-
-
2.093 m
673 m
0
5,5
11
21,87 km

Skoðað 1441sinnum, niðurhalað 42 sinni

nálægt El Jonuco, Nuevo León (Mexico)

El recorrido inicia en la colonia llamada el Jonuco en el municipio de Santa Catarina ubicada como a 20kms saliendo de Santa Catarina por la carretera a Saltillo.
Para poder acceder a la colonia hay que solicitar un permiso por correo electrónico y esperar respuesta con la autorización (la página del fraccionamiento el Jonuco da instrucciones de esto).
Nosotros dejamos los autos en la entrada al Parque la Huasteca y nos fuimos en Uber hasta el Jonuco para evitar tener que regresar por los autos después del recorrido.
En relación al recorrido:
Inicia en la entrada al Jonuco con rumbo al Oriente primero unos 600 mts por el camino pavimentado para luego entrar a una vereda que ya existía casi hasta el puerto; son unos 330 mts de desnivel hasta el puerto y la parte final es a campo traviesa aunque no esta tan cerrado... una vez que llegas al puerto entramos a un bosque de pino muy padre y buscamos inmediatamente bajar a la cañada para encontrar el camino mas abierto.
Para nuestra sorpresa vimos que el camino ya estaba andado y también encontramos marcas no tan antiguas con lo cual el recorrido se hizo mas andable... no teníamos referencia de que alguien lo hubiera hecho con anterioridad pero si ayudó mucho...
Son unos 9-10kms de camino bajo la sombra de los arboles y pinos por la cañada o por el costado de la misma.... el camino prácticamente virgen y con vistas espectaculares... aunque llevamos cordinos por si se ocupaban no fueron necesarios y la ruta es totalmente de caminata... en esta cañada encontramos un venero con agua limpia ... muy poca pero suficiente para recargar en caso de una emergencia....
Después de la parte de bosque y conforme nos acercábamos a la Huasteca el terreno se hace árido y un poco mas agreste y aquí encontramos veredas donde camina el ganado y también nos facilitó el andar... también vimos otro venero pero con el agua menos limpia porque se ve que algunos animales toman ahí.
Ya en plena Huasteca pasamos a un costado de algunas minas y el camino se abre a una brecha que continuaría así hasta la carretera de la Huasteca... desde las minas hasta terminar son otros 12 kms de caminata que nos tocó con sol a plomo y aunque la temperatura estaba "decente" 28 grados... la verdad si se hace pesado con el sol a plomo todo el tiempo... para terminar mas rápido trotamos una buena parte de la brecha y con esto pudimos acortar el tiempo total del recorrido a 6hs incluido el tiempo de lunch en la montaña....
El recorrido lo recomiendo a hacer en otoño, invierno y primavera y no recomendable en verano.... por la distancia lo considero moderado pero fácil en su andar.
Vale la pena realizarlo y conocer esos cañones "escondidos" ...
Que lo disfruten!

3 comments

  • mynd af serlopezg

    serlopezg 16.2.2017

    Excelente recorrido se ve muy interesante y los detalles que comentas ayudan mucho. Saludos

  • mynd af k2team.mty

    k2team.mty 16.2.2017

    Gracias... Ahí esta una opción mas... Y como siempre recomendarles que seamos respetuosos del ambiente y como se entra a una colonia privada también no generar conflictos con los vecinos para que nos sigan permitiendo entrar.

  • mynd af El Vacilon

    El Vacilon 23.9.2017

    Se podria hacer este recorrido en Bici de montaña o como esta el camino? Tambien gracias por mencionar los requisitos para poder entrar en el jonuco sin meterse en problemas.

You can or this trail