Tími  4 klukkustundir 33 mínútur

3,3
6,7

Skoðað 18689sinnum, niðurhalað 806 sinni

nálægt Chulilla, Valencia (España)

Posiblemente sea una de las rutas mas bonitas de la provincia de valencia, por su transcurrir por el lado del cauce del turia entre dos paredes de roca impresionantes. Por no hablar de sus singulares puentes colgantes sobre el rio turia. Esa ruta hasta el embalse era la que construyeron los antiguos trabajadores que iban y venian todos los dias del embalse de loriguilla porque asi en apenas una hora hacian el trayecto ahorrandose mucho tiempo que les costaba por otros caminos.
Eso si, recomiendo que lleveis puesto algun repelente de mosquitos porque la verdad es que mientras andas caminando no hay problema, pero en cuando te paras a tomar una foto o a descansar te acribillan por todas partes.

Empezaremos la ruta saliendo hacia el norte recorriendo unos metros de la carretera que sale del pueblo hacia Losa. A mi no me gusta tomar carreteras, pero no hay mas remedio. Pasaremos por al lado de la puerta del albergue de el altico y enseguida abandonaremos la carretera a nuestra izquierda para llegar al mirador de la compuertas donde ya podemos ir apreciando el cañon del rio. Seguiremos pr el margen izquierdo admirando como el rio discurre por el fondo de la excavacion realizada por el agua del rio a lo largo de los millones años.
Continuaremos por el estrecho del rio hasta llegar a la curva que hace el rio y donde desemboca el barranco de tarragon con su pequeño riachuelo. Dicen que antiguamente la gente del pueblo se reunia en esos parajes en pascua para comerse la mona. Tambien habia un antiguo molino harinero hoy desaparecido por las riadas del rio.
Seguiremos hasta llegar a los puentes colgantes, por donde bajaremos por unos escalones construidos por los pantaneros hasta llegar al primer puente. La riada del 57 destrozo los puentes antiguos y el ayuntamiento de chulilla construyo los nuevos existentes para deleite de los caminantes. Si os fijais aun podreis observar los restos de los antiguos enganches en las paredes de roca.
Ya dentro del cañon seguiremos rio arriba. Pasaremos el segundo puente tan peculiar como el primero.Llegaremos al cartel de los madereros o gancheros, donde podremos leer un poco de su historia y parece que se observe los restos de una antigua y pequeña ermita en honor a los compañeros fallecidos.
Seguiremos camino por el estrecho y pasaremos por el lado de las pedriza. Enseguida llegamos a la estacion de aforos donde hay un puente de uso privado de la CHJ. Esta estacion de aforos sirve para medir el caudal del rio turia.
Subiremos a la cota del emblase de loriguilla donde tomaremos unos minutos para disfrutar del paisaje y de las instalaciones de la presa. En la misma presa se termina el sendero local y empieza el pequeño recorrido por el camino de loriguilla a sot de chera arropados por la sombra de los picos de la punta a nuestra izquierda. Deja de ser asfalto para convertirse en pista forestal.
Nos desviamos a la izquierda, si siguieramos rectos nos llevaria hacia el pico rope de chera. Pasaremos el collado cullibres a 458 metros de altura.
Seguiremos el camino hasta llegar a un punto donde lo abandonaremos a la izquierda para tomar el sendero que discurre por el centro de un barranco que desenboca en el barranco de vallfigueras. Seguiremos por una senda que se llama vereda de castilla. Casi llegando a las pinturas rupestres haremos caso omiso de la marca de cruz y seguiremos por el cauce del barranco donde el sendero toma ascenso por el margen izquierdo, porque resulta que la bajada al barranco por donde esta el poste de las pinturas ruprestres es practicamente un terraplen que se hace dificil para bajar, en cambio se puede subir casi bien a cuatro patas.
Y ya acabando la ruta disfrutaremos del barranco de vallfigueras y la zona de los huertos para subir por el casco urbano de chulilla en busca de nuestro vehiculo.

Track de colla calderona:

River

Estación de aforos

Brú

Puente de la vieja carretera

Krossgötum

Gracias aravescorre.

aravescorre 29.9.2014

Hola Gloria C.
    Gracias por el comentario. Me alegra que hayas disfrutado tanto del recorrido como lo hice yo.

Un saludo y feliz rutas.

• mynd af Pipits

Pipits 20.5.2015

voy a ir a hacerlas con perros, me gustaria saber si los puentes estan vien para andar con los perros gracias

aravescorre 27.5.2015

Hola pipits. Perdona por el retraso en contestarte, pero ultimamente tengo un poco abandonado el tema del senderismo.
    ¿Ya has hecho la ruta? Voy a contestarte de todas formas.
    No veo ningun inconveniente el que quieras ir con los perros... excepto el que no sepan subir o bajar escaleras (ja ja).
    Las maderas del suelo del puente estan muy juntas y en muy buen estado, y en los laterales hay una tela metalica que por muy pequeño que sea el perro no se va a caer. A lo mejor se asustan un poco por el movimiento del puente al cruzar, pero tampoco es una barbaridad.
    En las fotos que hay adjuntadas a esta ruta podras ver lo que te estoy contando.
    Espero que disfrutes de la ruta con tus perros.
    Me gustaria que me contestaras y me contaras como te ha ido.

Un saludo y feliz rutas.

• majesus.alonso 27.12.2015

Muy bueno el post con la descripción de la ruta. Recomendable 100%, una de las rutas más bonitas de Valencia. Gracias aravescorre.

• Antonio López Andrés 25.1.2017

se puede ir con niños de 6 años?

aravescorre 26.1.2017

Hola Antonio.
    El recorrido entero es muy largo para ir con niños de 6 años.
    Puedes hace el primer tramo que es el de los puentes colgantes, para ir y volver por el mismo sitio. Pero mucho cuidado con los niños porque al principio cuando pasas el albergue vas a ir un tramo hasta el primer puente muy cerca del cañon.
    Por el resto es una ruta sin mucha complicación de fuertes desniveles.

• Guénola 10.2.2017

Muy bonito y chulo, me encanto ! Lo único que puedo lamentar es la parte en obra al lado de la presa.
    También, lo haría en sentido contrario para acabar con lo más increíble, sobre todo si salís bastante temprano de Chulilla (y en invierno).

• Antonio López Andrés 18.3.2017

Bien el circuito y muy chulos los puentes

aravescorre 21.4.2017

Muchas gracias a guénola y antonio por vuestros comentarios. Espero que la disfrutaraís tanto como lo hicé yo.

• mynd af javierllopis57

javierllopis57 25.11.2017

Una de las rutas mas bonitas de la Comunidad Valenciana, y si la calificamos de moderada, es por la distancia recorrida al añadirle a la ruta, el charco azul.

I have followed this trail  staðfest  View more