una cumbre adicional ($100 por persona), ya que originalmente solo habíamos cubierto el costo de un solo ascenso.
Aquí inicia la vereda rumbo al Copete de las Águilas.

Athugasemdir

    You can or this trail