-
-
1.157 m
1.044 m
0
1,5
3,0
5,99 km

Skoðað 556sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt El Avellano, Andalucía (España)

1 comment

  • mabrasa 25.4.2011

    RUTA EMBALSE AGUASCEBAS

    Ruta semicircular de 5,8 Km de distancia en la que el tiempo invertido es de 1 hora y 45 minutos.
    Nos encontramos en una altura que ronda los 1060 – 1158 metros.

    El punto de salida de la ruta está situado en el kilometro 18 y 800 metros de la carretera transversal de las Villas. La ruta transcurre por una pista de tierra en regular estado.

    Una primera parada se realiza en la cascada de Chorro Gil, que podemos caracterizar como una de las más bonitas de todo el parque. Por encontrarse en un lugar privilegiado podemos visualizar algunas plantas muy características del parque como son varios ejemplares de tejo, abedul, ruscos y acebo.


    Una segunda parada la realizamos en la zona llamada la pasada del maguillo, en la que encontramos el arroyo del Tejo que aporta sus aguas al pantano.
    El nombre de Maguillo se puede reseñar que procede del nombre del manzano silvestre.
    En esta zona se observa un lugar de viviendas las cuales están rodeadas de una amplia zona deforestada, la cual fue obra de la mano del hombre al tener la necesidad de crear zonas de cultivo para su sustento.
    Un lugar curioso en esta zona son los restos encontrados de una antigua calera, en la cual los lugareños a partir de la roca caliza elaboraban la cal para su posterior venta, y aprovechamiento propio.



    Una tercera parada en la que podemos observar un bonito y extenso lapiaz que es formado como fruto de los agentes atmosféricos como el agua en las rocas calizas de la zona.


    En la parada siguiente nos adentramos en la zona de bosque.
    OBJETIVOS
    En ella se va a identificar los diferentes tipos de pino del lugar y las diferencias entre ellos.
    Explicar la estructura de sotobosque y las diferentes plantas que acompañan al pinar en esta zona.
    La fauna más asociada al bosque son las pequeñas aves como los herrerillos, carboneros, agateadores y pinzones. También podemos encontrar pequeños mamíferos como la ardilla roja, ratón de campo...
    CONTENIDOS
    Formación del bosque e identificación de pinos.
    En estas sierras se encuentran tres tipos de pinos, que son el pino carrasco, el cual es el primero que nos encontramos al llegar a la sierra ya que se encuentra a menor altitud. A medida que ganamos altura este desaparece y nos encontramos con el pino negral del cual antiguamente se utilizaba en gran cantidad la resina de este pino. En las zonas de mayor altitud encontramos el pino laricio o salgareño el cual desde tiempos antiguos ha sido el más explotado en cuanto a su madera ya que fue utilizado para la fabricación de barcos debido a su gran resistencia a la humedad.
    METODOLOGÍA
    Presentación-. Nos encontramos en una masa forestal natural en la que no ha intervenido el hombre. Una zona muy distinta a la anteriormente hemos observado.
    Desarrollo-. Hacemos la explicación de los contenidos en los cuales se destaca el pino y sus tipos, la variedad de fauna que se puede encontrar en el lugar y la flora característica del bosque.
    Además podemos realizar una pequeña actividad en la se observen dos lugares distintos, uno en el que se ha producido un incendio y ver como se encuentra la vegetación, y otro lugar en el que el incendio no se dio, ver como se encuentra el estado de las plantas. Con ello podemos sacar las diferencias más destacadas.

    Conclusiones-. En esta sierra por suerte el bosque se encuentra en buen estado y muy bien conservadas.

    RECURSOS DIDACTICOS

    Guías de flora y fauna.
    Prismáticos y lupas.
    Las hojas, frutos y corteza de los árboles.
    Mapas.



You can or this trail