Tími  5 klukkustundir 58 mínútur

Hnit 1669

Uploaded 28. október 2017

Recorded október 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.119 m
1.040 m
0
4,0
8,0
16,0 km

Skoðað 3677sinnum, niðurhalað 189 sinni

nálægt Lozoya, Madrid (España)

                         Lozoya - Embalse de Pinilla - circular - Pinilla del Valle

DESDE: Lozoya, circular completa Embalse Pinilla, Madrid
ZONA: Valle alto del Lozoya - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 60 m Long: 16 km T: 6 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 90 % pistas - 10 % sendas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

Embalse de Pinilla, inaugurado en 1967, el primero de los cinco embalses que retienen las aguas del caudaloso río Lozoya, flanqueado por las poblaciones de Pinilla del Valle y Lozoya, ubicado en el Valle alto del Lozoya, concretamente en la cabecera de la cuenca. Embalse de Pinilla, presa tipo gravedad, y altura de 30 m por casi 300 de longitud, con una capacidad de 38 millones de m3 y superficie de unos 4.8 Km2, pudiéndose dar la vuelta completa por sendas y pistas en unos 16 km, en esta hemos elegido desde Lozoya, pero igual podría haber sido desde Pinilla del Valle.


RECORRIDO: 28/10/2017

Desde la población de Lozoya, comenzamos en la Avenida de Lozoya, en zona donde se puede aparcar sin problemas y si llegamos algo tarde, tendremos unos metros más adelante habilitado un parking gratuito, que rara vez se llena, lleguemos cuando lleguemos.

Entre veteranos álamos negros, cogemos dirección Sureste, como si fuéramos al embalse, saliendo de Lozoya, para una vez en la bifurcación de la Calle Fuente Hernando coger a nuestra izquierda dirección Norte, pasaremos por el cementerio y unos metros más adelante el Helipuerto de Lozoya, continuamos por la pista cercana al agua del Embalse de Pinilla, girando en el sentido de las agujas del reloj.

Pasamos por la zona del Prado de las Eras, entre arbolada que nos va dirigiendo hacia la lengua Noreste que se adentra tierra adentro donde desemboca el arroyo de la Mata del Tirón, hoy sin agua, seguimos girando a orillas del Embalse de Pinilla.

Alcanzamos la zona de estación de tratamiento del agua en margen izquierdo ya sobrepasado lo que es el muro de la presa, dejaremos la amplia pista para dirigirnos hacia el puente que nos permite cruzar el Lozoya y poder rodear la Presa del embalse de Pinilla y colocarnos en el margen derecho orográfico del Embalse, ahora lo recorreremos de Noreste a Suroeste, entre robledales.

           
                                                                   Embalse de Pinilla

Pronto abandonamos la pista principal, para coger una senda dirección al Embalse, e ir recorriendo cerca de su orilla, de nuevo 1.5 km más adelante, dejaremos esta nueva senda, para coger otra más pequeña que nos acerca directos a orillas de la arena del Embalse de Pinilla, una puerta típica para paso de peatones tenemos habilitada justo antes de un muro, para poder continuar por la senda.

Desde la puerta anterior hasta la siguiente para volverte a meter a la senda ancha, transcurrirá de nuevo otro 1.5 km, justo a la altura de la puerta principal de una gran finca particular, después de salir de la zona de robles, llegaremos a la altura del Valle de los Neandertales, yacimiento que es posible visitar con guía.

Continuamos a orillas del Embalse de Pinilla, hasta alcanzar el gran puente que nos permite pasar de una orilla a otra, llegamos a la Calle del Embalse, que cogemos a derechas para circunvalar la población de Pinilla del Valle, por su extremo Sureste, zona de parques, miradores y estatuas, donde se nota la mano para el turismo, evitamos un recorte para poder pasar por la Parroquia de San Miguel Arcángel, construcción del siglo XV y restaurada en el XVIII, con muros de mampostería, con portada gótica.

Cogeremos la Calle de la Dehesa, que sin soltarla nos llevará hasta Lozoya, pasaremos por la espectacular fresneda, hoy sin apenas hojas de la zona El Caño, para continuar por las anchas pistas hacia El Trampal, todo el recorrido a nuestra derecha el Embalse de Pinilla, con otra perspectiva a la que vimos por la orilla opuesta, quizás por la luz, quizás por el paisaje.

Pasaremos por el Prado de los Frailes, ocupado por ganado, el Embalse de Pinilla sigue siendo el principal atractivo y a la altura de la Haza, cogeremos la senda de la derecha que nos coloca en la calle Fuente Hernando de donde partimos y nos llevará a la bifurcación que por la alameda nos devuelve al parking de Lozoya.

Una circular completa al Embalse de Pinilla, que con sus 16 km, nos ocupará toda una mañana de senderimo, y que merecerá la pena por sus paisajes, su arbolada y paso por las poblaciones de Pinilla del Valle y Lozoya, en plena sierra madrileña.

14 comments

  • mynd af PicosyCumbresyBici

    PicosyCumbresyBici 3.11.2017

    I have followed this trail  View more

    Un par de veces tuve que echar pie al suelo, al pasar por las portillas de madera, pero totalmente ciclable. Gracias por compartir, bonitos paisajes.

  • mynd af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 4.11.2017

    Hola PicosyCumbres,
    efectivamente como bien dices no debería haber problema para los que hacéis BTT, solo en varios puntos tendríais que poner pie en suelo. gracias por valorar.

    Saludos

  • mynd af SalcedoR

    SalcedoR 13.11.2017

    I have followed this trail  View more

    Realizado el domingo 12, magnifico día y circular siguiendo el track sin incidencias, bonito recorrido.

    Como siempre buena info y fiabilidad de track, gracias

  • mynd af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 13.11.2017

    Hola Salcedo,
    gracias a tí por el comentario y la valoración de este bonito recorrido.

    Saludos

  • mynd af Arantxa E

    Arantxa E 9.1.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Bonita ruta y muy fácil de hacer.

  • mynd af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 3.4.2018

    Hola Arantxa,
    me alegro que la disfrutaras, gracias por tu comentario y valoración.

    Saludos

  • mynd af Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 13.8.2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa y tranquila con varios chapuzones por el camino. La hemos hecho en dos tramos ya que es verano y se necesitan varios litros de agua para llegar vivo hasta el final. Volveré, ya que ayer nos cayó una chupa de agua y tuvimos que levantar antes el campamento.

  • mynd af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 29.8.2018

    Hola Erigol,
    Me alegro que la disfrutarais, a veces las tormentas de verano, fastidian un poco, lo normal es que son apenas de media hora, si se extienden mas.. mal asunto.

    Gracias por dejar tus impresiones y valoración y a seguir disfrutando del monte.
    Saludos

  • mynd af cribea

    cribea 1.12.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Bonito paseo. Gracias por poner tantas anotaciones en todas las rutas. Facilitan mucho

  • mynd af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20.12.2018

    Hola Cribea,

    gracias a tí por dejar tus impresiones y valoración en este bonito recorrido.

    Saludos

  • jmacod 14.4.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    La hice ayer, muy agradable paseo y muy bien documentada.

  • mynd af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 15.4.2019

    Hola Jmacod,

    Muchas gracias por tu comentario y valoración, me alegro que la disfrutaras.

    Saludos

  • mynd af José GL

    José GL 21.5.2019

    Gracias por lo bien documentado que esta , la hicimos el 15 de mayo y todo perfecto
    Un saludo....

  • mynd af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 17.6.2019

    Hola José Gl ,

    gracias a tí por tu visita y comentario, me alegro que os sirviera y la disfrutaráis.

    Saludos

You can or this trail