Tími  5 klukkustundir 53 mínútur

Hnit 2442

Uploaded 21. nóvember 2020

Recorded nóvember 2020

-
-
1.572 m
1.111 m
0
4,1
8,1
16,24 km

Skoðað 372sinnum, niðurhalað 27 sinni

nálægt Horcajuelo de la Sierra, Madrid (España)

Esta ruta sale de Horcajuelo y se acerca a las antiguas minas de plata, al valle de La Garita y al Molino del Tío Cecilio. Es una ruta fácil, sin complicaciones técnicas y en ningún momento de pierden los caminos, aunque cuando la realicé (en parte) hace años había nevado hacía varios días y estaba todo enfangado. Esta vez hacía un día precioso, con el frío justo para caminar sin mucha ropa y el sol no molestaba, cosa a tener en cuenta pues casi toda ella discurre por terreno despejado.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto al campo de futbol y enfilamos el sendero que arranca desde un lado de él, marcado como de pequeño recorrido por la franja amarilla pero sin identificación. Es el Sendero de Las Minas y en él permaneceremos durante unos tres kilómetros atentos a su señalización para no tomar desvíos equivocados. Al llegar al wpt001 podemos seguir de frente y acercarnos a los restos de la mina, pero a mí no me interesaban ya que los había visto en otra ocasión y tampoco me parecieron que valiese la pena; vale mucho más contemplar el paisaje pues según hemos ido subiendo hemos ido dejando atrás vistas con un colorido precioso en estos días de otoño tardío. Además queríamos aprovechar para andar lo más posible no perder los momentos de libertad entre confinamientos.

Según lo dicho, nosotros seguimos un sendero a la derecha que en sucesivas zetas y siguiendo el sendero de pequeño recorrido que se divisa en algunas marcas en piedras, nos deja en el cordal que separa el valle de Horcajo de la Sierra del que venimos nosotros, el de Horcajuelo. Si queremos podemos desviarnos cuando terminan las curvas y seguir hasta la cima del Cerro de La Porrilla, opción también muy bonita. En cualquier caso acabamos a los pies de Cebollera Nueva, en el borde del bosquete del Valle de La Garita, que bordeamos por la pista en dirección nordeste para luego coger el desvío a derecha y seguir el Camino de Las Pinillas. Hay unas buenas indicaciones en postes en los desvíos, así que es difícil perderse y además tenéis el track.
Este camino es una ancha pista con unas vistas espléndidas, pero monótono. Al llegar al wpt002 decidí arriesgar un poco y atrochar para ahorrar algo de camino hasta la pista que corre por debajo y lleva ya al molino, y fue un acierto porque son doscientos metros de pastos, de suave pendiente y sin ningún problema de vallas o vegetación y que ahorran un kilómetro de “más de lo mismo”. Si no queréis hacerlo, seguid el camino hasta el wpt003 y ahí cogéis la pista de la izquierda hasta dar con el camino del molino. Por este llegamos al Molino del Tío Cecilio al que, como me pasara en otra ocasión, no me pude acercar por lo crecido que iba el vado, contentándome con verle de lejos. Tampoco es que importe demasiado pues es particular y excepto el edificio no hay más que ver, pero lo bonito es la ribera del arroyo y las pequeñas cascadas que forma.

Emprendemos la vuelta tomando una subida casi oculta entre la maleza pero que está señalizada con el correspondiente poste, y así enlazamos con el Camino de las Dehesillas por el que volveremos a Horcajuelo. Si, de todas formas alguien quiere acercarse al molino, al subir el senderito desde el poste aludido puede tomar una senda algo difusa que aparece por la izquierda (wpt004) y que acaba (eso creo) bajando al molino después de vadear otro arroyo (Arroyo Prado de La Maesa)

Tras unos cuatro kilómetros de una buena pista desde el molino llegamos a la carretera que lleva a Montejo y que nos toca remontar por una molesta pendiente, atravesando luego todo el pueblo de Horcajuelo (precioso) hasta llegar al coche. Hay otro aparcamiento a la entrada del pueblo desde Montejo, por si venís de ahí.

Una aclaración: como en todas mis rutas, las fotos no suelen reflejar las vistas desde el waypoint al que están asignadas. Puede que si, pero por lo general no, y esto se debe a que en wikiloc las fotos extras hay que asignarlas a waypoints; en el texto al pie de la foto intento explicar su localización .

Gracias y hasta otra
Varða

wpt001

Varða

wpt002

Varða

wpt003

Varða

wpt004

Athugasemdir

    You can or this trail