Tími  6 klukkustundir 2 mínútur

Hnit 2381

Uploaded 28. febrúar 2021

Recorded febrúar 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.757 m
1.256 m
0
3,3
6,7
13,34 km

Skoðað 109sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Bustarviejo, Madrid (España)

Esta ruta recorre el camino que va desde las afueras de Bustarviejo a la Torre de le Mina, sigue hasta el Collado Abierto, sube hasta el cerro de Cabeza de La Braña y baja al puerto de Canencia para desde ahí volver al inicio. No es una ruta para hacer con mucho calor ya que hasta el comienzo de la bajada al Puerto de Canencia no hay árboles y es paisaje de montaña, donde el sol pega de lo lindo y con rayos UV a tutiplén. La bajada hasta el puerto va por frondosos pinares y desde ahí hasta Bustarviejo casi toda por bosque, así que por ese lado no hay problema. No hay problema tampoco de seguimiento ya que los caminos son evidentes y también pistas, excepto un tramo pequeño por al collado abierto que hay que seguir el track hasta encontrar la subida a Cabeza La Braña. La bajada desde el puerto a Bustarviejo es evidente pero pedregosa, y con lluvia hay que tener cuidado.

Dejamos el coche en el parking que hay en el campo de fútbol a la salida de Bustarviejo en dirección Miraflores, aunque ese día estaba tan lleno que si me retraso cinco minutos no encuentro sitio. Hay otros más abajo, pero al final también se llenaron. Iniciamos el camino que está indicado a la Torre de la Mina y al cabo de unos ochocientos metros tomamos el desvío a la derecha tras pasar una puerta (el de la izquierda será por donde volvamos, waypoint DESVIO A LA TORRE). El camino empieza a picar hacia arriba suavemente para ir aumentando el nivel hasta superar el 25% ya en la torre. Esta ya aparecerá a nuestra vista casi al pasar el desvío descrito y la veremos arriba, imponente y lejana. Al llegar podemos deambular por los alrededores para buscar la mina pero nosotros ya los conocíamos, así que tras parar a beber emprendimos la dura subida hasta el Collado Abierto. Esto es lo peor de la jornada, pues nos esperan unos cuatrocientos metros de subida con pendiente del 30% en algún tramo y pedregosos, aunque al volver la vista atrás iremos viendo un paisaje majestuoso, con la sierra al fondo, la torre que va quedando muy abajo y el embalse de Guadalix a lo lejos.

Al final salimos a un camino que tomamos hacia la izquierda y que ya va llaneando hasta el Collado Abierto, donde hay una preciosa explanada verde, con vistas espectaculares y en donde podemos elegir entre tirar a la derecha para ir al Mondalindo o a la izquierda para subir a Cabeza la Braña. Tras tomar un refrigerio, reanudamos el camino para subir a esta última siguiendo eltrack porque no hay camino evidente, hasta llegar al waypoint SUBIDA en donde tomaremos un sendero ya evidente que entre piornos nos va subiendo. No dejéis de mirar hacia atrás y ver todo el paisaje que nos rodea, de cerca y de lejos.

Arriba hay una caseta de vigilancia y un hito grande y empezamos a bajar por el cortafuegos hasta que lo abandonamos en el waypoint SALIDA PISTA, metiéndonos por la derecha en los frondoso pinares por una pista forestal muy buena que nos dejará, tras cuatro kilómetros de bajada en el área recreativa del Puerto de Canencia. Al igual que nos pasó en otoño, estaba hasta los topes de gente que quiere quitarse el confinamiento de encima, y aprovechamos para comer en uno de los muchos bancos y mesas que, a pesar de eso, estaban libres.

Tras eso no tenemos más que enfilar unos metros paralelos a la carretera y luego tomar el sendero GR y en unos tres kilómetros y medio plantarnos en el desvío a la torre por el que pasamos al principio. Este camino ha sido pedregoso en muchos tramos tal y como ya he comentado; cuidado con los resbalones.

La dificultad la dejaré en “moderada” ya que aunque no son muchos kilómetros, el desnivel se acumula casi todo en la mitad del recorrido y con pendientes fuertes.

Una aclaración: como en todas mis rutas, las fotos no suelen reflejar las vistas desde el waypoint al que están asignadas. Puede que si, pero por lo general no, y esto se debe a que en wikiloc las fotos extras hay que asignarlas a waypoints; en el texto al pie de la foto intento explicar su localización .

Que la disfrutéis
Varða

SUBIDA

Varða

SAIDA PISTA

SAIDA_PISTA
Varða

DESVIO A LA TORRE

DESVIO_A_LA_TORRE

2 comments

  • mynd af perezandres

    perezandres 28. mar. 2021

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Magnífica ruta, apta para casi cualquiera. Ojo, en verano puede ser una sartén.

  • mynd af Crestas Blancas

    Crestas Blancas 29. mar. 2021

    Hola perezandres.
    Si, puede ser una torradera con calor, ya lo he comentado al principio, y aunque haga frío la cantidad de radiación UVA es muy intensa si está despejado o nublado débilmente. Así que crema solar y gorro, jeje.

    Gracias y un saludo

You can or this trail