Moving time  4 klukkustundir 32 mínútur

Tími  7 klukkustundir 11 mínútur

Hnit 3652

Uploaded 4. janúar 2018

Recorded janúar 2018

-
-
912 m
81 m
0
5,6
11
22,55 km

Skoðað 176sinnum, niðurhalað 11 sinni

nálægt Mansilla de las Mulas, Castilla y León (España)

Etapa 19. Camino de Santiago. Mansilla de las Mulas - León
Salimos de nuestro alojamiento a las 8:30, por el Arco de Santa Maria o la Puerta del castillo, que es la puerta principal de la muralla, el Camino atraviesa Mansilla y conduce hasta el puente sobre el Esla, el latino Astura. Nada más cruzar el puente hay que tomar un camino que nace a la izquierda y que avanza paralelo a la N-601, junto a las acequias. Así, llegamos en una hora a Villamoros de Mansilla.
A la entrada dejamos la protección del camino para tomar el arcén de la N-601. Pasamos Villamoros por la carretera y de nuevo por la senda paralela llegamos hasta Puente Villarente, donde cruzamos el río Porma, por una pasarela peatonal que nos permite ver el puente sobre el río Porma de origen medieval (ya se menciona en el Codex Calixtinus del siglo XII) por donde circulan los vehículos por la N-601, que parte en dos esta localidad. Si transitamos por la acera de la izquierda, al llegar a una oficina de Caja España nos encontramos con el Horno de Eladia donde hemos parado a desayunar. Cruzamos por el paso de peatones y continuamos por la acera derecha. A la altura del Restaurante Avellaneda nos distanciamos un poco de la N-601 para tomar una pista que nace a nuestra derecha (Km 7,3). Por ella salvamos el canal de Arriola, cruzamos más adelante la carretera que se dirige a Sanfelismo y continuamos de frente. Tras un repecho, a cuyo comienzo han habilitado un área de descanso cubierta, alcanzamos Arcahueja.
Después de esta población el tramo se recrudece con varios toboganes. Dejamos a un lado el desvío a Valdelafuente (Km 11,9), coronamos un pequeño repecho y seguimos hacia un polígono situado al pie de la N-601. Por una pasarela peatonal, habilitada a comienzos de 2010, salvamos el nudo viario de la N-601 y vamos en dirección a Puente Castro, barrio de León separado de la urbe por el río Torío. Entramos en Puente Castro por la calle Simón Arias, cruzamos la avenida de Madrid (Km 16) y seguimos a la derecha por Victoriano Martínez y plaza Tomás Mallo, para llegar hasta una pasarela y cruzar el río Torío. A la derecha de ésta se encuentra el puente de piedra del XVIII. León tuvo su origen en el asentamiento definitivo de la legión romana VII Gemina hacia el año 74 de nuestra era. Fue una importante ciudad romana que en el año 712 fue conquistada por los árabes y permaneció bajo el dominio musulmán hasta el 853, año en que Ordoño I la recuperó, repobló e incorporó al Reino de Asturias. Bajo el reinado de Ordoño II, León se proclamó capital de su propio reino y con los años llegó a aglutinar lo que hoy es Galicia, parte de Portugal, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Superado el cauce, ya en León tomamos de frente la calle del Alcalde Miguel Castaño y continuamos por ella durante 600 metros hasta la avenida de doble carril de Fernández Ladreda. A partir de este cruce el itinerario urbano va en busca de la Catedral y nuestro Hotel (QH Centro de León) que está en una de las esquinas de la Catedral, antes hemos parado a picar algo en el Bar Quiñones, económico y con unas tapas excelentes.

La tarde nos permitirá después de una refrescante ducha visitar la Catedral de León llamada la catedral de Santa María (s. XII-XIII), conocida también por el sobrenombre latino de Pulchra Leonina, es de estilo gótico y comenzó a construirse hacia el año 1205. Está inspirada en la catedral francesa de Reims y su interior es grandioso, lleno de armonía gótica y sus vidrieras cubren una superficie de 1.800 metros cuadrados. La fachada principal, la que mira a occidente, obsequia al visitante con triple portada, rosetón y dos torres: la de las Campanas y la del Reloj, la Real Basílica de San Isidoro uno de los grandes tesoros del románico español que se compone de la propia iglesia, el Panteón Real y un museo. El Panteón fue construido en 1063 y la iglesia, que sustituyó a la anterior mozárabe, se consagró en 1149, la casa Botines de Gaudí, y dar un paseo por sus calles tomar un vino en el famoso Barrio Húmedo y cenar un suculento chuletón en el restaurante la parrilla del Húmedo, y sin olvidar el gintonic.
mynd

Mansilla de las Mulas

Mansilla de las Mulas
mynd

Mansilla de las Mulas

Mansilla de las Mulas
mynd

Mansilla de las Mulas

Mansilla de las Mulas
mynd

Mansilla de las Mulas

Salida de Mansilla de las Mulas
mynd

Puente Villarente

Puente Villarente
mynd

Puente Villarente

Puente Villarente
mynd

Puente Villarente

Puente Villarente
mynd

León

León
mynd

León

León
mynd

León

León

Athugasemdir

    You can or this trail