Moving time  ein klukkustund 59 mínútur

2,4
4,7

Skoðað 154sinnum, niðurhalað 12 sinni

nálægt Ameyugo, Castilla y León (España)

Saliendo del pueblo burgalés de Ameyugo dir. O, al poco de pasar el pueblo atravesamos la autovia por un puente a la izda. Continuamos a la dcha y en la primera bifurcación a la Izda y atravesando una finca sin labrar, enlazamos con la senda. Entre bastante arboleda y a veces en pronunciada subida, se llega a una flecha roja, clavada en un árbol y en unos metros estamos en la cueva de la Valdojera, en el mismo camino de subida. En ella se hallaron restos arqueológicos y cerámica. Hay también algún que otro murciélago. Nos adentramos en ella con cuidado en la bajada y buenas luces. El suelo bastante resbaladizo. Seguimos unas cuerdas o guias hasta donde podemos. Para seguir bajando y salvar otro desnivel habría que llevar arnés y aunque llevamos cuerda, desistimos y lo dejamos para los espedeólogos.
Continuamos subiendo por una senda, siguiendo los numerosos cairns hasta el alto del Cotillo. Buzón y buenas vistas de los montes Obarenes. Por la dcha para bajar, entre boj, por senda, y si ibamos dir. sur, va girando al norte,hasta llegar al collado. Una piscina de agua para dar de beber al ganado y un bebedero. Pasado un recinto se gira a la izda, al O. para atravesar la pradera y meternos en una senda muy bonita entre árboles que sigue el cauce del rio. Llegamos a una finca, bordeamos por la derecha y luego nos metemos en otras que atravesamos hasta llegar al camino que va paralelo a las vias del tren y tras atravesar estas por un puente y tras una revuelta atravesamos también de nuevo la autopista y el puente del rio Oroncillo para llegar al pueblo por la otra cara.