alegría

4,1
8,1

Skoðað 30574sinnum, niðurhalað 1274 sinni

nálægt Chulilla, Valencia (España)

[27.04.2014] Al inicio tenemos un pequeño tramo de carretera, pero enseguida nos desviaremos hacia los cañones, a la izquierda. Pasaremos dos puentes colgantes, y divisaremos otros que dan acceso a zonas de escalada. Esta primera parte hasta poco antes de la llegada al pantano de Loriguilla, es una de las más espectaculares. Decidimos hacer el almuerzo a orillas del río, en el wp5.

Una vez hemos llegado al pantano, tomamos una pista dirección sur, que asciende de forma muy suave. Una vez nos alejemos, tendremos buenas vistas del pantano. En el wp9 dejamos la pista y nos adentramos en el Barranco de Falfiguera, que nos dará acceso a las pinturas rupestres, y a otro de los mejores tramos de la ruta mientras volvemos a Chulilla. El acceso al abrigo que contiene las pinturas es mediante unos escalones en la roca.

Volvemos a Chulilla sin acceder al casco urbano, comienza una senda botánica y vamos por la orilla del río. La comida la hicimos en el wp12 y después nos dirigimos al Charco Azul. Las mejores vistas se obtienen desde el wp14, sobre la pasarela que hace de mirador. Se compone de unos tablones de madera, un poco endebles algunos. Pasando con cuidado, y una persona en cada tablón, no reviste peligro alguno (por ahora). Finalmente subimos al casco urbano y volvemos al punto de inicio.

Ruta asequible incluso para niños, pero que puedan aguantar 4:30-5h caminando. El acceso a las pinturas es peligroso para ellos, y tampoco conviene que accedan a la pasarela del charco azul.

Desnivel acumulado < 500m

9-izquierda

Barranco Falfiguera

10-desvío pinturas

Nos salimos del PR para acceder a las pinturas
Archaeological site

11-pinturas rupestres

El acceso es por escalones en la roca
tré

bílastæði

15-fin

Btt Anima2 🚵💨 13.8.2014

Hola,tiene muy buena pinta este recorrido,nada a seguir así.

alegría 13.8.2014

Ya lo creo, es muy impactante. Pero deberías valorar después de hacerla, no antes ;)

Btt Anima2 🚵💨 20.8.2014

Desde luego si tienes razon el valorar despues de hacerla,pero tambien es verdad valorar la gran cantidad de fotos mas la informacion del recorrido.Saludos

alegría 20.8.2014

Tienes razón, no había caído en que las estrellitas estaban solamente en "Información". Procurad no hacerla un día de calor excesivo...

Btt Anima2 🚵💨 21.8.2014

Bueno en estos momentos nos centramos mas en la btt que en el senderismo,pero no estaria mal hacer esta ruta.
    Bueno y gracias por el consejo.

gps1 12.10.2014

Hola a todos. La ruta esta muy bien, tiene una primera parte muy bonita con los puentes y bordeando el rio. luego a mitad del recorrido se hace un poco pesada porque vas un buen rato por carreteras. Pero el final vale la pena, subir a ver las pinturas rupestres o meter los pies en el agua del rio Turia no tiene precio. La recomiendo .... pero sin críos, hay tramos un poco peligrosos. chao.

Es una ruta bastante fácil de seguir aun sin llevar GPS, esta muy bien indicado el trayecto. Al final engaña un poco, subir ,bajar.... acabas bastante cansado. Animo a todos. Chao.

gps1 12.10.2014

alegría 14.10.2014

El tema de los niños ya lo indiqué: mientras que aguanten las 5 horas y no le tengan miedo a la pasarela del charco azul, o se vean con confianza para acceder a las pinturas, ningún problema. Un niño de 10 a 12 años criado en un entorno rural, la puede hacer sin problemas. Además, el tema del acceso a la pasarela del charco y las pinturas es opcional. Basta con no permitirles el acceso. Un saludo.

gps1 18.10.2014

• mynd af Sylivan

Sylivan 16.1.2015

Paisajes muy variados

• jbasti76 14.4.2015

Este lunes la hicimos mi esposa y yo, y he de decir que, en mi opinión, le falaba señalizaciom en el tramo entre los puentes y las pinturas rupestres.
    Tambien he de decir que desde nuestro punto de vista, el tramo final, por el barranco, bellisimo, una ruta preciosa y estupenda.

alegría 14.4.2015

No es una ruta homologada, aunque varios tramos coinciden con otras rutas PR y SL. La diferencia entre hacerla en primavera/verano y otoño/invierno, es que en la zona del charco azul, priman los árboles de hoja caduca, por lo que esos tramos son ahora más frondosos. Yo la repetí a primeros de marzo y noté la diferencia en la vegetación.

• tsacap 20.4.2015

Una ruta hermosa y variada.

Efectivamente, no se debe hacer cuando el sol aprieta. Ni siquiera en el cañón, ya que en las tardes de verano está "perfectamente orientado" para que no haya apenas sombra.

alegría 20.4.2015

Un buen sombrero y una buena provisión de agua ;)

• kamorras 7.8.2015

la ruta esta bien señalizada??? tengo ganas de hacerla! gracias!!!

alegría 15.8.2015

Está bien señalizada hasta el pantano, luego por ejemplo no está marcado cuándo hay que girar hacia las pinturas si no recuerdo mal. Te recomiendo que te lleves el track, al menos para esa parte. Un saludo.

• Leprechaunk 18.10.2015

Una ruta muy bonita ya que cruzas unos puentes colgantes y vas junto al rio, eso si, para llegar al punto de la ruta no esta señalizado, yo me guíe por donde iba todo el mundo...

• mynd af Javier Azorin Rubira

Javier Azorin Rubira 18.1.2016

Muy bonita, una ruta muy recomedable. Estos días iré subiendo fotos para agregar a las que ya están y actualizar. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chulilla-los-calderones-6700601/photo-3736998

• mynd af kapra

kapra 27.1.2016

Ruta genial, se puede realizar con niños, pero evitar hacerla en verano o días muy calurosos

alegría 27.1.2016

A mitad de primavera también está bien hacerla, porque hay mucha más vegetación en la zona del charco azul.

• fermarno1982 23.4.2016

Ruta muy facil de seguir apta para toda la familia. Es muy accesible y de verdad vale mucho la pena.

• mynd af dario_4

dario_4 2.6.2016

Muy chula la ruta y facil de seguir la hice el finde pasado con una amiga y esta genial muchas gracias por el aporte!!

• mynd af pepeval81

pepeval81 20.3.2017

Ruta muy bonita, sobretodo hasta la presa.

• jotapene 14.5.2017

Esta ruta es muy atractiva ya que el hacerla bordeando el rio da mucho juego para las personas no experimentadas enel senderismo.

• mynd af juanignaciosalvador

juanignaciosalvador 1.4.2018

Muy buena la ruta, desgraciadamente me pase el desvío para las pinturas rupestres he hice el trayecto por el barranco de de Valfigueras. Es una ruta casi imposible y para reventar a cualquiera.
    La próxima vez estaré más atento a tus instrucciones.