Tími  8 klukkustundir 27 mínútur

Hnit 1861

Uploaded 18. október 2013

Recorded október 2013

-
-
2.554 m
1.945 m
0
3,0
6,0
11,93 km

Skoðað 4570sinnum, niðurhalað 175 sinni

nálægt El Serrat, Parròquia d'Ordino (Andorra)

Circ de Tristaina.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Versión prolongada de la ruta del circuito alrededor de los lagos o estanys de Tristaina, uno de los parajes más vistosos y conocidos de Ordino (Andorra). Se parte del primer aparcamiento de la estación de esquí de Ordino-Arcalís, se asciende por sendero hasta los estanys, se rodean éstos por el desfiladero del Circ, se desciende hasta la carretera en La Coma, y se vuelve al punto de inicio en La Coma.

ATENCIÓN:
Aunque els Estanys de Tristaina formen un paraje muy frecuentado incluso por familias con niños por su fácil acceso, el camino del Circ de Tristaina en particular es una senda de elevada dificultad, al tratarse de un alto y peligroso desfiladero de anchura variable y con pasos expuestos, además de contar con fuertes ascensos, pasos por pedreras, y la necesidad de efectuar trepadas y destrepes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Se parte del aparcamiento del sector Arcalís de la estación de esquí de Ordino. Remontando unos metros la carretera, se encuentra por la derecha la carretera vieja, en descenso. Poco después aparece la primera señal, un cartel de madera en forma de flecha, que marca la dirección hacia La Coma y els Estanys de Tristaina. Como indica el cartel, se siguen en el ascenso las marcas amarillas de camino comunal y las rojas y blancas de GR.

El sendero sube haciendo algún zigzag, en busca de la presa que contiene el agua del Riu de Tristaina. Superada la presa, en un llano, un cartel sobre una gran roca indica la izquierda. Desde aquí se siguen sólo marcas rojas y blancas. Se vadea el Riu de Tristaina y se sigue el ascenso junto al Riu de la Coma.

No es raro encontrar personas sobre el camino, más adelante, al ponerse al nivel del aparcamiento del sector La Coma. Estas personas han accedido directamente desde este aparcamiento, y su camino se une en la siguiente señal vertical. Se encara ahora la montaña hacia la derecha, y el ascenso se endurece durante el breve tramo que lleva a los lagos. Las señales vuelven a ser mixtas, amarillas, y rojas y blancas.

Tras un pequeño collado se alcanza el Estany Primer, que se empieza a rodear hacia la derecha, superando un pequeño puente sobre el río que de él nace. Por si supiera a poco la visión del Estany Primer, quedan dos lagos más por visitar y un largo trecho en este paraje. En la siguiente señal, se descarta de momento el ascenso directo al Circ de Tristaina y se opta por el camino al Estany del Mig, para acercarse más a él. El camino está marcado sólo con puntos amarillos.

Aunque no asciende directamente, el camino ya no se acerca a la orilla de los Estanys del Mig y de Més Amunt. Para hacerlo, se pueden buscar trazas descendentes por la izquierda. La senda marcada de amarillo, en cambio, visita los lagos a media altura, antes de comenzar un ascenso fuerte sobre el Estany de Més Amunt.

En cuanto aparece la próxima señal vertical, en un altiplano, se está en un lugar donde convergen numerosos caminos en pocas decenas de metros. Se busca el camino del Circ de Tristaina, marcado de amarillo muy a la izquierda. Se desprecia los ascensos al Port de la Abella primero, y al Pic de Tristaina después.

El camino desde la pradera termina llevando a un mirador con un gran mojón de piedras. El lugar invita al descanso. Desde él, se vislumbra el desfiladero de frente, al otro lado del lago. Como se verá, no va a resultar tan sencillo llegar hasta ese punto.

Siguiendo las marcas amarillas, el sendero desciende en primer lugar hacia el Estany, aunque resulta evidente que no existe ningún camino bajo en el fondo del Circ. Tras alcanzar prácticamente dicho fondo, la senda comienza un fuerte ascenso a través del cual gana altura rápidamente. Puede ya ser necesario el empleo de las manos. Cuando se ha ganado cierta altura, el sendero, aunque poco expuesto, se sitúa sobre un saliente y proporciona vistas atrás que quitan el aliento.

El ascenso continúa, hasta que empiezan a encontrarse pedreras así como trepadas y destrepes. El avance en esta zona es más lento, y parece que nunca se vaya a terminar de superar el Circ. Es importante navegar de marca a marca (también hitos de piedras) y extremar las precauciones, sobre todo en las zonas sombrías, que pueden estar húmedas y/o heladas. Los pasos más críticos, y sobre todo uno estrecho y expuesto, se encuentran en las proximidades y sobre las distintas crestas que deben superarse.

Al alcanzar un nuevo mirador con otro gran mojón de piedras, se ha superado la parte más cdura y peligrosa de la ruta. El resto del camino del Circ de Tristaina es un desfiladero a media ladera, no muy ancho pero notablemente más seguro.

Las marcas amarillas terminan sacando al senderista a la zona entre los lagos Del Mig y Primer. Buscando ascender de nuevo por la derecha, hacia el collado que abandona Tristaina, se encuentra una nueva señal vertical y el camino que desciende hasta La Coma. Este camino es relativamente cómodo, salvo un paso equipado con cadenas, y lleva de manera directa sobre la carretera de acceso a la estación de esquí, junto a los servicios del sector La Coma de la misma.

Por simplicidad, en este track se ha optado por realizar el descenso a través de la carretera que une los distintos aparcamientos de Ordino-Arcalís. El camino resulta más cómodo que un descenso escalonado, pero notablemente más largo. En algo más de 3.25km de distancia, en los que se desciende una cota de 300m, se vuelve al punto de inicio, para dar por concluida la jornada.
Lake

Estany de Més Amunt

Estany / Llac
Lake

Estany del Mig

Estany / Llac
Lake

Estany Primer

2250 m altura
bílastæði

La Coma

Sender
Waypoint

Megaverda

Torrent
Waypoint

Molló 1

Sender
Waypoint

Molló 2

Curva de nivel
mynd

Monument

Brú

Pont

Riu
Krossgötum

Senyal 1

Via no pavimentat - Vehicles
Krossgötum

Senyal 2

Sender
Krossgötum

Senyal 3

Krossgötum

Senyal 4

Sender
Krossgötum

Senyal 5

Sender
Krossgötum

Senyal 6

Torrent
Krossgötum

Senyal 7

Sender

Athugasemdir

    You can or this trail