Tími  6 klukkustundir 20 mínútur

Hnit 2487

Uploaded 16. apríl 2021

Recorded apríl 2021

-
-
2.122 m
1.371 m
0
3,7
7,3
14,62 km

Skoðað 47sinnum, niðurhalað 5 sinni

nálægt Somosierra, Madrid (España)

Esto del confinamiento hace que repita algunas marchas aunque en este caso he cambiado el sitio de bajada y algo el de la subida. Esta es la quinta vez que subo a Cebollera Vieja y otra novedad añadida es que es la primera que me coge un temporal de nieve, a pesar de que la previsión meteorológica era de “nubosidad variable” y cero precipitaciones. Menos mal que uno es perro viejo y conoce los caprichos del tiempo en Somosierra e iba preparado, jeje.

La ruta es de dificultad media tirando a jodidilla por el desnivel, pero el estado del camino de bajada hace que la aumente a “dificil” sobre todo para personas de nivel medio-bajo. El estado del tiempo influyó mucho en aumentar los problemas, pero este dato no lo tengo en cuenta por ser estacional. Eso si, con mucho calor no debe hacerse, pues solo hay algo de sombra en el pinar cercano al puerto y ya a la vuelta.

Aparcamos en el puerto y enfilamos la bajada por la antigua N-I hasta la entrada a la Cascada de Los Litueros un kilómetro más abajo. Tomamos el camino de la izquierda y empezamos ya a subir con bastante pendiente hasta el wpt001; aquí veremos una bifurcación y tomaremos la de la derecha. Esta es la primera vez que cojo esta opción porque otras veces seguí de frente y seguí la curva que hace el camino más arriba para llegar al wpt002 de forma mucho más cómoda. Lo que pasa es que el de ahora es mucho más corto aunque con una pendiente por un trozo de cortafuegos muy fuerte, de forma que casi os aconsejaría tomar el otro. Pero bueno, una vez en el wpt002 seguimos el cortafuegos que nos deja en la cumbrera y que en unos tres kilómetros y medio a partir de ahí nos lleva a la cima; al principio la subida es llevadera y hasta suave comparada con lo ya recorrido, pero al llegar a las inmediaciones de la Peña del Reajo del Oso se encara un cortafuegos largo y muy duro, más aun teniendo en cuenta que ya hemos subido mucho desde Somosierra. En mi caso fue ahí donde empezó a nevar y ya no pararía en dos horas, haciendo que estuviera arriba lo justo para sacar unas fotos y salir pitando (ya había comido antes en previsión de que arriba la cosa estuviera fea).

Y empezamos la bajada por suave pendiente y algún repechón cerca del desvío que nos las hará pasar canutas. Esto ocurre en el wpt003, a unos tres kilómeros de la Cebollera, y es un camino que yo siempre había cogido en sentido contrario para subir a aquella; es un sendero de herradura (aunque ni una herradura lo aguantaría) que se baja bien (aunque con mucha precaución con lluvia o nieve) a pesar de las piedras pero que a la mitad se vuelve casi irreconocible por los piornos que lo han invadido. Quizás influya el hecho de que debido al confinamiento lo ha pisado menos gente de lo habitual, pero yo no lo recordaba tan cubierto de maleza. Hay que pisar sobre los trocos de los piornos que te devuelven la fuerza con peligro de caerte, hay que atisbar para encontrar las piedras del camino original (la verdad es que se descubren relativamente bien) y hay que procurar no resbalarse. Como todo estaba lleno de agua por la nieve que caía, las ramas me rozaban el pecho dejándome empapado…Os lo comento para que vayáis avisados.

Al final, gracias a los dioses, llegué sano y salvo al punto wpt004 donde una maravillosa pista me dejó de nuevo en el puerto al cabo de unos cuatro kilómetros más.

Una ruta con un paisaje del valle precioso, con vistas a la llanura segoviana muy verde en esta época del año y también con vistas al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara…si la climatología lo permite. Esta vez fue que no, pero ya me lo conozco de sobra. Repito que la califico de difícil por el desnivel acumulado en pocos kilómetros y por el camino de bajada, pero es muy recomendable.

Gracias y hasta otra
Varða

wpt001

Varða

wpt002

Varða

wpt003

wpt003
Varða

wpt004

Athugasemdir

    You can or this trail