Tími  5 klukkustundir 57 mínútur

Hnit 2639

Uploaded 25. janúar 2021

Recorded janúar 2021

-
-
1.478 m
1.086 m
0
3,7
7,5
14,99 km

Skoðað 174sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Lozoya, Madrid (España)

Esta ruta sale del pueblo de Lozoya, sube al Cerro del Chaparral, y continúa por el Collado de Las Fuentes y el Collado del Portillo para acabar saliendo al camino de Navarredonda a Lozoya regresando a este pueblo. Se puede hacer en sentido inverso (y por lo que he visto es como lo hace casi todo el mundo) pero creo que es mejor así por varios motivos: se afronta la parte más complicada al principio, cuando las fuerzas aún están intactas, pues del otro modo hay que empezar recorriendo el Camino a Navarredonda con sus más de seis kilómetros que, aunque casi llanos, te deja al pie de la subida ya algo mermado. Luego está el hecho de que los caminos no están muy definidos en algunos tramos y si, como en esta ocasión están cubiertos de nieve, mejor es afrontarlo al principio, en la subida, con la opción de volverse si se da el caso de que estén muy mal.

Así que, tras estar media hora metido en el parking de Lozoya intentando decidir si abandonar la marcha pues el viento era muy fuerte (zarandeaba el coche de mala manera) , decidí cambiar a una ruta conocida y sencilla y circunvalar el embalse de la Pinilla para evitar peligros, pero al pasar por la zona en la que se desvía el camino para iniciar la ruta inicial (wpt001) vi que la ladera estaba despejada de nieve y el viento era soportable, así que tiré para arriba como tenía pensado. Cuidado con el cruce de la carretera pues el quitamiedos es alto y está en una curva.

El camino de subida está definido y luego, cuando va fallando, ayudan mucho los hitos que deja la gente de forma que se recorre bien. La nieve empezaba a aparecer aunque sin problemas hasta las proximidades del Cerro del Chaparral, donde ya se espesaba y te podías hundir treinta centímetros. Las vistas son preciosas ya desde que se sube un poco y se divisa el embalse casi en planta, con el añadido de la abundante nieve en las caras norte de las montañas y de los cordales. En un momento dado abandoné los hitos y seguí el track descargado de wikiloc, porque llevaban en otra dirección y no podía arriesgarme (aproximadamente en el Collado del Portillo).Además empezaba a nevar y aún quedaba mucho. El track os llevará sin problemas aunque sin nieve será posible localizar alguna variante y no andar un poco errante, sobre todo en las inmediaciones de la Mata Aguda.

Al final, con algo de sufrimiento por caminar por nieve virgen hasta casi las rodillas pero sin ningún peligro (no hay hoyos tapados) se sale a un camino ya definido que es La Cañada del Prado Mayor. Atención a desviarse hacia la izquierda en el wpt002, no seguid a la derecha, y así llegaréis al cruce con el Camino de Navarredonda que seguiréis a la izquierda; ahora toca andar unos monótonos seis kilómetros hasta Lozoya y el parking. Todo este tramo lo hice con lluvia racheada, lo que unido a la abundante nieve en el suelo de la montaña y al hielo, hizo que llegase cansado, chorreando por la cazadora pero contento por haber desafiado (tampoco sin pasarse ¿eh?) a los elementos.

La dificultad en condiciones atmosféricas normales sería de moderada tirando a fácil pero por lo comentado, la dejaré en moderada a secas.

Gracias y hasta otra
Varða

wpt001

Varða

wpt002

Athugasemdir

    You can or this trail