Tími  4 klukkustundir 4 mínútur

3,3
6,7

Skoðað 414sinnum, niðurhalað 30 sinni

nálægt La Murta, Murcia (España)

Ruta realizada el 30/10/2020 con Antonio Cánovas

Lo normal es subir a Carrascoy por su cara norte, que está más cerca de Murcia y ofrece diferentes posibilidades. La cara sur es bastante más desconocida, pero no por ello menos interesante. En esta ocasión he utilizado tres tracks del compañero Malpaso, con los que he compuesto una ruta de entrenamiento muy apañada. No tiene ninguna complicación y a buen ritmo sin fotos, se puede hacer en tres horas y media, lo que la hace compatible con otras actividades. La verdad que nos ha gustado mucho.

Está realizada en sentido horario: Subimos por zona con poca vegetación, cuando el sol menos calienta y luego, prolongada bajada por zona protegida, lo que suaviza las altas temperaturas del lado sur. Vistas fantásticas en todo el recorrido, pero en mi opinión, la bajada es un auténtico espectáculo. Muy recomendable.

En la cartografía del Parque Regional, el Cabezo del Reloj (Los Filos) figura con 1.062 metros, pero el pilón del Vértice Geodésico se sitúa sobre un cuerpo de hormigón de 2 metros, es por ello que en la ficha del Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana, el VG figura con 1.064 mts. Por su parte, el Centro Reemisor de Carrascoy, se sitúa a 1.061 metros.

El retornó lo hacemos por el Morro de la Fuente, pasando por Fuente de la Rápita, nos aproximamos al Caserío de La Naveta y giramos hacia el Morro de la Palma (732) por un paraje muy atractivo y solitario, donde domina la presencia del Peñón del Infierno (667).

Finalmente salimos del ultimo barranco por una rambla a su derecha que pasa por las antiguas minas de hierro y plomo de Carrascoy, de las que quedan restos del horno y la chimenea en aparente buen estado.

Todo el recorrido es por senda bien marcada y cómoda pisada, pero aconsejamos llevar GPS para evitar despistes en el tramo final.

Dejamos la Carretera

Encontramos una cadena para evitar el paso de vehículos, pero podemos avanzar a pie por la Rambla de Los Monreales

Tomamos senda

30 metros antes de llegar a la valla de Propiedad Privada nos desviamos por senda algo disimulada al inicio

Caserío ALMIJAR-ESPARTAL

En la Rambla Cueva del Marqués

VG Carrascoy (1064)

Se sitúa en el Cabezo del Reloj (Los Filos), de 1062 metros de altitud, donde hay algunas antenas de telecomunicaciones
Varða

Centro Reemisor Carrascoy (1061)

Desvío a Morro de la Fuente (1031)

Fuente de la Rápita

Es más bien un antiguo pozo de agua, ahora vallado por protección

Hito MP-71

Se sitúa en el Paraje Cuevas de la Rápita

Rambla retorno a Los Monreales

No he podido encontrar el nombre de esta rambla

Antigua explotación minera

Son restos de la antigua explotación minera de hierro y plomo, muy próxima a Los Monreales. Según un lugareño, su abuelo trabajó en ellas, pero fueron abandonadas hace 100 años.

• mynd af Antonio Cánovas

Antonio Cánovas 30.10.2020

Los paisajes cercanos y lejanos en todas direcciones son espectaculares. particularmente el de todo el Campo de Cartagena, Mar Menor y Mar Mediterráneo.
    Es una ruta muy completa y entretenida.

• mynd af Carmen Abellán

Carmen Abellán 4.11.2020

Tiene una pinta fenomenal. Una alternativa ideal para la situación actual de los montañeros de Murcia capital. Esto de tener 45 barreras al movimient, en una Región tan pequeña como Murcia, resulta "curioso"....pero es lo que tenemos y hay que buscar alternativas para continuar "pisando monte"

• mynd af mapirf

mapirf 7.12.2020

I have followed this trail  staðfest  View more

Muy bien señalizada y fácil de seguir.