3,7
7,3

Skoðað 494sinnum, niðurhalað 13 sinni

nálægt Tobía, La Rioja (España)

Salida desde la hornacina de la Virgen de Valvanera en la carretera de Tobia-El Rajao. Al principio compartimos senda con el tradicional sendero Tobía-Valvanera, aunque al llegar a la pista forestal, la seguimos en lugar de continuar hacia Valvanera. Ascendemos hacia el collado entre Vallilengua y Peña Tomé. Para iniciar la subida a la cima, localizamos unas antiguas rodadas, que salen en dirección este. Al llegar unas rocas grandes amontonadas, debemos girar en dirección SE. Hice un pequeño hito para marcar el punto, sobre las rocas más grandes. Desde ese punto salen unas nuevas rodadas, poco marcadas aunque poco a poco van mejorando, que nos conducen hacia la cima. La bajada del Peña Tomé por el mismo lugar, y ya hacia el Pico La Rioja sin ninguna dificultad. En la bajada en lugar de tomar el camino clásico, investigamos una senda que nos llevó hasta el depósito de agua que vimos a la subida.

Ruta algo durilla por el desnivel acumulado en tan poco recorrido.