Tími  5 klukkustundir 41 mínútur

3,4
6,8

Skoðað 7199sinnum, niðurhalað 715 sinni

nálægt Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta de unos 14 km y 750 metros de desnivel del dia 19 Julio 2014.
En parte de la ruta:el Risco de Los Pajaros (2334), el Risco de los Claveles(2388)incluida su famosa arista,no hay camino,se va por encima de una pedriza.

La ruta parte desde el aparcamiento de Cotos y recorreremos el Parque Natural de Peñalara por las diferentes lagunas, ascendiendo al vértice geodésico de Peñalara por el Risco de los Pájaros y el Risco y Arista de los Claveles y descendiendo por Hermana Mayor y Hermana Menor.

Peñalara, es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia, con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara.

Decicimos hacer la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj,partiendo de Cotos (1830m) y ascenciendo por una pista para llegar al mirador de la Gitana y observar desde alli las maravillosas vistas y su peculiar identificador de montañas,continuamos dicha pista plácidamente llegando a Laguna Grande de Peñalara (2010m), un sitio de especial interés y en proceso de regeneración por la sobreexplotación padecida en años anteriores. En algunos puntos la senda se protege con maderas, ya que es mucha la gente que al cabo del año visita este lugar.
Dejamos a nuestra izquierda la Laguna Grande de Peñalara y nos dirijimos a buscar La Laguna de Los Pajaros pasando antes por la Hoya de PePe Hernando,la zona de Las Cinco Lagunas y la Laguna de Los Claveles.Despues de las fotos de rigor comenzamos la subida hacia el Risco de Los Pajaros y el camino empieza a cambiar,ya es todo una pedriza y en algun punto hay que ayudarse de las manos para pasar con seguridad.
Coronamos dicho Risco y seguimos subiendo hacia el Risco de Los Claveles,hay una ¨vereda¨que evita pasar por la Arista de Los Claveles,aunque nosotros optamos por hacer dicha arista,y desde alli en apenas diez minutos llegamos al vertice geodesico de Peñalara (2428m).
Durante la bajada divisamos algunos restos de neveros. Después de verlos de cerca y de hacer una paradilla para el bocata seguimos el recorrido subiendo cómodamente a la Hermana Mayor (2284 mtrs)y disfrutando de las vistas,a la derecha (oeste) vemos la extensa Meseta Castellana y Segovia, y a la izquierda el Valle de Lozoya y más cerca el Refugio Zabala.
Seguimos descendiendo ahora ya comodamente por unas zetas que van poco a poco perdiendo altura para dejarnos en la entrada del parque junto al aparcamiento de Cotos donde empezo nuestra ruta.

Mirador de La Gitana
A la dcha
Fuente de Cedron
A la dcha dirección a la Laguna de Peñalara
Laguna grande de Peñalara
Vistas de La Hoya de Pepe Hernando
Hoya de Pepe Hernando
Vistas de la canal sureste clásica y cumbre de Peñalara
Zona de Las Cinco Lagunas
Vistas del embalse de La Pinilla
La laguna de Los Pájaros
Vista del risco de los pájaros y el cerro de los claveles
Risco de Los Pájaros
Cima del Risco de Los Claveles
Arista de Los Claveles
Peñalara
Fuente de Cubeiro
Fuente guapa

• mynd af FONDILLERO

FONDILLERO 20.7.2014

La ruta magnífica. Una pena que el tiempo no haya acompañado.

• mynd af Jorge Polo

Jorge Polo 20.7.2014

La verdad que menos mal al chubasquero.....que airazo!!!!!,no saco de la mochila los guantes y el buff ya ni en Agosto.Una ruta chulisima,gracias Fondillero gracias..........

• mynd af Angel GV

Angel GV 21.5.2015

La ruta estupenda... nosotros la hicimos este domingo pasado, pero en lugar de ir por las lagunas fuimos por la izquierda par subir primero al Pico de Peñalara.

Lo cierto es que la ruta está valorada como "moderada" pero mi colegas y yo creemos que es de dificultad media alta. Sobre todo por la subida ascendente hasta el Pico y posteriormente toda la zona más técnica de rocas que hay que pasar y sortear hasta llegar a la laguna de los Pájaros.

Por lo demás la recomiendo.

Saludos.

• mynd af Jorge Polo

Jorge Polo 21.5.2015

Muchas gracias por tu comentario Angel Gv,me alegro de que os haya gustado la ruta,y en eso del nivel técnico,seguramente tengas razón,esa zona de piedras es complicada y en invierno........ Ojito.
    Un saludo Angel

• CrisMoral89 16.10.2015

Muy recomendable.

• luis_fernandez1706 29.10.2017

I have followed this trail  staðfest  View more

La he seguido muy bien, muchas gracias, aunque la he hecho en sentido inverso. Yo tambien pienso que la parte de los claveles es bastante dura, no tanto por cansancio, sino por dificultad y peligro (ir saltando de piedra en piedra con la caida que ves a los lados impone respeto :) ). De hecho a bastante gente le ha pasado.
    Solo un comentario, la parte que va desde la laguna grande hasta vistas de la hoya (como la he hecho en sentido contrario) es campo a traves y no me ha convencido mucho (si no me he equivocado). Creo que es mejor volver atras sobre tus pasos desde el cruce hacia la laguna y seguir hasta la hoya. Aparte de eso todo lo demas genial, en cuanto a descripcion, notas.... de nuevo muchas gracias :) !

• mynd af Divad Zemog

Divad Zemog 30.9.2018

Excepto el tramo de campo a través muy recomendable! Gracias.

• mynd af Monte Carlo

Monte Carlo 23.7.2019

Precioso entorno, todo por camino y veredas, muy recomendable