Antes de nada dar las gracias al club deportivo de montaña lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de esta ruta y en especial Tony Loba Alpha y un servidor Juanma ( lobo lanzadera) quienes hicimos esta espectacular ruta.
IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes .
También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que esto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.
DIFICULTAD Y CONSEJOS:
La ruta la catalogo de moderada con algunos tramos a puntualizar sobre el km 2 por el sendero de vegallera hay dos pasos con riesgo de desprendimiento aunque sea la senda homologada no está exenta de riesgo.
La segunda parte a reseñar es la subida al alto de Peralta que no existe una senda definida
La tercera parte la bajada del alto de Peralta hasta llegar al collado del judío es campo a través aunque sencillo de andar.
La última a tener en cuenta esta ruta está realizada en un 70% con nieve y en muchas ocasiones es imposible seguir la senda ya que la nieve la cubría.
DESCRIPCION :
Partiendo desde la aldea de batan del puerto aldea perteneciente al término municipal de Paterna del Madera.
Desde el aparcamiento tomamos la senda a la derecha que nos conduce paralelos al arroyo de los endrinales y su cascada.
Más adelante, llegaremos a los cortijos del agua, donde cogeremos el pr ab-25 vegallera en esta parte del sendero tenemos dos pasos donde tenemos que extremar la precaución ya que el riesgo de desprendimiento existe si no estamos atentos.
Ésta nos llevará a un cruce de caminos a la derecha dirección arista hoya de la Teresa aquí caminaremos por la arista.
Más adelante vienen dos cruces de caminos donde en ambas giraremos a la izquierda
hasta llegar al collado de peralta.
Aquí veremos unas formaciones rocosas a nuestra derecha que nos dan rienda libre a nuestra imaginación buscándole parecidos.
Más adelante llegaremos a la pista donde a unos 800 m aprox está la dejaremos para tomar un sendero que nos sale a nuestra izquierda.
Este nos conduce hasta un mirador donde tenemos unas vistas espectaculares del Almenara ,la sarga y el padrón.
Seguimos por el sendero, donde nos desviamos a nuestra izquierda, sin vereda definida dirección al alto de Peralta. Desde ésta cima tenemos varias montañas de sierra de Segura y Alcaraz conocidas a la vista como la Sarga , el Padrón,el Cambrón Navalperal, etc, etc.
Continuamos con la bajada, lo mismo que llegamos a ella, campo a través y sin vereda definida hasta llegar al Collado del Judío ,aquí nos desviaremos a la izquierda hasta el Pino Gordo de Toril un “abuelo” de los bosques de la sierra del Agua.
Un magnífico ejemplar de pino laricio o pino salgareño (pinus nigra) que podría tener unos 500 años de edad.
Su tronco tiene un perímetro que ronda los 5m, hacen falta 3 personas para abrazarlo completamente, su altura se acerca a los 25 m, tiene una enorme rama lateral cuyas dimensiones por sí solas empequeñecen a otros muchos buenos ejemplares de pino de su alrededor.
Después de visitar el pino volvemos sobre nuestros pasos para continuar por el pr ab-24 dirección paterna de madera.
Aquí en sentido descendente, nos llevara hasta un cruce de pista, cogemos el de la izquierda, por el pr ab-24.
Un km más adelante llegaremos a otro cruce donde nos desviaremos a la derecha por el sendero balizado este desemboca en un antiguo cortijo de ganado ya en ruinas.
Aquí, nos encontraremos de nuevo con el Arroyo de los Endrinales y tomaremos un puente habilitado con palets para cruzarlo, después de cruzarlo continuaremos a la derecha por la carretera donde a pocos metros la dejaremos cogiendo de nuevo por ab-24 aquí tendremos una acusada subida por las faldas del Calar de la Osera.
Ésta subida, nos deja en la antigua aldea abandonada de El Encebrico, doce viviendas llegaron a componer la aldea.
Su considerable altitud, a 1420 metros sobre el nivel del mar, ya da una idea de los inviernos tan rigurosos que solían padecer. Diez o quince días totalmente aislados por la nieve (nevadas hasta de dos metros) donde apenas salían más que para dar de comer a los animales.
Tenían abundante leña de pino y de carrasca para combatir los intensos fríos.
Ni la luz eléctrica ni el agua corriente llegó nunca a El Encebrico.
El progreso nunca se acercó por esta recóndita aldea albaceteña de la sierra del Segura perteneciente al pueblo de Paterna del Madera.
Lo más que llegaron a disfrutar, fue un carril de tierra para que pudiera llegar algún vehículo, el cual sustituyo a la Senda de Caballerías que tuvieron siempre, aun así llegó un poco tarde, a mediados de los 60, cuando ya apenas quedaban vecinos.
Sus tierras de cultivo estaban sembradas de patatas, judías, panizo y trigo principalmente.
A moler el grano iban indistintamente al molino de Paterna o al de Río Madera.
La ganadería se repartía entre ovejas, cabras y vacas. Tratantes de Elche de la Sierra, Paterna o Molinicos aparecían por allí para comprar corderos o cabritos.
El médico venía en casos extremos desde Paterna del Madera.
