Tími  4 klukkustundir 31 mínútur

2,6
5,1

Skoðað 169sinnum, niðurhalað 5 sinni

nálægt Muse, Province 1 (Nepal)

Primer día del Trekking de los 3 pasos Everest:

Dia 17 de Noviembre del 2019 :

1º Etapa - Helipuerto Lukla ( 2.860 m ) a Tok Tok ( 2.650 m )

Lukla
es una pequeña población al Este del Nepal, situada en la región de Khumbu y con una altitud de 2.860 m. Aquí comienzan todos los trekking que entran en el Parque Nacional de Sagarmatha ( Everest ). El nombre de Lukla significa “Lugar con muchas cabras” pero nosotros no vimos ni muchas, ni pocas; estarían por el monte.
Para llegar a Lukla no hay carretera, el único medio de transporte es la avioneta o el helicóptero. También tienes la posibilidad de llegar andando desde Jiri, como hicieron en 1953 Hillary y Norgay cuando realizaron la primera ascensión al Everest, pero tienes que calcular otros 6-7 días. Vamos, una paliza.

Datos Técnicos :

• Recorrido Etapa 1: Lukla – TokTok.
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad: Fácil.
• Tiempo en movimiento : 3 h.
• Tiempo total con paradas : 4h 30m.
• Tipo de firme: Camino ancho de tierra.
• Desnivel de subida: 380 m. aprox ( Valor real ).
• Desnivel de bajada: 430 m. aprox ( Valor real ).
• Altura mínima : 2.552 m. ( Ghat ).
• Altura máxima : 2.860 m. ( Lukla ).
• Señalización : Fácil.

Descripción de la ruta :

Nada más aterrizar en Lukla, recogimos los macutos y las bolsas del helicóptero, y nuestro guía Amar Magar, nos llevó al Lodge Khumbu.
Los aquí llamados “Tea House”, son casas acondicionadas para ofrecer servicio de alojamiento y comidas.
Amar Magar nos presentó a los sherpas Balkrishna Magar y Kalu Magar, que nos ayudarían durante todo el recorrido llevándonos las bolsas de material y compartiendo con nosotros el día a día. La verdad que son gente estupenda.
Después de las presentaciones, disfrutamos de una comida típica de esta zona que son los “Momos”, tipo de empanadillas rellenas de carne de pollo o verduras, súper ricas. La verdad que la comida durante todo el recorrido nos ha encantado.
Cuando terminamos nos pusimos en marcha rápidamente, ya que teníamos que llegar al Lodge donde dormiríamos antes de que anocheciera y además estábamos como locos por empezar a disfrutar del recorrido.
Pasamos por el control municipal de Lukla de acceso al parque, donde te piden los pasaportes, y por la primera Stupa de las muchas que vimos.

Cruzamos por debajo del arco con la imagen de Hillary y seguimos el camino casi en continuo descenso.
A lo lejos el Kongde Ri ( 6.187 m ). Esta montaña la veremos mejor desde el otro lado cuando lleguemos a Namche.
Pasamos por la aldea de Chheplung con su Stupa a la entrada, y las ruedas de plegarias.

Estas ruedas son cilindros de distintos tamaños y materiales, montados sobre su eje, con inscripciones del mantra “Om mani padme hum “. Como dice la tradición budista tibetana, girábamos las ruedas en el sentido de las agujas del reloj, que es lo mismo que recitar las plegarias para que nos dieran suerte.
Más adelante dos monasterios budistas. El más antiguo situado en los cortados de la montaña, el nuevo en el mismo camino.
Seguimos y a 1 kilómetro llegamos al puente colgante que cruza el rio Thadokosi. Como era la el primero que íbamos a cruzar nos hizo mucha ilusión. Además, lo ves engalanado con el colorido que le da las banderas de oración, queda bonito y alegre.
Arriba a nuestra derecha, el pico Kusum Kangkharu ( 6.367 m), impresiona por los 3.500 m de desnivel que nos separa de él.
Es muy frecuente cruzarse con caravanas de mulos, o una mezcla entre yak y vaca, transportando carga entre los pueblos del valle hasta Namche. En alguna ocasión los encontramos en medio de un puente colgante, y hemos tenido que correr un poquito porque si pasan ellos hay que retroceder.
Seguimos camino pasando por la aldea de Nurning Ghat con sus Piedras Mani pintadas ( Losas de piedra apiladas y grabadas con oraciones ), sus ruedas de plegarias, y el puente de hierro que cruza el rio Thado Koshi Khola. Casi pegada, está la aldea Chhuthawa, también con sus Piedras Mani y Stupa.
Durante todo el recorrido, al paso por las aldeas se encuentran pequeñas tiendas que venden refrescos y comidas variadas.
Más adelante, paralelos al rio Dudh Khosi llegamos a Phakding. Para mi, uno de los pueblos más bonitos de todo el recorrido. Se encuentra enclavado en las dos vertientes del río y unidas por un precioso puente colgante.

