Tími  3 klukkustundir 30 mínútur

Hnit 1776

Uploaded 7. apríl 2019

Recorded apríl 2019

-
-
906 m
581 m
0
2,7
5,4
10,79 km

Skoðað 32sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt La Puebla de Fantova, Aragón (España)

Subida al despoblado de Erdao desde las proximidades de La Puebla de Fantova.

Se inicia el recorrido cerca de la localidad de La Puebla de Fantova.
Acceso: de Monzón a La Puebla tenemos unos 55 km.
Siguiendo la carretera HU-V 9331, en la intersección que da acceso a La Puebla seguimos la carretera que indica a Abenozas.
Despues de 500 m. encontraremos un cartel indicativo al Castillo. Podemos aparcar ahí o continuar hasta un total de 1300 m. de pista asfaltada, donde una nueva intersección tiene el indicativo a Bafalui (pista de tierra). Allí existe el ensanche suficiente para un par de coches, donde dejamos el nuestro para iniciar la andada.
Seguiremos la pista de tierra a Bafalui cruzando por un puente el profundo barranco de La Ribera.
Andaremos 3,7 km, hasta hallar una nueva intersección, tomamos la izquierda para rodear el ya visible promontorio donde se ubica el núcleo de Erdao.
Damos un largo rodeo por la pista que incluso desciende un poco, finalmente atajamos un trecho bajo el claro bosque de robles pasando junto a un ejemplar monumental. Algo mas arriba hallamos una pista que en su día posiblemente daba acceso a la localidad a la que nos dirigimos, sin embargo dicho camino acaba hoy en día en una finca sembrada de cereal.
La bordeamos hasta enlazar con un camino de herradura entre muros de piedra, que sin embargo se encuentra invadido de maleza y es casi imposible seguir por su interior.
Mas arriba nos damos de nuevo con otro viejo camino que nos conduce de un modo algo atropellado al núcleo de Erdao, coronado por su visible iglesia.

Templo de origen románico consagrado a San Cristóbal, , de nave única, capillas laterales y cabecera semicircular, su portada se abre hacia los pies del muro sur, por delante de un gran contrafuerte.
El elemento más interesante de la iglesia es su cabecera, apenas visible al estar invadida por la hiedra. Su forma de cilindro absidal edificado en sillares poco escuadrados y en su parte alta una serie de arquillos ciegos al modo lombardo, lo decoran de manera exquisita.
Desgraciadamente los derrumbes que la rodean hacen demasiado peligroso acceder a este edificio tan bonito.

Una vieja pista rodea la base del despoblado, y conduce en suave descenso hacia una colladeta al este, saliendo del casco ó nucleo principal. Un cruce de caminos y un par de casonas nos indican que éste pudo ser el acceso principal a nuestro despoblado de hoy.

Tomamos precisamente la pista que está vallada con un cartel de Finca Particular. Es la que mejor nos conduce al camino de Bafalui y desde su intersección, al coche de nuevo. Tampoco disponíamos de mas tiempo para otras pruebas, ni tuvimos ningún problema andando.
En el recorrido disfrutamos de las fabulosas vistas al Este (Morrón de Güell, barranco de Rialarez, núcleo de Bafalui) o al Sur (Castillo y ermita de Fantova, bosque de pinar muy frondoso) caminando cómodamente pese al tiempo tormentoso que de vez en cuando descargaba una fría lluvia.

Cerrada la circular, ahora nos queda abierta la posibilidad de regresar a este rincón lleno de puntos de interés.
Barranco de la Ribera

Athugasemdir

    You can or this trail