Tími  8 klukkustundir 13 mínútur

Hnit 2904

Uploaded 7. júlí 2015

Recorded júlí 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.383 m
1.412 m
0
6,1
12
24,4 km

Skoðað 1394sinnum, niðurhalað 37 sinni

nálægt Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Segundo año consecutivo que hago esta ruta, y espero que no sea el último ya que es una de mis preferidas.

Este año decidimos cambiar y hacerla de este a oeste, es decir, empezando en el puerto de la Morcuera y acabando en la Bola, para después bajar al parquin de la Barranca, aunque lo normal suele ser acabar en el puerto de Navacerrada.

Dejamos la mitad de los coches en la Barranca y nos dirigimos al Puerto de la Morcuera. Entre que nos preparamos y demás comenzamos a andar a las 00:40. La primera subida es la más larga de todas ya que tenemos que salvar el desnivel entre el puerto de la Morcuera 1796 m y el pico de La Najarra 2108 m. Puesto que es al principio y el camino no tiene mucha piedra suelta lo hacemos a buen ritmo. Paramos un momento a reagruparnos y hacer las fotos de rigor y continuamos 3.5 km hasta el segundo de los picos Bailanderos, el cual se encuentra a 2126 m. Este pico tiene uno de los tramos difíciles de la ruta que, en el sentido que vamos, será la bajada.

Continuamos bajando Bailanderos y casi sin descanso comienza la subida a Asómate de Hoyos 2242 m. Aquí empieza la parte más llevadera de la ruta, unos 4 km en los que iremos a una altura de 2200 metros prácticamente sin subidas ni bajadas, solo un pequeño repecho hasta la Loma de Pandasco a 2238m. En la oscuridad veremos cómo delante de nosotros se presenta la más alta de las montañas que hoy subiremos, Cabeza de Hierro con sus 2381 m. Una larga subida que ya empieza a hacer mella nos llevara al hito geodésico de la mayor de la Cabezas.

Aquí toca parar para reagruparnos de nuevo ya que al ser un grupo tan grande cada uno lleva su ritmo. Aprovechamos también para tomar algo de comer y algunos dan buena cuenta del bocata. Importante buscar sitios que nos protejan del viento que a esta hora ya es bastante frio.

Continuamos a por la segunda de las Cabeza, la menor 2374 m, pero también la que tiene los pasos más difíciles. Primero para subir, que tendremos que ayudarnos de las manos en un punto en concreto y después para bajar ya que son bloques de granito muy grandes y hay que extremar las precauciones para no pisar mal y caerse.

Ya hemos hecho lo más difícil de la ruta, pero aún nos quedan dos picos. El primero el Cerro de Valdemartin 2280m que no tiene ninguna dificultad. Después bajamos paralelos a Valdesqui para iniciar la subida hasta la Bola del Mundo o alto de las Guarramillas 2265 m.


Al llegar a este punto nos desviamos ya de la cuerda larga dirección al collado del Piornal 2073m donde tomaremos el desvió a la Barranca. Ese era el plan inicial pero, como a pesar que algunos del grupo tenían dudas de su estado de forma han demostrado ser unos montañeros natos, hemos llegado con un adelanto de unas 2 horas sobre el horario previsto. Por ello algunos decidimos hacer pleno y subir también al pico de la Maliciosa 2227 m. La subida no es complicada desde el collado, además las vista son espectaculares ya que justo está amaneciendo y hay un nutrido grupo de rebecos comiendo junto al camino. Ya empiezan a subir los primeros senderistas y trailnrunnes por lo que nos juntamos unos cuantos en el pico de la Maliciosa.

Comenzamos el descenso hasta el cruce del collado del Piornal y ahora si tomamos dirección a La Barranca 1383 m. Todo lo que queda ya es bajada, pero eso no significa que sea fácil, ya que hasta la fuente de la campanilla la bajada se hace dura y los pies ya están muy doloridos por la acumulación de kilómetros.

Dejamos la fuente de la campanilla atrás y hacemos los últimos km hasta el parquin de la Barranca. Aunque ya estábamos muy cansados sacamos las pocas energías que nos quedan y hacemos el último km corriendo. Y reto conseguido. Ahora toca descansar, algunos meten los pies en el rio y otros aprovechamos para desayunar/comer el bocadillo.

En total 8:13h de ruta incluyendo las paradas. En movimiento unas 6:30h. Muy buen ritmo para ser de noche y un grupo tan grande.

El año que viene espero repetir.
toppur

La Najarra 2108 m

toppur

Bailanderos 2126 m

toppur

Asómate de Hoyos 2242 m

toppur

Navahondilla

toppur

Loma de Pandasco 2238 m

toppur

Peña Vaqueros

toppur

Cabeza de Hierro Mayor 2381 m

toppur

Cabeza de Hierro Menor 2374 m

toppur

Cerro de Valdemartín 2280 m

toppur

Bola del Mundo 2265 m

Krossgötum

Cruce collado del Piornal 2073 m

toppur

La Maliciosa 2227 m

lind

Fuente de la Campanilla

bílastæði

La Barranca 1383 m

3 comments

  • mynd af TiTo®

    TiTo® 7.7.2015

    I have followed this trail  View more

    Buenísima crónica compañero !.. Espero también repetir otra vez esta experiencia, ha estado Genial. Muchas Gracias.

  • mynd af Pakolega

    Pakolega 9.7.2015

    Muchas gracias Tito !! Como siempre un placer compartir rutas con vosotros, que este año os tengo abandonados. Un abrazo

  • mynd af alvaroagr

    alvaroagr 17.4.2018

    I have followed this trail  View more

    Nocturna

You can or this trail