Tími  7 klukkustundir 13 mínútur

Hnit 1809

Uploaded 2. ágúst 2019

Recorded júlí 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.193 m
1.468 m
0
4,1
8,3
16,54 km

Skoðað 120sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Palafavera, Veneto (Italia)

Hoy nos proponemos subir al Rifugio Sonino al Coldai y al Lago Coldai, haciendo el regreso por el sendero que discurre por el cañón que hay a sus pies.

Dejamos el coche en una zona de aparcamiento una vez pasado el Passo Staulanza. Comenzamos a caminar por la carretera hasta tomar una pista ancha y cómoda que parte a nuestra izquierda.

Hasta llegar a la granja Vescová el caminar se hace cómodo ya que afrontamos un sube y baja sin grandes desniveles. En la granja tomamos la pista que, ahora sí, gana altura rápidamente, dejando la granja a la izquierda (justo detrás de la granja parte otro sendero que también sube hasta el Col di Baldi; será por donde volvamos al final de la ruta).

La subida al Col di Baldi por la pista es constante, con buen desnivel y algunos repechones que requieren afrontarlos con paso tranquilo. Una vez en el Col di Baldi pasamos junto al Teleférico que viene de Pian di Pezze y junto al Rifugio Col di Baldi; nosotros continuamos caminando por la pista dejando ambas construcciones a la derecha.

Al poco nos topamos con una pieza de artillería abandonada aunque bastante bien conservada. Hacemos una parada para fotografiarla

Reemprendemos la marcha en continuo y suave descenso hasta tomar un pequeño atajo para conectar de nuevo con la misma pista más abajo. Llegamos a una pequeña casa junto a la cual hay una fuente (seca). En este punto comienza la ascensión al Rifugio Sonino al Coldai. A pesar del desnivel que afrontamos, el zigzagueo continuo del sendero, empedrado en algunos tramos, facilita la subida.

Poco antes de llegar al refugio encontramos una caseta que alberga el motor del remonte que, mediante un cesto metálico, sirve para abastecer al mismo.

Llegamos al refugio, enclavado en un lugar espectacular, y nos sentamos en su terracita a tomar algo. Tras el descanso reemprendemos la marcha hacia la Forcella di Coldai, afrontando el último tramo de subida antes de llegar al lago.

Una vez superada la Forcella divisamos un poco más abajo el bello lago Coldai, donde varios senderistas descansan junto a su orilla.

Nosotros continuamos caminando. Tenemos que descender en dirección a Alleghe, un bonito pueblo a orillas del lago que le da nombre; para ello existen varias posibilidades... nosotros elegimos el sendero marcado en una gran piedra con señales rojo-blanco-rojo "Alleghe difficile". Supuestamente es el sendero nº 4.

Ya lo advierte la indicación: el sendero de bajada se interna en el cañón labrado por un torrente, por lo que el terreno es muy abrupto, obligándonos continuamente a ayudarnos de las manos e, incluso, a arrastrar el trasero para salvar alguna bajada más difícil.

En algún punto encontramos un corto y tramo de sendero equipado con cable de vida para salvar la parte más expuesta.

La bajada se hace muy lentamente debido a lo abrupto del terreno. Ni que decir tiene que esta parte es imposible hacerla si el torrente lleva mucha agua y se desaconseja internarse en el cañón si se preveen tormentas o fuertes lluvias.

Una vez fuera del cañón, el sendero se torna un poco más cómodo. Seguimos perdiendo altura muy rápidamente aún, aunque el caminar es menos dificultoso.

Al final de la bajada encontramos un poste indicativo advirtiendo de la dificultad del sendero: "sentiero nº 4 per esperti".

En ese momento llegamos a Pian di Pezze, un nudo de comunicación de telesillas, telecabinas y teleféricos que conectan las diferentes pistas de esquí de la zona. Ante nuestros ojos se extiende una pradera llena de servicios: restaurantes, remontes.... y muchos visitantes que han subido hasta aquí a disfrutar de este bello lugar.

Nosotros nos dirigimos a una zona de picnic con mesas y bancos (curiosamente marcadas para su reserva previa, aunque nosotros nos acoplamos en una sin que nadie nos diga nada). Tomamos un bocata y compramos unas cervezas en uno de los bares de la zona.

Tras el descanso reemprendemos la marcha. Ahora tenemos que subir hasta el Col di Baldi, unos 400 metros de desnivel positivo. Se puede subir por un sendero o tomar el telecabina que une Pian di Pezze y el Col. Nosotros decidimos tomar el telecabina (5€ por persona).

En un plis plas nos plantamos en Col di Baldi. Una vez allí dejamos el telecabina para dirigirnos a la pista donde esta mañana encontramos la pieza de artillería, continuando por la pista en suave descenso hasta encontrar a nuestra izquierda el sendero que baja a la granja Vescová. Una vez en la granja solo nos queda continuar por la pista hasta llegar al coche.

Velocidad promedio en movimiento: 4 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,29 km/h
Tiempo en movimiento: 4 horas y 7 minutos
Tiempo total empleado: 7 horas y 13 minutos

Abastecimiento de agua: Granja Vescová, Rifugio Col di Baldi, Rifugio Sonino al Coldai, Fuente y restaurantes de Pian di Pezze.
bílastæði

PARKING

Waypoint

VESCOVA

neyðarskýli

COL DI BALDI

Waypoint

PIEZA DE ARTILLERIA

neyðarskýli

RIFUGIO SONINO AL COLDAI

Mountain framhjá

FORCELLA DI COLDAI

Lake

LAGO DI COLDAI

Waypoint

TRAMO DIFICIL

Waypoint

PIAN DI PEZZE

lind

FUENTE

Waypoint

TELECABINA

1 comment

  • mynd af Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 2.8.2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta con dos partes bien diferenciadas: la subida a Coldai y la bajada a Pian di Pezze. Esta última hay que tomarla con mucha calma. Descansar a la sombra de un árbol en Pian di Pezze es un gustazo !!!

You can or this trail