Tími  5 klukkustundir 4 mínútur

3,5
6,9

Skoðað 3941sinnum, niðurhalað 218 sinni

nálægt Soto del Real, Madrid (España)

El Berrueco - Collado de las Dehesillas - El Acebo - El Dromedario - Caperucita - El Puente - Cuatro Damas - La Cara Tumbada- La Tetilla - La Raja - El Berrueco.

Datos técnicos :

• Localización : Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.Vertiente norte.
• Acceso : Desde M-608 - km 21,5 Camino de Prado Herrera ( Manzanares el Real)
• Dificultad : Medía/ Alta por la bajada desde las Cuatro Damas campo a través hasta la Raja. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km
• Tiempo en movimiento : 4 h
• Tipo de firme : Senda, camino, campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 670 metros
• Cota mínima : 968 metros ( El Canto del Berrueco )
• Cota máxima : 1.627 metros ( El Puente )
• Agua : Al final de la ruta. Cerca de la Raja.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Por senderos, campo a través, por GR-10 y PR-1.
• Refugios: Encontramos pequeños vivac aprovechando los huecos en canchales.
• Ciclabilidad : No.

Descripción de la ruta :

Para llegar al punto de partida, tenemos que coger la M-608 hacia Manzanares el Real y desviarnos en el Km 21,7 después de una curva a derecha por una pista forestal Cordel de Prado Herrero que coincide con el GR-10 .
Dejamos el coche muy cerca del Canto del Berrueco ( Inconfundible por una gran piedra ), para estar lo más cerca del final de la ruta que teníamos planificada.
Seguimos la pista de tierra ( GR-10 ) durante 1 kilómetro hasta llegar al final de esta, donde se encuentra la entrada a la finca de El Jaralón ( Propiedad de la Comunidad de Madrid ).
Tienes un paso permitido por su lado derecho.
Seguimos el GR pasando por las Canteras de Gneis ya abandonadas, hasta llegar al Collado de las Dehesillas. El camino está bien señalizado y no tiene perdida.
Allí hicimos unas fotos y cogimos la ruta del PR-1 en dirección hacia El Yelmo, aunque hoy no era nuestro objetivo.
Aunque en un principio teníamos previsto desviarnos a la izquierda por las Cuatro Damas, como íbamos bien de tiempo, nos acercamos a ver otras formaciones graníticas próximas El Acebo, El Dromedario, Cenicienta y el Puente.

Luego regresamos para desviarnos por un sendero bien marcado hacia las Cuatro Damas y la Cara. En el Track no lo tengo bien marcado, pero en las fotos las he marcado para que se puedan reconocer.

Seguimos unos hitos hasta llegar a un gran explanada donde encontramos una gran piedra que la llamamos Rostro o Cara Tumbada. En esto de las similitudes tenemos que tener mucha imaginación.
Desde aquí empieza la parte de la ruta más complicada, ya que la vegetación había tapado los hitos que señalaban el camino a seguir.
Nosotros seguimos unos hitos, pero nos despistamos a la altura de la piedra La Torre Inclinada y tuvimos que ir buscando pequeños senderos hasta dar con el principal muy cerca del arroyo.
Lo mejor es que en el km 10,5 bajéis hasta el Arroyo de las Higueras y lo sigáis por su lado derecho durante 1,5 km aproximadamente hasta que lleguéis a la piedra que hemos bautizado como La Tetilla y nunca mejor dicho.

Ya aquí el sendero hasta el final está más marcado.
Pasamos por La Raja, lugar muy frecuentado por escaladores.
El sendero pasa muy cerca de la gran brecha y tienes que tener precaución.
Para la gente que no lo conozca, merece la pena acceder al interior.
El paso por donde entramos tiene una cuerda para facilitar el acceso.

Hicimos unas fotos y volvimos a salir al sendero que nos llevaría hasta el coche.

Resumen :

Una ruta fácil de seguir hasta la Cara Tumbada y algo complicada desde aquí hasta la Tetilla por la falta de hitos.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 84 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 84 HKG <

La Raja

• mynd af Karmauri

Karmauri 23.6.2014

La subida al Collado de las Dehesillas por Soto:Espectacular.
    La Bajada desde Las Cuatro damas, como bien has dicho te has perdido y nosotros tambien....no encontre el arroyo.
    Mi mujer dice que no vuelve, pero estare atento para encontrar la bajada correcta al berrueco.
    Gracias por tus rutas.

Juan Desnivel 24.6.2014

Tu mujer tiene mucha razón, esa parte del recorrido de Las Cuatro Damas hasta la Raja la vegetación no permite ver el pequeño sendero, ni los pocos hitos que se encuentran.
    Nosotros nos tuvimos que ayudar del GPS para poder seguir una ruta de un compañero hasta El Berrueco.
    Yo creo que para la gente que quiera seguir un camino marcado sin problemas es mejor bajar desde Las Cuatro Damas hasta la Finca del Jaralón que está señalado con hitos y llega hasta coincidir con el GR-10 que es donde
    comenzamos la ruta. Luego, si quieres ver la zona de escalada por curiosidad, como está cerca del coche no tienes problema.
    Para los que les gusta la aventura y buscar el mejor paso, que sigan el track para orientarse.
    Mil disculpas a tu mujer.
    Un saludo y gracias por tu valoración.

• mynd af Henry Plaza

Henry Plaza 23.10.2015

Se trata del famoso Arco de Cuchilleros de la Pedriza. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-berrueco-collado-de-las-dehesillas-el-acebo-caperucita-cuatro-damas-raja-el-berrueco-7086385/photo-4005180

Juan Desnivel 23.10.2015

Gracias Henry por tu aclaración.
    No lo sabia. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-berrueco-collado-de-las-dehesillas-el-acebo-caperucita-cuatro-damas-raja-el-berrueco-7086385/photo-4005180

• markoman.amb@gmail.com 24.1.2016

La bajada es un calvario. Lleno de zarzas, bajadas por grandes piedras tirando continuamente de brazos, siempre buscando por donde continuar entre un mar de vegetación y planchas de piedra. NO RECOMIENDO SEGUIR LA VUELTA, DE ESTA RUTA

Juan Desnivel 25.1.2016

Como comenté antes, lo mejor para la gente que quiere seguir sendero desde las Cuatro Damas es mejor seguir el sendero marcado con hitos hasta la Finca del Jaralón.
    Es posible que la vegetación haya ocultado el camino.
    Te dejo un link donde otro compañero ha realizado la ruta hace unos días.
    Un saludo,

• mynd af Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 22.6.2017

Estupenda Ruta por este entorno de la Pedriza.
    La vuelta tuvimos que ir buscando paso entre los piornos pero con paciencia siempre se encuentran hasta llegar a La Raja.