Tími  einn dagur 2 klukkustundir 27 mínútur

Hnit 4461

Uploaded 13. júní 2016

Recorded júní 2016

-
-
1.765 m
1.195 m
0
9,1
18
36,31 km

Skoðað 1614sinnum, niðurhalað 76 sinni

nálægt Las Canaleias, Andalucía (España)

DIA 11/06/16
Creo que el recorrido integral circundando toda la Cuerda del Banderillas con su Cima de 1993 msnm por sus Cintos, (Las Guitarras, Viñuela e Higuera) sea posiblemente de lo mejor, sino el mejor Treking de senderismo y montañismo que se puede hacer en la Sierra de Segura Cazorla. Reúne todos los alicientes y condicionantes como para no defraudar a nadie, pues es un recorrido sumamente ¡¡fascinante!!.

La Cuerda del Banderillas pertenece dentro del Parque Nacional de Cazorla, a la Sierra de Segura, en concreto a Santiago-Pontones y recorreremos circularmente toda su cuerda entrando por su cara noreste. Su cara Oeste, es la más expuesta salvaje e inexpugnable, y la cara sureste la domesticada dulce y amable.

Dicho esto, decir que no es un recorrido para cualquiera. Para cualquiera que no esté habituado a "montear y moverse" entre despeñaderos, Pedreras, Cascajales, Trancos, Poyos, voladeros y repisas expuestas con vistas al vacio.

Independientemente de lo dicho, salvo condiciones meteorológicas adversas, y que podamos tener un desvanecimiento, o un mal tropiezo en zonas de riesgo, el recorrido excepto unos tramos en concreto y puntuales, no es peligroso. Sí hay que tener en cuenta si los días previos a esta "aventura" ha llovido. En ese caso es preferible abortar el intento. Vamos a transitar por roca caliza y esta con humedad es resbaladiza y peligrosa.

Con mi amigo Pascual, desde el Refugio Campos del Espino, situado en la altiplanicie de la inmensidad de los Campos de Hernán Perea, el sábado día once a las nueve y diez de la mañana después de dos horas de vehículo para llegar a él, (tres, en mi caso) nos ponemos en marcha por el camino del Ortigal con la ilusión de cumplir un deseo que otros ya han cumplido y vivido.

Caminamos rápido y no tardamos en dar vistas a la cara noreste del Banderillas y a la Tiná de Las Hoyas de la Albardía a la cual hay que bajar. Al igual que la Hoya del Ortigal un lugar bello y encantador alfombrado con un espeso manto de hierba verde y fresca. Desde la Tiná de las Hoyas bajamos por el sendero que sube desde el cortijo de la Fresnedilla para abandonarlo en breve a nuestra izquierda y tomar una trocha a media ladera en dirección al nacimiento del Río Aguasmulas. El sendero sube y baja entre abundante vegetación cerca de la base de los colosales Trancos que son como guardianes protegiendo al Banderillas hasta pasar una pedrera y comenzar un descenso entre gran cantidad de helechos como hecho significante que estamos llegando al nacimiento.

Al llegar a este, el sentimiento es espectacular. Estamos en un auténtico circo donde el agua brota desde las profundidades de la tierra por las paredes de roca en un recodo de los más salvajes de la Sierra de Segura. El agua mana desde dentro de las entrañas de la pared rocosa por una rendija cerca de la base del enorme y grandioso farallón. El nacimiento en función de la época del año y en función si ha sido bueno en lluvias y nieves tiene tres manantiales, pues las evidencias están ahí, en las paredes que tenemos frente a nosotros, pero el principal siempre es el mismo.

Tras reposar y disfrutar del éxtasis de la contemplación, cruzamos el Río y comenzamos una "guerra" que no la esperábamos tan pronto. Sin camino claro por canchales de roca fina y dudando bastante por donde atacar, iniciamos la primera "batalla" por un bosque de bojs de todos las alturas y tamaños. Hay zonas que no vemos absolutamente nada, ciegos... Pascual indaga por una parte y yo por otra, Yo por arriba, él por abajo...en otros tramos, él por arriba y yo por abajo. Cuesta mucho ascender y ascender enmarañado entre tanta naturaleza y vegetación sin espacio ni sitio a veces por donde pasar. Las mochilas se van enganchando a cada paso que damos. Algunos trechos los pasamos aprovechando el túnel que las Monteses y Ciervos han abierto en su trasiego. Esta situación provoca stress, ansiedad y un desgaste físico enorme. Para esto, lo ideal es una mochila de ataque, pero si necesitamos montar un vivac como es nuestro caso, las necesidades son distintas y el equipo también.

