Tími  5 klukkustundir 54 mínútur

Hnit 1695

Uploaded 24. maí 2019

Recorded desember 2018

-
-
948 m
602 m
0
3,8
7,6
15,22 km

Skoðað 34sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Colungo, Aragón (España)

Dejo el vehículo junto a las últimas casas de la localidad de Colungo (Huesca). El inicio de la excursión está en la izquierda de la carretera, junto a una edificación blanca (parece un transformador) con una placa que da información de la ruta al portal de la Cunarda. Balizado y señalizado en todos los cruces.

09.00 h. En sus primeros metros, la pista desciende hasta una fuente y llega poco más tarde a la piscina del pueblo. Aquí empieza el sendero propiamente dicho que pasados unos diez minutos atraviesa la carretera para continuar por una pista.

09.30 h. Abandono la pista por un sendero a la izquierda, señalizado. El camino recorre la cabecera del Barranco de las Palomeras, espectacular.

09.55 h. Finalizado este bonito tramo de conglomerados, llego a un collado que da vistas al Barranco de la Garganta y al Portal de la Cunarda, aunque todavía queda lejos. Antes de continuar me dirijo al Tozal de la Enclusa, que queda muy cerca y tiene unas vistas fantásticas sobre el Barranco de Sarratanas y la Hoya de Huesca, también sobre parte del Pirineo central.

10.10 h. De nuevo en el collado, continúo por un apacible sendero desde el que, a ratos, se ve el Portal. Pasados veinte minutos llego a otro cruce, también señalizado, que permite regresar a Colungo por un camino distinto del realizado y que seguiré a la vuelta.

11.00 h. Portal de la Cunarda. Una ventana natural, de fácil acceso y cuya situación sobre el Barranco de Fornocal le aporta un plus de espectacularidad.

11.55 h. Inicio el regreso tras explorar el entorno y disfrutar durante un buen rato de las vistas. Un par de minutos más tarde encuentro unos hitos (izquierda) que parecen dirigirse a la cima de El Torruezo, en cuyas laderas se asienta el Portal y decido ir a ver que encuentro. No es una buena decisión ya que el camino se pierde con facilidad y la dura vegetación de esta sierra defiende la cumbre con fiereza.

12.20 h. El Torruezo, me quedo con las ganas de una buena panorámica, ya que la arboleda lo impide, así que vuelvo al cruce sin vistas, sin fotos y lleno de arañazos.

12.50 h. De vuelta en el sendero, sigo por terreno conocido hasta llegar al cruce que me permitirá regresar al pueblo haciendo una semicircular (señalizado Colungo por pista Suelves, 13.20 h).

Pocos minutos más tarde llego a la pista y decido visitar la cima del Tozal de la Cunarda (13.38 h), vértice geodésico que regala unas buenas vistas sobre cumbres pirenaicas tan emblemáticas como Turbón, Cotiella, Peña Montañesa, Maladetas, Vignemale y todas las grandes cumbres de Ordesa...

La vuelta al aparcamiento transcurre en buena parte por la pista de Suelves hasta enlazar, los últimos minutos, con el sendero que utilizamos por la mañana (se puede hacer íntegro por la pista).

14.50 h. Colungo. Fin de esta bonita excursión, que se puede acortar en más de una hora si se prescinde de la ascensión a El Torruezo (solo para exploradores compulsivos, :-) ).
CARRETERA
CIMA tozal de la Enclusa. Buenas vistas
Recomiendo no subir. Sin sendero, vegetación cerrada, pocos hitos y nulas vistas.
IZQUIERDA
Buenas vistas, Turbón, Maladetas, Cotiella, Macizo Tres Sorores

Athugasemdir

    You can or this trail