Cuando lo cruzas es impresionante ver la fuerza que lleva el rio.

Phakding suele ser el lugar elegido por los guías para dar por finalizada la primera etapa. Nosotros seguimos 2 km más adelante, pasamos la aldea de Zamphuti y paramos en un Lodge saliendo de Tok Tok.
Dejamos las cosas en la habitación, y nos fuimos al salón a cenar al calor de la estufa. La cena creo recordar que eran espaguetis muy ricos.
El problema de todos los días es cuando apagan la estufa del comedor sobre las 20:00, y todo el personal se tiene que ir a sus aposentos. Ese primer día, lo recuerdo bien porque hacía bastante frio, y como estaba cerca del río había muchísima humedad. Menos mal que llevábamos sacos de plumas.
A las 20:00 es demasiado pronto y cuesta dormirse, pero como habíamos madrugado para coger el helicóptero en Katmandú, estábamos cansados y no nos costó mucho.
Tocaba soñar con el día siguiente, que era el paso por varios puentes colgantes, entre ellos el de Hillary que es impresionante. Y la llegada al precioso pueblo de Namche Bazar del que tanto había leído y oído hablar.

Resumen de la etapa:

Viaje espectacular en helicóptero desde KTM a Lukla.
Recorrido precioso, entre bosques de pinos, atravesando pequeñas aldeas con sus Stupas, las ruedas de plegarías, sus monasterios, y cruzando por los primeros puentes colgantes del Trekking.
La comida nos ha encantado y respecto a los Sherpas no tengo palabras. Tenemos tanto que aprender de ellos.

Continuar Etapa 2 - Tok Tok a Namche Bazar

bílastæði

Helipuerto

toppur

Kusum Kangkharu ( 6.367 m )

Provisioning

Khumbu Lodge

Khumbu Lodge Buen lugar para comer y dormir
neyðarskýli

Himalayan Lodge - 1º Noche

Sacred architecture

Mani Stone

Mani Stone ( Losas de Piedras grabadas con oraciones y apiladas )

Mani Stone 2

Mani Stone ( Losas apiladas grabadas con oraciones )
Sacred architecture

Monasterio Budista

Monasterio Budista cerca del camino. El viejo esta situado muy cerca en los cortados de la montaña.

Tok Tok

Paso Control Tok Tok

• mynd af Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 27.1.2020

Muy completa la información.
    Juan, las fotos espectaculares al igual que la ruta.
    Aunque digas que es de las más suaves y desnivel no tiene pero uno se va aclimatando a la altura.
    Cada vez que veo alguna de las montañas fotografiadas por vosotros, cierro lo ojos y la amplío. Luego intento imaginar la ruta de ascenso.
    Mi más sincera felicitación.
    Iremos disfrutando de tus rutas por esos lugares tan emblemáticos para el alpinismo según las vayas subiendo.

• mynd af Pikkard

Pikkard 28.1.2020

Nada que añadir. 👈👍👍👍

• mynd af Qki

Qki 30.1.2020

Como mola Juanito.
    Esta serie promete ser mejor que "El secreto de Puenteviejo"
    La seguiré ansioso.
    Ánimo con el resto.

• mynd af esanmore

esanmore 30.1.2020

La primera prueba de fuego: pasar por esos puentes cuando tienes un poco de vértigo, pero realmente merece la pena.

Juan Desnivel 3.2.2020

Hola Miguel,
    Esto de hacer todos los papeles, director, productor, guionista y camara con la ayuda de mis compis, es muy duro y lleva mucho tiempo.
    Espero no enrollarme tanto en las siguientes etapas, pero es que me trae muy buenos recuerdos.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo y nos vemos pronto.

Juan Desnivel 3.2.2020

Gracias Carlitos, me alegro que te guste.
    Y gracias también a mis tres compañeros de ruta por las cientos de fotos y videos que me han pasado para documentarla.

• mynd af chasquera

chasquera 12.2.2020

Buena la aventura comienza para nosotros, con el expléndido reportaje fotográfico.
    Un abrazo Juan

Juan Desnivel 12.2.2020

Espero que te guste.
    Muchas gracias Javi.

• mynd af Ris Ris

Ris Ris 18.2.2020

La primera toma de contacto en nuestro trekking. Pese al largo viaje desde España y el madrugón de este primer día para tomar el helicóptero a Lukla, la emoción te daba la fuerza necesaria para comenzar esta primera etapa y tratar de absorber cada instante de este nuevo escenario. Estupenda descripción, Juan.

Juan Desnivel 23.2.2020

Gracías Richard por dejar tu opinión personal de la ruta.