Tras pasar un buen rato de pelea, el camino se aclara un poco y desde las Guitarras contemplamos unas vistas cenitales del Valle del Aguasmulas y del Castellón de Los Toros, y tras él, el Majal Blanco y las antenas. Antiguamente en el raso del Castellón de Los Toros se cultivaba el centeno, Era época de mucha hambre y necesidad. Hemos conseguido pasar uno de tantos cuellos de botella que el día nos va a presentar y al llegar al Hoyazo damos vistas al cinto de la Viñuela siendo este el más mayestático, colosal e imponente de todos. Es el más vertical e impactante de toda la Cuerda del Banderillas y de la "empresa" que hoy tenemos entre manos.

Los Cintos o Fajas son una cuerda de pequeñas repisas en la base de las paredes verticales que suben o bajan en función del desnivel de la base de esta colosal mole caliza donde solo hay la inmensidad de una pared rocosa y el más absoluto de los precipicios y vacíos por otra, pero bien es verdad que las manchas de vegetación tan abundante nos impide ver lo que tenemos abajo liberándonos de la carga emocional que eso representa.

La Viñuela solo tiene un paso natural. Una repisa por la cual hay que arrastrarse para superarla. A nuestra izquierda un pequeño canuto de roca. A la derecha, un inmenso vacío que se miramos, sí vemos, pero no su final. Hay que extremar la precaución y la prudencia y no mirar a nuestra derecha. Un mal paso o un enganchón con la mochila, o que esta nos desequilibre solo tendría la mayor de las fatalidades. Si la mochila es generosa como es nuestro caso, la prevención mayor aún. Un espectáculo de puro vértigo lleno de adrenalina y sentimiento sensorial hasta que no nos vemos fuera.

En todo el recorrido de los cintos, el avistamiento de los Buitres ha sido constante. Unos por encima de nuestras cabezas, otros por debajo. Verlos volar de cerca, la envergadura que tienen y cómo aprovechan las corrientes para planear, es como ver una sesión de ballet en un escenario natural, El más natural de todos los posibles. También hemos tenido encuentros con monteses apostadas en los apostaderos más inexpugnables y verlas correr por esos semi cortados es ¡¡¡espectacular,.. impresionante!!!.

Tras pasar la Viñuela, el camino se aclara y despeja. Las paredes cortadas y verticales dan paso al Fraile del Banderillas donde los prados verdean y los rebaños de cabras y ovejas pastan en la más absoluta soledad. Vamos contemplando una zona "domesticada" donde lo mismo subimos que bajamos. El tranco del Perro lo tenemos a la derecha debajo de nosotros y aquí es donde con barrenos y dinamita se abrió una parte de este espinazo para poder hacer camino desde el Borosa a la cumbre del Banderillas. Continuamos bajando hacia el último cinto del día, el de la Higuera y damos vistas a la Nava del cortijo del Haza. Pasaremos por la base del Puntal de Las Cabras, la cuesta del Picachal la Hoyica del Jorro y el Castellón.

El cortijo del Haza (las ruinas que quedan de él) está en una Nava sobre una gigantesca repisa de piedra cubierta de un gran manto vegetal abancalada, que irradia el verdor de la primavera de esta tierra que fue fértil y feraz, con agua canalizada procedente del barranco de la Campana. Contrasta esta planicie con los cortados impresionantes que tenemos a la derecha y que dan vistas al valle del Borosa con unos precipicios infartantes. Las vistas sobre el Río, plateado, la Central Eléctrica de los Órganos y la Cámara de carga de la Central, son ¡¡¡sobrecogedoras, apabullantes!!!... me pregunto: ¿cómo subieron los tubos hasta ahí?...

Tras el cortijo tenemos el Picón del Haza de Abajo dando vistas al Canal de la Central Eléctrica y la Laguna de la Feda o Aguas Negras.

Descendemos al Canal y continuamos su curso a la Laguna y al nacimiento del Río Borosa para aguar y saciar la sed y buscar donde montar el vivac.

Montado este, mientras descansamos y nos alimentamos del tremendo atracón que ha supuesto el paso de los Cintos que ha supuesto todo un cúmulo de sensaciones sensoriales vividas en un día tan majestuoso como el de hoy, recibimos la visita de "maese Raposo". Él no se siente incómodo con nuestra presencia. Es un ejemplar joven y se mueve a nuestro alrededor a escasos tres metros de distancia. Es tan pertinaz que tenemos que alejarlo con malos modales pero sin ocasionarle ningún tipo de daño. Eso nunca, nunca.

Poco a poco el día se ha hecho noche, el buche está lleno, y los sacos y el Sr. Morfeo, están esperando.....

