Niðurhal

Heildar hækkun

676 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

676 m

Max elevation

621 m

Trailrank

64 4,7

Min elevation

334 m

Trail type

Loop

Tími

3 klukkustundir 38 mínútur

Hnit

1168

Uploaded

29. júní 2021

Recorded

júní 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
621 m
334 m
5,79 km

Skoðað 354sinnum, niðurhalað 16 sinni

nálægt Camarasa, Catalunya (España)

Corta pero bonita subida a la gran cueva del Tabac, un antiguo refugio de contrabandistas de grandes dimensiones y largo recorrido, obligatorio llevar un frontal y de ser posible una potente linterna.

ACCESO:

De Balaguer (Lérida) tomar la carretera C-13 hasta Camarasa, continuar hasta la presa del embalse de Camarasa, pasada la cual (un túnel antes y otro después) podemos estacionar a la derecha de la carretera (2 o tres coches cabrán) ó a la izquierda (3-4 coches) (prohibido el giro por línea continua, hay que ir más arriba para dar la vuelta).

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Desde el pequeño estacionamiento de la margen del embalse, se toma una sendita que va por detrás de la vionda de la carretera, en dirección a la presa. Cuando alcanzamos el túnel, veremos un sendero por la derecha, entre unos pinos; enseguida se adentrará en otro antiguo túnel, aquí es conveniente ya sacar el frontal porque aunque es corto, podemos tropezarnos dentro con una roca bastante grande que está en medio.

La salida del túnel es de lo más curiosa: desdemboca en el túnel nuevo, pero 1,5 m. más alto, así que hay que destrepar y para ello se ha colocado una cuerda que va perfecta para este menester.
Ya en el túnel de la carretera iremos unos 10 ó 20 m. por detrás de la vionda hasta la presa, es muy estrecho pero se puede pasar y así vamos protegidos. Ojo con los coches en este punto porque el túnel hace curva y no nos ven.

Cruzamos la presa hasta la otra margen del río Noguera Pallaresa y tomamos el sendero muy bien señalizado a la Cueva del Tabac, primero por una pasarela colgada sobre las aguas, luego un amplio sendero llano y después la senda comienza a subir protegida con una larga barandilla con cable de acero, trazando una gran zeta. Espectacular esta primera parte porque creo que nadie se lo espera.

El sendero sube ahora por el bosque de carrascal, pinar y robles. Mucha vegetación que no llega a evitar el sol, por eso es muy conveniente madrugar. En todo caso esto en otoño (noviembre) tiene que estar muy hermoso, con el cambio de color de las hojas de los robles.

Al lado de la senda hay una caseta que sirvió de refugio (Guerra Civil, creo), el techo está tapado de tierra de manera que queda oculta. Más adelante nos encontramos con una senda que parte a la derecha, la obviamos porque conduce al alto de la sierra por el Paso del Sastre. A continuación un pozo de hielo, un pelín ruinoso. Finalmente, nos encontramos con un tramo de sendero equipado con cadenas y grapas, que nos permitirá subir más fácilmente a la Cueva del Tabac, todo en medio de un paraje imponente bajo las espectaculares paredes de caliza rojiza de la sierra del Mont - Roig.

Desde el mismo punto donde están las primeras grapas, se adivina un sendero que en vez de subir, baja a la izquierda unos metros para continuar por una especie de faja, el llamado "Camino de las Alturas" nos conduciría a lo alto de la sierra donde existe un refugio forestal y si nos quedan ganas, el enlace a una buena circular por el ya citado "Paso del Sastre".

La entrada a la cueva y su gran abertura, parece una catedral. En el techo, numerosas oquedades (similares a la "cueva de las Campanas" de La Puebla de Castro) y ya más adentro varias simas, derrumbes... incluso hay pinturas rupestres que pudimos ver, con dificultad porque están muy muy adentro, al final de la cueva. Murciélagos también hay aunque la altura de la cárcava dificulta su visión. Para ver realmente bien la cueva sería aconsejable llevar una linterna potente, pues sus paredes ennegrecidas dificultan mucho la toma de fotos e incluso el tránsito por el interior. No debemos molestar a los murciélagos con la luz, tampoco transitar por un punto delimitado (excavaciones arqueológicas) en la misma entrada.

En la parte exterior existen numerosos restos incrustados en la roca que parecen huevos gigantes, me gustaría saber si son fósiles de algo o bien una formación geológica. Su tamaño llega a superar los 30 cm. de longitud.

Descenderemos por la misma senda hasta el pantano, observando la cantidad de agujeros que hay en la roca, que deben estar conectados entre sí dentro de la montaña.

En resumen, una ruta muy chula y relativamente sencilla si se tiene una mínima habilidad para los pasos equipados a modo de ferrata.

NOTA FINAL: LA RUTA TIENE UN DESNIVEL REAL APROXIMADO DE UNOS 350 METROS
Bílastæði

01 Estacionamiento

Varða

02 Túnel

Varða

03 Presa de Camarasa

Varða

04 Pasarela

Varða

05 Sendero equipado

Gatnamót

06 Sendero de Vilanova de La Sal

Rústir

07 Refugio abandonado

Según parece, pudo ser una edificación utilizada en la Guerra Civil para esconderse.
Gatnamót

08 Sendero al Pas del Sastre

Camarasa
Varða

09 Pozo de Hielo

Varða

10 Sendero equipado con grapas y cadenas

Varða

11 Sendero

Varða

12 Cadenas

Varða

13 Sima

Varða

14 Paso con grapas

La grapa superior se encuntra algo suelta, además sobresale demasiado y es muy incómoda.
Varða

15 Cova del Tabac

Varða

16 Sendero alternativo

2 comments

  • mynd af josue moncho

    josue moncho 13. sep. 2021

    I have followed this trail  View more

    Ruta asequible y a la par que bonita por las buenas vistas que podemos obtener subiendo en dirección a la cueva.
    La cueva sin embargo es el punto mas espectacular y merece pasar un rato dentro descubriendo todos sus recovecos.
    Ahora hay que solicitar acceso desde una web dando tus datos y enviando una foto del DNI para que te envíen un código de acceso. Si no, la cueva esta cerrada con un candado que funciona con ese código y no podréis entrar.
    Tened cuidado al entrar en la cueva porque hay un par de agujeros profundos en los que hay que tener cuidado de no caerse.

    Gracias por subirla.

  • mynd af Santialpino

    Santialpino 13. sep. 2021

    Perfecto, muchas gracias por este detalle, cuando estuve ya vimos la verja y algo sispechamos.
    Muy buena información, un saludo

You can or this trail