Franzapa

Hnit 276

Uploaded 2. ágúst 2019

Recorded ágúst 2019

-
-
597 m
152 m
0
3,4
6,8
13,66 km

Skoðað 136sinnum, niðurhalað 7 sinni

nálægt Verdolay, Murcia (España)

Otra ruta que consiste en una combinación más, de las casi infinitas posibles, por la zona de El Valle, en una circular muy abierta, que era lo que buscaba, e intentando evitar, como siempre y en lo posible, pisar asfalto o pista muy transitada.
Este parque regional tiene lo bueno y lo malo de ser casi monte urbano. Lo bueno, que todos tenemos un área natural muy cercana y equipada para escaparnos y hacer nuestro ratico de deporte o relajación; lo malo..., pues eso mismo, que muchos miles de personas pasan por aquí muy a menudo y la red de senderos es demasiado tupida y pisada, y los trocheos salvajes han deteriorado hasta lo insostenible demasiadas sendas (Ismael sigue cerrada, aunque no a cal y canto, ¡y no parece que se acometa su restauración!), ¡HACED EL FAVOR DE NO TROCHEAR Y DE NO TIRAR PAPELICOS Y CACA DIVERSA, PIJO! Por cierto, aprovecho para dejar claro que hace tiempo que dejé de diferenciar ciclistas y senderistas, y ahora sólo diferencio entre gente que quiere al monte y gente que no lo quiere.
Personalmente, no es una zona que me ponga mucho, por lo que acabo de comentar, pero siempre hay rincones preciosos y tranquilos si te lo sabes montar bien. En este caso, como digo, es una combinación más, sin grandes pretensiones, pero con muy buenas vistas y variedad. La ruta no tiene complicación técnica alguna, pero hay que avisar a los walking dummies de que puede resultar muy intensa, sobre todo por la subida -relativamente fuerte e ininterrumpida- hasta llegar a las inmediaciones del Relojero. El final es de aúpa si vas corto de fuerzas; yo decidí tomar el zig-zag ascendente del GR-250 para engordar la ruta, pero lo puedes obviar fácilmente a partir del punto de interés marcado y volver, acortando, por la "ruta del colesterol" del asfalto de La luz.
Durante el trayecto, tocaremos en algún momento los tres PR más emblemáticos de la zona, 21, 22 y 23; así como el SL-7 y el GR-250 (para interesados en el paso de este último por el parque regional, ahí va: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-250-a-su-paso-por-el-parque-regional-de-el-valle-10341902).

Día de calor duro, pero toda la mañana nublado, así que tuve que soportar la súperhumedad, pero no los rayos asesinos del sol, solete.

Debido a lo suelto de muchas sendas, es aconsejable calzado de agarre; los bastones serán bienvenidos.

La dificultad técnica es cero, pero pongo moderado para los quisquilloso, por el esfuerzo y los posible derrapes.
Waypoint

Albergue El Valle

Waypoint

Balsa de El valle

Waypoint

Barranco Del Sordo

Waypoint

Casa El Sequén

Waypoint

Castillo de La luz

Waypoint

Cruce PR´s

Waypoint

Ruinas

Waypoint

Mirador de La naveta

Waypoint

PR-MU 22 y GR-250

Waypoint

Rambla Del Valle

Waypoint

Relojero (603 metros)

Waypoint

Senda de las columnas

Waypoint

Senda relojero

Athugasemdir

    You can or this trail