DIA 12/06/16
desmontado el vivac, volvemos al nacimiento del Río Borosa y comenzar a nuestra izquierda la última subida pendiente para cerrar el círculo. De inicio no hay ninguna senda. Lo hacemos a la brava por un pecho con fuerte pendiente en zigzag hasta ganar altura y llegar a una meseta donde continuamos suavemente hasta la Cañada de Las Cruces y por ella el camino de Aguas Negras a Pinar Negro pasando por el Hueco de los Charcones, Majada de Santos, Tornajos de La Solana, Pinar de La Aceitera y el Cortijo de Pinar Negro hasta enlazar con el Camino de los Charcones y el Refugio Campo del Espino, final de etapa y cierre de la Integral de la Cuerda del Banderillas.

Pinar Negro es el conjunto de majadas en la cara sur de la Cuerda del Banderillas con una superficie inmensa, con abundantes pastos donde grandes rebaños de Oveja Segureña transitan a lo largo de ella. Conforme avanzamos a nuestra izquierda siempre visible el cresterio y su Cumbre donde es perfectamente visible el Refugio de Peña Palomera y el Vértice Geodésico.

En tres horas y media hemos remontado desde el nacimiento del Río Borosa al Refugio Campo del Espino. De haber dispuesto de más tiempo el sábado, el recorrido lo hubiésemos hecho en el día, pero el desplazamiento al punto de inicio, es largo.

En el Refugio, lo visitamos y constatamos la rehabilitación llevada a cabo en este, consistente en sustitución de ventanas, cristalería y reparación de cubierta. Asimismo comprobar que tiene agua y que la bomba de extracción funciona correctamente.

Realizar la Integral ha sido una experiencia gratificante y más aún poder realizarla con Pascual, al cual se la propuse como si fuese un atraco y gracias a él, por su compañía y por su logística, ha sido posible.

Fue tal el deseo irresistible de llevarla a cabo cuando vi el reportaje de ALSAMUZ que no había otra que ir a por ella, y para hacerla, ¿con quién mejor que él?...¡¡Pascual! gracias por compartir esta maravillosa experiencia.

Agradezco a ALSAMUZ la publicación del Track de los Cintos y a CÓZARTREK el del Borosa al Refugio Campo del Espino, así como a Alejandro Conejero la publicación de la fotografía de la cara oeste de la cuerda del Banderillas y a montañasdelsur por el trazo del recorrido de los cintos sobre la fotografía.
En nuestro caso, el recorrido fue aún mayor, ya que abarcó circularmente todo el macizo.
mynd

Campos de Hernán Perea

mynd

Tinada

mynd

Campos del Espino

mynd

Cortijo Campo del Espino

mynd

Tornajos

Waypoint

Cortijo Pinar Negro

mynd

Cuerda del Banderillas

mynd

Visita de Maese Raposo

víðmynd

Panorámica Carril Cortijo La Fresnedilla

víðmynd

Panorámica del Castellón de Los Toros

víðmynd

Panorámicas

víðmynd

Panorámicas

mynd

Tranco del Perro

mynd

Camino Aguas Negras, Pinar Negro

Lake

Embalse de la Feda, o de Los Órganos (Aguas Negras)

Waypoint

Vivac

River

Nacimiento Río Borosa

River

Canal de la Central Eléctrica

víðmynd

Panoramica Barranco Río Borosa

mynd

Camara de Carga Central E. de Los Organos

mynd

Cortijo del Haza

Waypoint

Cinto de la Higuera

mynd

Paso de La Viñuela

mynd

Entrada al Cinto de la Viñuela

lind

Fuente de la Teja

Waypoint

Puntal de Los Blanquizares

mynd

Hacia el nacimiento del Aguamula

River

Nacimiento Río Aguamula

mynd

Tiná de Las Hoyas y de la Albardia

mynd

Primera vista de la cara norte del Banderillas, y de donde bajamos

mynd

Hoya del Ortigal

mynd

Camino del Ortigal

neyðarskýli

Refugio Campo del Espino

11 comments

  • mynd af alsamuz

    alsamuz 15.6.2016

    Gracias por la mención, espectacular recorrido.

    Saludos.

  • mynd af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 15.6.2016

    Hola alsamuz!!
    Gracias a ti, por abrir y compartir tantos caminos, por mostrar y enseñar tanto y a tantos. El recorrido es impresionante, y la primera visión del cinto de la Viñuela es sobrecogedora.
    Saludos cordiales!!

  • mynd af alsamuz

    alsamuz 15.6.2016

    Juheguz, muchas gracias por tus comentarios.

    Saludos.

  • mynd af Cózartrek

    Cózartrek 9.7.2016

    Gracias amigo, muy buena descripción de la ruta, un fuerte abrazo.

