Niðurhal

20. júlí 2021

júlí 2021

Skoðað 205sinnum, niðurhalað 10 sinni

nálægt Labaien, Navarra (España)

La redondeada loma de Soratxipi es la máxima altura de un pequeño cordal de cimas que conforman la sierra del mismo nombre, que separa los valles de Basaburua y Ultzama de la regata de Zubieta, así como de las localidades en torno al río Bidasoa. Forma parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea al Este del puerto de Gorostieta, punto de inicio de la ruta, constituyendo la montaña más importante de este sector.
Su paisaje despejado y situación le hacen un mirador extraordinario sobre las cimas de la zona húmeda de Navarra, sobre todo de los valles de Malerreka y Baztán. A sus pies quedan los embalses de Leurtza, que a día se hoy se utilizan como área de esparcimiento, habilitándose recorridos circulares en torno a ellos. Un agradable lugar para resguardarse a la sombra los días de calor.

Se construyeron a comienzos del siglo XX, y su explotación se destina a la producción eléctrica a través de la tubería de presión que, tras salvar en una corta distancia un desnivel superior a 250 metros, alimenta la central situada río abajo.

Precioso recorrido por la zona de Leurtza, un lugar con unas montañas muy bellas que merece la pena conocer, además de unos hayedos impresionantes. El recorrido se sigue muy bien en todo momento por pistas y senderos en muy buen estado, siguiendo balizas de senderos GR y PR. La única pega es el tramo que faldea las cimas, los helechos están bastante crecidos y en ocasiones el sendero se cierra, pero no es impedimento para avanzar.
Al finalizar la ruta en el Puerto de Gorostieta (5 horas clavadas), hemos decidido subir a otra cima muy desconocida pero muy importante: Lertzamendi. Antiguamente tenía buzón y estela, pero a día de hoy solo queda la estela. Ya lo sabía y aún así he estado dando vueltas buscando.
Una pena, la ausencia del buzón desluce la ascensión a una cumbre principal.

Lo único malo de esta ruta es que me pilla lejos.

Empezamos a bajar

Alto de Gorostieta

Toppur

Munazorrotz - Bonozorrotz (1.018m)

Fjallakofi

Stöðuvatn

Embalses de Leurtza

Toppur

Eragorri - Erroberri (1.010m)

Indicadores Bonozorrotz

Lautarferð

Merendero

Mugakosoro (1.030m)

Otedegi - Larremear (986m)