Tími  7 klukkustundir 52 mínútur

Hnit 3815

Uploaded 23. desember 2012

Recorded desember 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.561 m
1.164 m
0
5,7
11
22,77 km

Skoðað 5522sinnum, niðurhalað 309 sinni

nálægt Beas de Granada, Andalucía (España)

Ruta que recorre parcialmente 4 senderos del sorprendente y casi desconocido P. N. Sierra de Huétor, tan cerca de Granada y a la sombra de Sierra Nevada.
El vehículo lo estacionamos junto a la C.F. los Peñoncillos, a la que se accede tomando la salida 259 de la A-92 dirección Guadix.

Empezamos la ruta tomando el bello sendero ascendente de la "Cañada del Sereno", pasamos por el mirador de la Zarraca y el del Barranco de los Marmoles, donde obtuvimos unas maravillosas vistas globales del Parque y de Sierra Nevada. El sendero rodea el Cerro del Muerto (1.531 m) y comenzamos el descenso hasta llegar a la pista forestal de Polvorite.
Seguiremos por el mismo sendero hasta la Fuente de la Teja, nacimiento del río Darro, pasando antes por la Umbría de Polvorite y sus pinsapos y el increíble Cerro del Pulpito (1.426 m).
Desde la Umbría de Polvorite hasta la Fuente de la Teja coincidimos con el sendero "Puerto Lobo - El Sotillo".

En la Fuente de la Teja, lugar idílico para descansar y tomar fuerzas para emprender la parte más dura de la ruta, un fuerte ascenso, señalizado con marcas de pintura roja, pero no oficial , por el barranco al Oeste que coincide con la Cañada de la Cuna y que a veces es un poco confuso.
Este senderete nos lleva a un camino y al inicio del sendero "Cueva del Agua" y muy cerca del área recreativa de La Alfaguara.

Seguimos este sendero ,pasando por la Cueva del Agua y su excepcional mirador para llegar al Collado de Víznar (1.484 m).
Desde el Collado emprendemos la subida a la Cruz de Víznar (1.553 m), en donde hay que extremar precauciones, pues hay tramos peligrosos de trepada, para llegar a la cruz propiamente dicha, extraordinaria atalaya sobre la Vega de Granada.
Regresamos al Collado y continuamos el sendero "Cruz de Víznar", descendiendo hacia el Este por la Umbría de Víznar, atravesando un pinsapar con algunos ejemplares que superan los 15 m de altura (aunque los primeros fueron repoblados , ya muchos ejemplares crecen naturalizados, fruto de las excepcionales condiciones climáticas de esta umbría).

Llegamos a una pista y de nuevo tomamos el sedero "Puerto Lobo -El Sotillo". Lo que resta de ruta transcurre por pista forestal, dando continuamente vistas a Sierra Nevada y al Barranco del Río Darro.
Llegamos al mirador de las Veguillas, cruce de caminos y donde los pocos kilómetros que nos quedan coinciden con el sendero "Cañada del Sereno".

Magistral ruta preparada por nuestro compañero P.J. Castro, que combina estos 4 senderos, donde prácticamente casi toda ruta transcurre por maravillosos senderos muy bien conservados o restaurados,en un entorno gratamente sorprendente y que a pesar de su distancia es muy cómodo (si exceptuamos la subida a la misma Cruz de Víznar y la dura subida por la Cañada de la Cuna).

Recomendable 100%.

http://alexandermagina.blogspot.com.es/2013/01/circular-sierra-de-huetor-22-12-2012.html

View more external

Camino
Casa Forestal de la Cueva Del Gato
Camino
(Centro de Interpretación de la Naturaleza)
1528
1424
Sendero
Matorral
Parque Natural Sierra de Huétor
Parque Natural Sierra de Huétor
Barranco de Polvorite
Parque Natural Sierra de Huétor
Parque Natural Sierra de Huétor
Parque Natural Sierra de Huétor
Parque Natural Sierra de Huétor
Parque Natural Sierra de Huétor
Sendero

5 comments

  • mynd af senderos del sur

    senderos del sur 20.3.2013

    Hola compañero senderista, queremos hacer este recorrido el proximo dia 22-3-13 y aunque lo has explicado bastante bien, quisiera insistir en las subidas. 1.-Son duras o con un poco de esfuerzo se pueden subir. 2.- es mejor hacer el recorrido en el sentido que tu lo has hecho o crees que al contrario seria menos fuerte.
    Un abrazo y hasta la proxima

  • mynd af alexandermágina

    alexandermágina 20.3.2013

    Hola compañero. A tu primera pregunta, a mi me resultaron bastante cómodas a excepción de la subida por el barranco de la Cañada de la Cuna, donde el sendero esta muy cerrado en ocasiones por la vegetación y es muy inclinado, pero relativamente corto y nada excepcional para el que esté habituado al senderismo (con nosotros ese día venían personas que han empezado hace poco en esto y aunque a su ritmo pero subieron bien). El resto de caminos y senderos son una maravilla , muy bien trazados y sin desniveles excesivos. Si subís a la Cruz de Viznar hay que tener cuidado, pues hay una pequeña trepada y la superficie donde esta instalada la cruz es muy pequeña.
    A tu segunda pregunta, a mi me gusto mucho como la hicimos , pero después de llevar 20km en las piernas, los 2 últimos son de subida. Si la hacéis al revés los últimos 5 kilómetros son bajando y la mencionada cuesta de la Cañada de la Cuna , que es la peor también la bajaríais.

    Un abrazo y disfrutar de la ruta, a mi me sorprendió muchísimo ,pues no conocía este Parque Natural.

  • mynd af senderos del sur

    senderos del sur 21.3.2013

    Muchas gracias por la aclaracion y esperemos que todo salga bien. Muchas veces que he pasado por la A92 me he dicho que alguna vez tendria que hacer algun sendero por la Sierra d eHuetor.
    Gracias de nuevo y un saludo

  • mynd af Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera 5.6.2014

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta. La Sierra de Huetor es interminable y nunca defrauda. Gracias por compartir

  • mynd af alexandermágina

    alexandermágina 5.6.2014

    De nada Antonio, es un placer!!

You can or this trail