  • mynd af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 9.7.2016

    ¡¡Hola Cózartrek!!
    Gracias por lo relativo a la descripción, pero estos, son de justicia.
    Al igual que a alsamuz, enhorabuena por difundir y dar a conocer tanto y bueno del Parque Natural de Cazorla, especialmente de la Sierra de Segura.

    Afectivamente otro para ti.

  • mynd af Cózartrek

    Cózartrek 9.7.2016

    Yo soy de los partidarios de dar a conocer y difundir estos parajes, creo que nosotros, los que nos adentramos en estos rincones tan perdidos y a veces complicados, valoramos, respetamos y cuidamos todo este patrimonio más que nadie.

  • mynd af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 9.7.2016

    Comparto plenamente esa filosofía.
    La naturaleza nos da la vida, y tenemos que velar por conservar la suya.
    El primer principio al salir a disfrutar de ella, es no dejar huella de nuestros pasos, respetarla y cuidar de ella.

  • mynd af Antonio Carrillo Hernández

    Antonio Carrillo Hernández 5.11.2018

    Hola, Juheguz. Este fin de semana pasado hemos estado haciendo una ruta que nos pareció complicada en algunos tramos. En un principio queria pasar desde el collado de Roblehondo hasta el nacimiento de Aguasmulas usando tu recorrido en sentido inverso, pero finalmente optamos por usar una senda que se encuentra a menor cota, ya que no nos pareció muy segura ni veíamos indicio alguno del tramo por ti descrito. Me gustaría que me dieses algunas indicaciones para minimizar (si se puede) los riesgos que describes y, algún detalle más concreto sobre ese tramo, sobre todo en lo referente a la seguridad, si crees conveniente llevar algún material para asegurar algún paso complicado, etc. Te agradezco tu atención por adelantado.

  • mynd af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 8.11.2018

    Hola Antonio Carrillo!!.
    Ante todo gracias por comentar.
    Creo que la senda que comentas a menor cota, es la que lleva a Los Pardales, Collado de Linarejos, al alto de la Campana, Cortijo del Mulón y al río Aguas Mula.

    Si es este el que comentas, es muy difícil enlazar con el que yo llevé. Tendrías que enlazar uno (el tuyo) con el mio. Desconozco se hay senda que los comunique, pero mi opinión es que no lo hay. Como poder, poder, se puede, pero sin senda clara, atrochando en constante subida. El desgaste físico y la pérdida de tiempo que acarrearía esa decisión no lo recomiendo.
    Ese recorrido (el mio) solo lo hice en esa ocasión y en ese sentido.
    Sobre minimizar los riesgos, te digo que estés atento donde pones los pies en el tramo del Cinto de la Viñuela. Es el más expuesto y en la salida donde está la repisa y el canuto de salida. No es necesario ningún material especial para salir de él. Simplemente sentido común de donde nos encontramos y no perder la concentración. Sí te recomiendo, que si ha llovido recientemente no entres. Es terreno calizo y con la humedad, esta roca es muy resbaladiza.
    Aparte de lo comentado, no es recorrido para "superclases". Si estás habituado a moverte por la montaña, no debes tener dificultades.
    Otra opción que tienes, es entrar por el Tranco del Perro y así lo coges en el sentido que deseas, pero yo no lo haría. Razón (la mía) creo que es menos áspero salir de la viñuela es ascenso que en bajada.

    Espero haberte aclarado algo tus dudas, y si necesitas algo más, aquí estamos.

    Un saludo!!.

  • mynd af Antonio Carrillo Hernández

    Antonio Carrillo Hernández 11.11.2018

    Gracias, JUHEGUZ, sí que me has aclarado mis dudas. Nuestra ruta salía desde Roblehondo al Tranco del Perro para tomar tu ruta en sentido inverso, pero tuve la sensación de que no era buena idea, tal y como tú comentas. Entre la senda que seguimos (que pasa por los Pardales y Aguasmulas, como tú comentas) y las paredes de los cintos no había mucha distancia y no teníamos claro que pudiésemos hacer ese tramo con un mínimo de seguridad, además de que al leer tu narración nos pareció que iba a suponer un enorme desgaste. De haberla hecho en el sentido que íbamos nosotros, efectivamente habría sido incluso peor, así que tomamos la segunda alternativa. De momento descarto ese tramo, ya que no he visto otras rutas que pasan por él. Quizás algún día con tiempo lo investigue. Muchas gracias de nuevo.

  • mynd af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 12.11.2018

    No hay de que Antonio Carrillo. En Wikiloc estamos para compartir y conocer, y por supuesto facilitar información que ayuden a resolver las dudas de quien se adentra en espacios desconocidos (como ahora en tu caso).
    Me alegro haberte ayudado a despejar esos interrogantes.
    Cualquier información que pueda facilitarte, cuenta con ella.

    Saludos!!.

You can or this trail