Moving time  4 klukkustundir 15 mínútur

Tími  5 klukkustundir 41 mínútur

Hnit 2798

Uploaded 26. janúar 2019

Recorded janúar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.509 m
1.230 m
0
3,9
7,8
15,59 km

Skoðað 539sinnum, niðurhalað 24 sinni

nálægt Sillar Baja, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy la iniciamos a tres kilómetros de Diezma, por la antigua carretera nacional. Tiene unos pequeños baches, pero asfaltado.




Aparcamos junto a la misma carretera, aquí se encuentra un poste de señalización de la ruta, junto a una valla que impide el paso de vehículos.

Comenzamos a caminar por el carril, muy pronto unas ruinas de lo que fue un cortijo. En ligero ascenso ascenso seguimos, encontrándonos a nuestro frente Peña Cabrera, también llamado el Naranjito por los escaladores.




En este punto hay dos opciones en la ruta, la derecha será el de vuelta(Desde aquí subiriamos muy rápido a Peña Cabrera) y por la izquierda será por donde nosotros seguiremos.


Este carril que seguimos nos introduce en un bonito Bosque Mediterráneo, siempre en continuo ascenso pero con leve esfuerzo. Pasaremos por la Fuente Terra(Yo no la he visto).


Tras pasar las ruinas del Cortijo de Espinosa, llegaremos una frondosa zona con una balsa y juncos, donde nace el Barranco de la Garduña, ya nos queda poco de ascenso y pronto estamos en el Collado de Anapera.


A pocos metros del collado, ojo sale un sendero a la derecha por el cual seguiremos y a nuestra izquierda el Cerro de Canamaya. Termina el sendero cruzamos una valla y llegamos al Collado de Canamaya por aquí entramos en el carril y comenzamos la bajada.


Junto al carril nos acompaña a la derecha el Arroyo de Cañamayo, mas abajo un hito de señalización, desde aquí seguiremos hacia la derecha y muy pronto encontramos una vieja acequia en ruinas.



Más adelante desde la acequia vemos un bonito puente junto al Arroyo de los Villares. Lo cruzamos y subiendo un poquito, esta el carril por el cual avanzamos hacia Sillar Baja.


De nuevo otro cruce, en este punto seguimos por la izquierda y en unos minutos nos adentramos en Sillar Baja.
En el pueblo encontramos la Iglesia a nuestra derecha y una gran fuente de agua, de la cual podemos refrescarnos y aprovisionarnos.


Salimos de Sillar en la próxima calle a la derecha, cruzando el Arroyo de los Villares de nuevo. En próximo cruce de nuevo a la derecha y seguimos por el carril. Desde aquí todo es ascenso pero con poco desnivel.


Al llegar a una granja los hitos de la ruta se desvían hacia la izquierda y dan un rodeo hasta que te perderías (en este punto recomiendo seguir el carril hacia arriba) en nuestro caso nos ha salido un bonito recorrido metidos dentro del Barranco del Zar, el cual nos lleva más arriba a coger el carril y si. Dificultad. Ojo con agua no ir por el barranco.


Una vez salidos del barranco y en el carril llegamos a un desvío a la izquierda, con una puerta en la valla, la cruzaremos. Seguimos por este carril y de nuevo otra puerta, la pasamos y cerramos.


El carril continúa llegando otra vez a otro desvío, seguimos hacia la izquierda y a pocos metros de aquí un collado con diversos cruces. Uno nos llevaría hacia el aparcamiento sin pasar por lo más bonito de la ruta, el otro comienza a ascender hacia el Cerro del Castillo. También podemos hacer una fotografía de Sierra Nevada IMPRESIONANTE.



El sendero hacia el cerro al principio está bien marcado, después se va difuminando, para perderse del todo. La intuición nos hace subir con menos dificultad por la derecha.


Una vez arriba del Cerro del Castillo(1.499ms.) Tenemos al Frente Peña Cabrera y su castillo árabe de época postcalifal (aparece citado claramente en las memorias de Abd Allah, ref A. Malpica Cuello) llamado Castillo de Qabrira . Ahora nosotros nos acercamos al cerro de al lado y su tajo lateral, nosotros lo bautizamos con Cerro de Antes de Cruzar el Puente, pues hemos encontrado nombre.



