Niðurhal
e.torres

Heildar hækkun

487 m

Styrkleiki

Auðvelt

niður á móti

487 m

Max elevation

998 m

Trailrank

43

Min elevation

675 m

Trail type

Loop

Tími

5 klukkustundir 21 mínútur

Hnit

1743

Uploaded

12. maí 2021

Recorded

maí 2021
Be the first to clap
Share
-
-
998 m
675 m
16,09 km

Skoðað 65sinnum, niðurhalað 7 sinni

nálægt Lecina, Aragón (España)

Ruta senderista en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Esta ruta circular une por antinguos senderos tres pequeñas localidades del Sobrarbe más meridional: Lecina, Almozarre y Betorz. La ruta está perfectamente señalizada con marcas blancas y amarillas correspondientes a los PR-HU 56, 57 y 58.

Como llegar

Desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca, la dejamos en la salida 362 hacia Barbastro/Lérida. Seguimos 10 km. por la N-240 hasta tomar la A-22 hacia Barbastro. La dejamos en la salida 77 dirección Alquézar. Seguimos por la A-1229 y a-2205 hasta llegar a Lecina.

Descripción


A la entrada de Lecina hay un aparcamiento donde dejamos el coche. Arrancamos desde el aparcamiento hacia el pueblo pasando a lado de la iglesia. Un poco antes de salir de Lecina encontramos perfectamente señalizado con tablillas un primer cruce.

Seguimos por la derecha dirección Almozarre, siguiendo el PR-HU 58 por una estrecha pista entre campos de cultivo franqueados por muretes de piedra.

A los pocos metros dejamos la pista para seguir por una senda descendente que poco a poco nos va llevar, tras cruzar varios barrancos y el cauce seco del río Vero, hasta el molino-tejar de Almozarre. Antes de llegar al molino nos hemos encontrado con un quejigo de grandes dimensiones.

Desde el molino seguimos el sendero en ascenso hasta las primeros edificios del barrio bajo de Almozarre y unos 300 metros más adelante llegamos al barrio alto donde se encuentra la iglesia.

Abandonamos el pueblo y comenzamos un corto pero fuerte descenso haciendo zig-zag hasta llegar de nuevo al cauce seco del río Vero. Lo cruzamos y comienza una subida de unos 2 km. hasta llegar al desvío de Santa María de Nuez.

Seguimos a la izquierda por el sendero perfectamente marcado hacia el tercer pueblo de la circular, Betorz.

Entramos en Betorz por un sendero hasta llegar a la carretera. Seguimos por esta hasta llegar una pequeña plaza a nuestra izquierda donde hay una pequeña fuente de buena agua, en la que llenamos las botellas y nos refrescamos un poco porque hace mucho calor.

Después de un pequeño descanso seguimos unos metros por la carretera y a nuestra derecha tomar un sendero que no va a llevar de nuevo a Lecina.

Llegamos al desvío que pasamos por la mañana y que cierra la circular.

Una vez en Lecina no podemos dejar de visitar la La Carrasca Milenaria, árbol Europeo del año 2021.
Bílastæði

01. Aparcamiento Lecina

Varða

02. Lecina

Lecina es una localidad española perteneciente al municipio de Bárcabo, en la Comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón.
Gatnamót

03. Desvío Betorz

Varða

04. Molino Almozarre

Antiguo molino junto al río Vero. También se encuentra una antigua tejería
Varða

05. Almozarre

Almazorre es una localidad oscense que pertenece al municipio de Bárcabo, en la comarca del Sobrarbe. Se encuentra en el límite del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y enmarcado en el Parque Cultural del río Vero. El pueblo conserva la arquitectura tradicional del Sobrarbe con sus construcciones en piedra. En el barrio alto se hallan tres interesantes muestras de esta tradición: la iglesia parroquial de San Esteban (s. XII)
Varða

06. Barrio Alto

Á

07. Río Vero

Cauce seco del río Vero
Gatnamót

08. Desvío Sta. María de la Nuez

Varða

09. Bertoz

Betorz es una localidad perteneciente al municipio de Bárcabo, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, España. En 2018 contaba con 15 habitantes.​
Lind

10. Fuente

Dentro del pueblo de Bertorz, junto a la plaza, hay una fuente con buena agua
Varða

12. Fuente Espuña

Tré

Carrasca Milenaria de Lecina

Esta antigua y milenaria Carrasca de Lecina es un auténtico tesoro natural resplandeciente de vida. Antaño se salvó del carboneo intensivo tan común en esa zona gracias a la familia Carruesco.

Athugasemdir

    You can or this trail