Moving time  5 klukkustundir 59 mínútur

Tími  7 klukkustundir 49 mínútur

Hnit 3433

Uploaded 2. júní 2019

Recorded júní 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
337 m
212 m
0
4,8
9,6
19,11 km

Skoðað 122sinnum, niðurhalað 6 sinni

nálægt Viñuela, Andalucía (España)

La circular de hoy, la haremos por los alrrededores del pantano de la Viñuela, en el termino municipal de Vélez Málaga, en la Axarquía.

El principal núcleo de población de La Viñuela, conocida como "El oasis de la Axarquía", surgió en el siglo dieciséis, a partir de una venta, que aún hoy existe en la calle principal del pueblo, en lo que entonces era el Camino Real de Vélez a Granada.

El lugar donde se encuentra esa venta era conocido como "la viñuela", por tener en sus alrededores una viña de pequeñas dimensiones. Y fue en torno a la venta cuando se fueron levantando otras edificaciones hasta configurarse como pueblo.

Pese a ser un pueblo relativamente reciente en la Axarquía (siglo XVIII), sus tierras fueron unas de las primeras de la comarca en ser habitadas, como muestran numerosos restos arqueológicos encontrados que prueban la ocupación de este paso natural hacia el norte desde la época del Musteriense, Paleolítico Medio, hasta la época romana.

De estos vestigios, cabe citar como principales yacimientos los del lecho del Río Guaro, con restos que van desde el Neolítico hasta la época romana, pasando por el Bronce, con cabañas de adobe y caña y hornos de fundición de bronce, entre otros.

También se han encontrado molinos para molturación de las aceitunas y ánforas romanas para el transporte del aceite.

La romanización, dejó fuertes huellas en el lugar del Pantano de la Viñuela; incluso hoy en día, y en cierto modo, la zona vive de la agricultura tal y como lo hicieron sus antepasados.

El pantano, que recoge las aguas del río Guaro, es posiblemente el hecho más transcendental de su época moderna.

La decisión de construirlo ya se abordaba en 1890 pero se decidió en 1981. Éste inundó 900 hectáreas de terreno del término municipal, llevándose por delante la aldea de Herrera y el cortijo de Matagallar, aunque a cambio de un buen beneficio.

No obstante, según cuentan los afectados, las expropiaciones se pagaron muy baratas.

Por otro lado, no podemos dejar de señalar que ha servido para vertebrar un municipio que es en realidad un mosaico de aldeas y cortijadas, como Los Romanes, Las Casillas, Los Castillejos, Los Calderones, Ermita, Los Ventorros y, por supuesto, el núcleo principal, La Viñuela. Además hay dos pedanías compartidas con Canillas de Aceituno: Los Millanes y Los Gómez.

La ruta la comenzamos a la altura del Hotel La Viñuela, junto al pantano. Pudiendo ver desde el principio, la antigua vía del del tren.

Ésta tenía un recorrido de 31 kms. y transcurría desde Vélez-Málaga hasta la Venta de Zafarraya, teniendo, entre otros, un apeadero en La Viñuela.

El tren comenzó a circular en 1922 y dejó de circular en 1959.

Y desde ahí ya comenzamos el recorrido. Un recorrido fácil y muy agradable, con unas vistas espectaculares, durante todo el camino.

Tanto al pantano como a toda la sierra, las vistas son inmejorables.

Seguimos hasta el Cerro Castaño, y de ahí a los yacimientos arqueológicos, donde podemos ver los restos de poblados de los distintas culturas que pasaron por la zona.

Comenzamos el camino de vuelta. Éste lo hacemos a tramos por carril, por sendero y campo a través, en otros tramos.

Este último sea, quizás, lo mas dificultoso de toda la ruta, por decir algo, ya que tendremos que ir pendiente del camino, e improvisandolo en algunos tramos. Pero nada importante.

Aunque son algo mas de 19kms., y dependiendo de la forma física de cada cual, el recorrido no es nada complicado, con tranquilidad, disfrutando de las vistas y al ritmo que cada uno requiera, se hace sin mayores ploblemas.

Una circular muy bonita, que sin ninguna duda, merece ese pequeño esfuerzo.
Cerro Castaño
Castillo de Zalia al fondo
La Mayorala
Podemos seguir por carril y no recortar. Mas cómodo el recorrido, aunque algo mas largo
También podemos seguir por el carril
Terminamos campo a través
El mismo de la ida
Cerro Pareja
Confluencia de los rios Periana y Alcaucin

1 comment

  • mynd af leonidas2

    leonidas2 2.6.2019

    que peazo de ruta donde se abra metio el recortao jejejejej

You can or this trail