Tími  55 mínútur

Hnit 999

Uploaded 30. nóvember 2017

Recorded júlí 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.814 m
1.437 m
0
0,8
1,6
3,21 km

Skoðað 236sinnum, niðurhalað 29 sinni

nálægt La Garganta, Andalucía (España)

DERIVACION 02-GR247-CAMPILLO-CUMBRE YELMO

POR SU ALTITUD Y SU SITUACIÓN CENTRAL EN LA SIERRA DE SEGURA, EL YELMO ES UN MONTE EMBLEMÁTICO EN LA CULTURA POPULAR DE ESTA COMARCA, ADEMÁS DE SER UN PUNTO DE REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL MUNDO DEL VUELO LIBRE.
LA RUTA VA EN SU MAYOR PARTE POR UNA SENDA ANGOSTA Y EN OCASIONES BASTANTE EMPINADA, QUE ERA USADA ANTIGUAMENTE POR LAS CABALLERÍAS Y HA SIDO REMOZADA PARA FORMAR PARTE DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR.
ESTA SENDA ES UNA MAGNÍFICA ALTERNATIVA PARA ALCANZAR LA CUMBRE DEL YELMO EVITANDO SU PISTA FORESTAL, QUE FUE ASFALTADA HACE ALGUNOS AÑOS PARA FACILITAR EL ACCESO AL DESPEGUE DE VUELO LIBRE HABILITADO EN LA CUMBRE.
CAMINAREMOS POR PINARES DE PINO LARICIO, POR ENCINARES Y POR BOSQUES MIXTOS DE AMBAS ESPECIES, SIENDO EL QUEJIGO ABUNDANTE EN LA PRIMERA MITAD DEL CAMINO. PUNTUALMENTE, VEREMOS HERMOSOS ARCES Y ESPINOS ALBARES. POR ENCIMA DE LOS 1600 METROS DE ALTITUD APARECE EL PIORNAL, SALPICADO POR LOS ESCASOS Y RETORCIDOS LARICIOS QUE RESISTEN LAS DURAS CONDICIONES DE FRÍO, NIEVE, INSOLACIÓN Y VIENTO DE LA ALTA MONTAÑA.
LAS VISTAS QUE VAMOS GANANDO SEGÚN ASCENDEMOS SON DE LAS MEJORES QUE PODEMOS OBTENER EN EL PARQUE NATURAL, YA QUE DIVISAMOS LOS INMENSOS BOSQUES DEL CONJUNTO DEL ESPACIO PROTEGIDO, LAS LEJANAS CUMBRES ALBACETEÑAS Y GRANADINAS Y LOS LLANOS MANCHEGOS.
EN EL ARMONIOSO CONJUNTO DE BOSQUES Y OLIVARES DE LAS ZONAS BAJAS, DESTACAN A VISTA DE PÁJARO LOS BELLOS PUEBLOS DE HORNOS DE SEGURA Y SEGURA DE LA SIERRA, ASÍ COMO LAS AGUAS DEL EMBALSE DE EL TRANCO. EL REFUGIO DE VIGILANCIA FORESTAL DE LA CUMBRE, EN CUYO ENTORNO ES POSIBLE VER GRUPOS DE CABRAS MONTESES, ES UN EXCEPCIONAL MIRADOR QUE DIFÍCILMENTE OLVIDAREMOS.

1. KM 0 REFUGIO CASA FORESTAL DEL CAMPILLO
2. KM 1,9 PISTA DEL YELMO
3. KM 3,1 CUMBRE DEL YELMO

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.

POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

View more external

Waypoint

CUMBRE YELMO 1808m

CUMBRE_YELMO_1808m DERIVACION 02-GR247-CAMPILLO-CUMBRE YELMO POR SU ALTITUD Y SU SITUACIÓN CENTRAL EN LA SIERRA DE SEGURA, EL YELMO ES UN MONTE EMBLEMÁTICO EN LA CULTURA POPULAR DE ESTA COMARCA, ADEMÁS DE SER UN PUNTO DE REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL MUNDO DEL VUELO LIBRE. LA RUTA VA EN SU MAYOR PARTE POR UNA SENDA ANGOSTA Y EN OCASIONES BASTANTE EMPINADA, QUE ERA USADA ANTIGUAMENTE POR LAS CABALLERÍAS Y HA SIDO REMOZADA PARA FORMAR PARTE DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR. ESTA SENDA ES UNA MAGNÍFICA ALTERNATIVA PARA ALCANZAR LA CUMBRE DEL YELMO EVITANDO SU PISTA FORESTAL, QUE FUE ASFALTADA HACE ALGUNOS AÑOS PARA FACILITAR EL ACCESO AL DESPEGUE DE VUELO LIBRE HABILITADO EN LA CUMBRE. CAMINAREMOS POR PINARES DE PINO LARICIO, POR ENCINARES Y POR BOSQUES MIXTOS DE AMBAS ESPECIES, SIENDO EL QUEJIGO ABUNDANTE EN LA PRIMERA MITAD DEL CAMINO. PUNTUALMENTE, VEREMOS HERMOSOS ARCES Y ESPINOS ALBARES. POR ENCIMA DE LOS 1600 METROS DE ALTITUD APARECE EL PIORNAL, SALPICADO POR LOS ESCASOS Y RETORCIDOS LARICIOS QUE RESISTEN LAS DURAS CONDICIONES DE FRÍO, NIEVE, INSOLACIÓN Y VIENTO DE LA ALTA MONTAÑA. LAS VISTAS QUE VAMOS GANANDO SEGÚN ASCENDEMOS SON DE LAS MEJORES QUE PODEMOS OBTENER EN EL PARQUE NATURAL, YA QUE DIVISAMOS LOS INMENSOS BOSQUES DEL CONJUNTO DEL ESPACIO PROTEGIDO, LAS LEJANAS CUMBRES ALBACETEÑAS Y GRANADINAS Y LOS LLANOS MANCHEGOS. EN EL ARMONIOSO CONJUNTO DE BOSQUES Y OLIVARES DE LAS ZONAS BAJAS, DESTACAN A VISTA DE PÁJARO LOS BELLOS PUEBLOS DE HORNOS DE SEGURA Y SEGURA DE LA SIERRA, ASÍ COMO LAS AGUAS DEL EMBALSE DE EL TRANCO. EL REFUGIO DE VIGILANCIA FORESTAL DE LA CUMBRE, EN CUYO ENTORNO ES POSIBLE VER GRUPOS DE CABRAS MONTESES, ES UN EXCEPCIONAL MIRADOR QUE DIFÍCILMENTE OLVIDAREMOS. 1. KM 0 REFUGIO CASA FORESTAL DEL CAMPILLO 2. KM 1,9 PISTA DEL YELMO 3. KM 3,1 CUMBRE DEL YELMO
Waypoint

INICIO

INICIO DERIVACION 02-GR247-CAMPILLO-CUMBRE YELMO POR SU ALTITUD Y SU SITUACIÓN CENTRAL EN LA SIERRA DE SEGURA, EL YELMO ES UN MONTE EMBLEMÁTICO EN LA CULTURA POPULAR DE ESTA COMARCA, ADEMÁS DE SER UN PUNTO DE REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL MUNDO DEL VUELO LIBRE. LA RUTA VA EN SU MAYOR PARTE POR UNA SENDA ANGOSTA Y EN OCASIONES BASTANTE EMPINADA, QUE ERA USADA ANTIGUAMENTE POR LAS CABALLERÍAS Y HA SIDO REMOZADA PARA FORMAR PARTE DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR. ESTA SENDA ES UNA MAGNÍFICA ALTERNATIVA PARA ALCANZAR LA CUMBRE DEL YELMO EVITANDO SU PISTA FORESTAL, QUE FUE ASFALTADA HACE ALGUNOS AÑOS PARA FACILITAR EL ACCESO AL DESPEGUE DE VUELO LIBRE HABILITADO EN LA CUMBRE. CAMINAREMOS POR PINARES DE PINO LARICIO, POR ENCINARES Y POR BOSQUES MIXTOS DE AMBAS ESPECIES, SIENDO EL QUEJIGO ABUNDANTE EN LA PRIMERA MITAD DEL CAMINO. PUNTUALMENTE, VEREMOS HERMOSOS ARCES Y ESPINOS ALBARES. POR ENCIMA DE LOS 1600 METROS DE ALTITUD APARECE EL PIORNAL, SALPICADO POR LOS ESCASOS Y RETORCIDOS LARICIOS QUE RESISTEN LAS DURAS CONDICIONES DE FRÍO, NIEVE, INSOLACIÓN Y VIENTO DE LA ALTA MONTAÑA. LAS VISTAS QUE VAMOS GANANDO SEGÚN ASCENDEMOS SON DE LAS MEJORES QUE PODEMOS OBTENER EN EL PARQUE NATURAL, YA QUE DIVISAMOS LOS INMENSOS BOSQUES DEL CONJUNTO DEL ESPACIO PROTEGIDO, LAS LEJANAS CUMBRES ALBACETEÑAS Y GRANADINAS Y LOS LLANOS MANCHEGOS. EN EL ARMONIOSO CONJUNTO DE BOSQUES Y OLIVARES DE LAS ZONAS BAJAS, DESTACAN A VISTA DE PÁJARO LOS BELLOS PUEBLOS DE HORNOS DE SEGURA Y SEGURA DE LA SIERRA, ASÍ COMO LAS AGUAS DEL EMBALSE DE EL TRANCO. EL REFUGIO DE VIGILANCIA FORESTAL DE LA CUMBRE, EN CUYO ENTORNO ES POSIBLE VER GRUPOS DE CABRAS MONTESES, ES UN EXCEPCIONAL MIRADOR QUE DIFÍCILMENTE OLVIDAREMOS. 1. KM 0 REFUGIO CASA FORESTAL DEL CAMPILLO 2. KM 1,9 PISTA DEL YELMO 3. KM 3,1 CUMBRE DEL YELMO

1 comment

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 4.12.2017

    Muy buena ruta para salir a recorrer y a disfrutar de bonitos paisajes, gracias por compartir.
    Salud y piernas¡

You can or this trail