Ahora nos dirigimos a Peña Cabrera, lo hacemos desde el Cerro del Castillo por nuestra izquierda, bajando con precaución sin dificultad. Una vez abajo tenemos a nuestros pies lo MAS BONITO de la ruta de hoy.



Miramos al frente admirando la Imponente montaña con la puerta de lo que fue un castillo árabe de la época Zirí y algún resto de mampostería de su muralla. Subimos sin dificultad, si con precaución y caminamos por dentro. Alguno de los compañeros subieron hasta arriba del todo.



Comienza la bajada, desde aquí extremamos las mediadas de seguridad, por la piedra suelta existente. Aunque no es difícil.

Una vez abajo, nos incorporamos al carril y lo seguiremos hacia la derecha en bajada, para que muy pronto encontrar el carril que traíamos en la ida. Lo seguiremos llegando en pocos minutos al final de la ruta.

La ruta de hoy ha sido muy entretenida, caminando por distintos tipos de terrenos. La califico como MODERADA, por la distancia y por la pequeña trepada a los Cerros del Castillo y Peña Cabrera( cerros que se pueden evitar si se quiere en el km. 12,700 y siguiendo el carril en dirección descendente).

En la Ruta SI hay agua en Sillar Baja.


Ruta realizada por el Grupo de Montaña Antes de Cruzar el Puente.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Peña Cabrera ( 1.473ms.)

13 comments

  • Oscar9878 26.1.2019

    Como siempre Bienve no defrauda en sus rutas. La última parte...espectacular!!!!

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 26.1.2019

    Gracias Oscar, por tu comentario. Siempre un placer tu compañía y la del grupo.

  • Paki1 27.1.2019

    Bienve, la ruta como siempre fantástica, no sé como lo haces pero hasta el buen tiempo nos acompaña. Gracias por descubrirnos estos sitios tan espectaculares.

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 27.1.2019

    Gracias Paqui, por tu comentario.

  • mynd af Carlos5556

    Carlos5556 27.1.2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta para disfrutar, con bosque mediterráneo y como colonfon Peña Cabrera y su castillo.

  • mynd af Luno01

    Luno01 27.1.2019

    Magnífico final de ruta y una zona con vistas a prácticamente todos los tresmiles de Sierra Nevada como a Sierra Arana , Sierra de Huétor y Sierra de Baza..
    Gracias Bienve...👍🏽👍🏽

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 27.1.2019

    Gracias José Antonio, por tu comentario. También gracias por el aporte fotográfico a la ruta.

  • Paki1 27.1.2019

    Ruta que merece la pena, un entorno y vistas preciosas.

  • Paki1 27.1.2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta que merece la pena, un entorno y vistas preciosas.

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 27.1.2019

    Gracias Paqui

  • mynd af Luno01

    Luno01 27.1.2019

    I have followed this trail  View more

    La repetiré..

  • mynd af avhinojosa

    avhinojosa 17.5.2019

    I have followed this trail  View more

    Llevo varios años esperando conocer este entorno, porque tenía referencias de la gran concentración de senderos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, pero no me terminaba de gustar el entorno a vista de mapas, fotografías... Tenía claro que esta ruta había que hacerla en primavera. Por fin llegó la ocasión y encontré tu track. Tengo que reconocer que me ha gustado tu diseño, pero llevaba en mi club dos grupos de diferente forma física e inquietudes. Así que un grupo hizo tu ruta y otro grupo la amplió y modificó subiendo a la sierra de Harana. Así que todos contentos. Me he permitido la licencia de tomar algunos topónimos tuyos y quería darte las gracias por compartir tus rutas y reconocer tu trabajo. Esta es la ruta "dura" en la que resalto los dos accesos por portillos o carihuelas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-05-12-sierra-de-harana-carihuela-canuto-del-tablazo-sillar-baja-pena-cabrera-naranjito-castill-36396002

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 17.5.2019

    Gracias por tu comentario y valoración. Para mi es un honor que hallas realizado una ruta mía. Yo conocía esta zona desde hace muchos años, aunque no la había puesto en esta plataforma tan buena, como es wikiloc.
    Gracias también por las aportaciones tan mágicas que haces a esta gran comunidad.
    Un saludo, Bienve.

You can or this trail