CarlosNTrop
  • mynd af Cotos - Laguna Peñalara - Dos Hermanas - Claveles - Laguna de los Pájaros

Tími  7 klukkustundir 22 mínútur

Hnit 1850

Uploaded 31. ágúst 2017

Recorded ágúst 2017

3,9
7,8

Skoðað 63sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Aunque en mi opinión es la ruta más completa de montaña por la Sierra de Guadarrama (al pasar por varias de sus principales cimas, varias lagunas glaciares, y la zona más alpina, como es el Risco de los Claveles), esta ruta se desluce bastante sin nieve, al no poder ascenderse Peñalara desde la Laguna por alguno de los corredores.
De hecho, al no ver ningún cartel que indicara que no se podía subir, empezamos el ascenso por uno de los corredores, hasta que nos avisó el guarda, y por eso dimos la vuelta, como se ve en el track.
La subida alternativa, sin salir de sendero, es por la loma hacia Dos Hermanas, por donde estaba la antigua estación de esquí de Cotos, se hace muy pesada y sin atractivo alguno (salvo las vistas, foto 2), y es fácil pasar mucho calor.
Una alternativa puede ser hacer esta misma ruta en sentido contrario, para evitar el calor del ascenso por este sendero sin atractivos, y para hacer dicho tramo en bajada, para que sea menos cansino.
Lo demás todo estupendo, destacando la zona de Claveles y Los Pájaros, que me encantan por ser más solitarias que otras zonas de la sierra, y por su carácter alpino (foto 5).

Realmente no se tarda lo que se indica en el track, si se va a un ritmo normal. Íbamos con niños y con algún adulto sin experiencia en montaña.