En caso contrario era al enfermo al que le tocaba recorrer las dos horas de camino hasta el pueblo para ser visto por el doctor.
No hubo nunca escuela y solamente en diversos años era algún maestro rural de los que iban en aquellos años ofreciendo sus servicios por cortijos y caseríos aislados. Improvisaban un aula en alguna casa.
Cada semana le tocaba a un vecino darle hospedaje (comida y cama). Los años en que no contaban con maestro enseñante no había escuela y los niños aprendían un poco de lo que les enseñaban los más mayores.
Para bautizos, comuniones o bodas se desplazaban a la iglesia de Paterna del Madera, a dos horas de distancia y una vez celebrado el acto religioso volvían a la aldea a celebrar el evento.
Tampoco nunca disfrutaron del servicio del cartero y era algún vecino que bajaba a Paterna a realizar alguna gestión el que se la subía a la aldea.
No aparecían vendedores ambulantes por allí y tenían que hacer tres horas de camino con las caballerías para llegar hasta Riopar, donde estaba el comercio y abastecerse de lo más necesario.
Celebraban su fiesta particular el 3 de mayo (La Cruz de Mayo). No había misa, se subastaban los rollos de la Cruz (dulces en forma de roscos grandes que hacían las mujeres de la aldea).
Una comida algo diferente a otros días para agasajar a familiares y allegados venidos de fuera y un baile por la tarde en la era es lo que daba de sí el día festivo.
Los jóvenes acudían a las fiestas de Paterna del Madera y en alguna ocasión a las de La Vegallera.
Algunos domingos por la tarde hacían baile en el interior de alguna casa.
Ante un modo de vida tan austero la emigración lógicamente tenía que aparecer cuando se dieron las circunstancias para ello.
Así en los años 50 y 60 se produjo el éxodo en busca de una mejor calidad de vida.
Algunos se quedaron en Paterna del Madera y otros buscaron acomodo en las ciudades (Barcelona, Albacete, Bilbao).
Pero hay que decir que el recién empezado siglo XXI conoció existencia humana en la aldea con la presencia de Antolin Muñoz Moreno, el último de El Encebrico, persona amable y hospitalaria con los que por allí se acercaban, nunca quiso salir de su aldea, aguantó en solitario hasta el año 2004 en que su delicado estado de salud hizo que se lo llevaran sus familiares.
Informante: Antigua vecina de El Encebrico (Conversación personal mantenida a la puerta de su casa en Paterna del Madera).
Después de visitar El Encebrico, con ésta historia del por que abandonaron la aldea dejándo la auténtica vida serrana, abandonando las viviendas a su suerte por falta de recursos, continuamos por el sendero PR ab 29 Molino del Batán en sentido descendente.
Éste, nos lleva hasta el sendero que transcurre paralelos al Arroyo de la Pañuela y nos adentra por unos sinuosos senderos cargados de cerrada vegetación, éstos nos lleva hasta la carretera comarcal ab-516 y que a 100 metros la dejaremos para coger el sendero que nos lleva de nuevo a Molino de Batán donde finalizamos está bonita ruta circular.
Skoða meira 
Fjallakofi
Batán del puerto
Foss
Arroyo de los endrinales
Foss
Cascada de los endrnales
Fjallakofi
Cortijos del agua
Varða
Ruinas de antigua Calera o chozo
Gatnamót
Vereda izquierda hacia PR ab-33 mohedas
Gatnamót
Derecha PR a b-25 vegallera
Varða
Paso complicado posibles desprendiemtos
Gatnamót
Cruce de caminos a la derecha
Varða
Arista hoya de la teresa
Fjallskarð
Collado Peralta
Varða
Formaciones rocosas
Gatnamót
Dejamos pista cogemos senda izquierda
Fallegt útsýni
Vistas del Almenara y almenarilla
Gatnamót
Nos desviamos a la derecha Campo a través
Varða
Seguimos subiendo a nuestra izquierda campo a través fuerte subida
Vistas de vegallera Almenara padrón la sarga yelmo Cambrón y navalperal
Fjallskarð
Collado Peralta
Gatnamót
Seguimos campo a través
Después volvemos sobre nuestros pasos
Fjallskarð
Collado del judío
Gatnamót
A la derecha pr-ab 24 paterna de madera
Gatnamót
Izquierda por ab-24
Gatnamót
Derecha paterna de madera
Gatnamót
Dejamos carretera y tomamos senda a la izquierda prab24
Varða
Fin de la fuerte subida
Gatnamót
Tomamos senda hacia Batán del puerto pr ab -29
Varða
Seguimos pr a29 molino batan
Gatnamót
Cruce a la izquierda retomamos pista
Gatnamót
Derecha retomamos pista
Gatnamót
Derecha hacia Batán del puerto
Varða
Camino de la peñuela
Gatnamót
Dejamos carretera cogemos pr-ab 29
(OK PERICO) 30. jan. 2023
Ég hef fylgt þessari leið Skoða meira
Upplýsingar
Auðvelt að fylgja
Landslag
Miðlungs
Ya mismos estoy paseando por esas laderas y con nieve será más interesante.😂😂😂😂👍🐺