Tími  5 klukkustundir 36 mínútur

2,5
5,0

Skoðað 117sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Namche Bazar, Province 1 (Nepal)

Cuarta Etapa del Trekking de los 3 Pasos del Everest.

Dia 20 de Noviembre del 2019.

Etapa 4 - Namche Bazar ( 3.440 m ) - Tengboche ( 3.867 m ).

Empezamos a acercarnos a los grandes picos.

Datos Técnicos :

• Distancia : 10 km.
• Dificultad: Fácil.
• Tiempo en movimiento : 4,40 h.
• Tiempo total con paradas : 6h 20m. ( Incluyendo Té y comida ).
• Tipo de firme: Camino ancho.
• Desnivel de subida: 940 m. ( Valor real ).
• Desnivel de bajada: 520 m. ( Valor real ).
• Altura mínima : 3.440 m. ( Namche Bazar ).
• Altura máxima : 3.870 m. ( Tengboche ).
• Señalización : Fácil.

Descripción de la ruta:

Nos levantamos prontito, bajamos a desayunar, y a las 7:45 nos pusimos en marcha.
Como los días anteriores, un tiempo estupendo.
Volvimos a subir como el día anterior hasta la parte alta de Namche, y en el cruce de caminos, nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia Tengboche.
El camino va a media ladera y siempre con las grandes montañas del Himalaya en frente nuestra. También vemos rio abajo los dos puentes colgantes de Hillary.
Pasamos por dos Stupas situadas estratégicamente en el camino, donde se puede disfrutar de unas estupendas vistas.

Cruzamos la pequeña aldea de Kyangjuma, que es donde pararíamos a la vuelta del trekking para pasar la noche en el Lodge Amadablam.
Dejamos a nuestra izquierda el desvío a Khumjung, población cercana al Hotel Everest.
Atravesamos la aldea de Sanasa con el desvío a Phortse Thenga y Gokyo. Y en Tashinga paramos a comer y descansar en una terraza muy agradable.
Seguimos bajando hasta llegar a la aldea de Phungi Thenga, donde cruzamos al otro lado del rio Dudh Koshi por su puente colgante.

Desde que salimos de Namche, es muy habitual encontrarse con rebaños de yaks en el camino. Consejo de nuestros sherpas: " pegarse a la pared o retirarse del camino para dejarles pasar". Son animales de mucha envergadura y que pueden tirarte si no estás atento.
Después nos tocó la parte más dura de la etapa, que era la subida de 525 metros de desnivel hasta cruzar la puerta de entrada a Tengboche ( o Tyangboche ).
Ésta se encuentra en lo alto de una colina y tiene las mejores vistas panorámicas del Everest, Nuptse, Lhotse, Ama Dablam y Thamserku.

En Tengboche se encuentra un importante monasterio budista. Es la mayor fortificación eclesiástica budista de la región de Khumbu.

Como está situado en el camino hacia el Everest, atrae a miles de turistas.
Fue construida en 1923, pero 11 años después fue destruida por un terremoto. Se reconstruyó, pero de nuevo, un incendio en 1989 lo volvió a destruir. Sería reconstruido otra vez con ayuda exterior, pero en esta ocasión con mampostería de piedra que es mucho más resistente.

El patio y los almacenes son grandes para facilitar los ritos religiosos de los monjes y sus actividades.
Uno de los edificios es la residencia de los monjes.
Parece ser que viven 50 monjes y cinco familias en Tengboche durante todo el año.
El edificio principal tiene la sala de oración ( Dokhang ), donde una gran estatua de Budha es venerada. Esta flanqueado por Manjushri ( La deidad de la sabiduría ), y por Maitreya ( El futuro Buda ). En el Santuario se encuentran las enseñanzas de Buda traducidas al Tibetano (Escrituras de Kangyur).
Nosotros no pudimos ver la ceremonia de los monjes, porque llegamos más tarde de las 15:00 horas que es cuando se celebra, pero de todos modos hicimos la visita.
Cuando entré me vino a la memoria las imágenes de la película “Everest” que fueron rodadas aquí y la cantidad de libros de montaña que hablan de este monasterio.
Es costumbre que aquellos que quieren escalar alguno de los picos del Kumbu, recen unas plegarias, dejen un donativo, y pidan permiso a las montañas para llegar a la cima y volver sanos.
Tenzing Norgay que fue el primer hombre en alcanzar la cima del Monte Everest, junto con Edmund Hilary, nació en la aldea de Thani, muy cerca de aquí.
En primavera las colinas de alrededor están cubiertas por bellos rododendros en flor, y en invierno las grandes montañas la protegen del clima adverso.
Pasamos la noche en el Tashi Deleck Lodge que está bastante bien. Las habitaciones que nos asignaron tenían las mejores vistas a los picos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuar Etapa 5 - Tengboche - Dingboche

Brú

Puente Phunki Thanga

Krossgötum

Stupa Namche y cruce de caminos

toppur

Taboche ( 6.495 m )

• mynd af Pikkard

Pikkard 17.2.2020

👌👌👌

• mynd af esanmore

esanmore 18.2.2020

Cada día es espectacular. Un abrazo

• mynd af LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 18.2.2020

Fotos y lugares espectaculares

Juan Desnivel 23.2.2020

Gracias compañeros.
    Un abrazo.

• mynd af chasquera

chasquera 23.2.2020

Magnifica descripción de la ruta y un viaje y fotografía excelente por tierra Nepalíes.
    Un saludo Juan.

• mynd af Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 24.2.2020

Habéis hecho que me enamore del Ama Dablam.
    Seguramente sea una de las montañas más bonitas, aunque no sea la más alta.
    Un saludo,

Juan Desnivel 24.2.2020

Las fotos hablan por si solas.
    Gracias a los dos por vuestros comentarios.

• mynd af Alvaro M

Alvaro M 25.2.2020

Sigue la aventura

Juan Desnivel 25.2.2020

Etapa a etapa.
    Gracias Alvaro

• mynd af Ris Ris

Ris Ris 26.2.2020

En esta etapa 4, abandonamos ya Namche Bazar y, al menos yo, ya empecé a sentir que era el verdadero comienzo de nuestro trekking de alta montaña, y que cada día iba a ser un día de superación física y mental. Este día llegábamos a Tengboche e íbamos a dormir casi a 3900 metros, unos 400 metros más que el día anterior en Namche Bazar. Dejaríamos nuestro segundo día de aclimatación para la siguiente altura en Dingboche ya cerca de los 4400 metros, para evitar todo lo posible el mal de altura
    en este trekking de alta montaña. Por otra parte, durante la etapa seguía habiendo muchos grupos de trekkers subiendo y bajando y, lógicamente, en algunos momentos se hacía pesado ir agrupados y con más "jaleo". Es normal, todos queremos disfrutar de estas maravillosas montañas. De todas formas, los paisajes, el río, las terrazas floreadas a nuestro paso por las aldeas, la comida, el sol, todo, nos llenaba de fuerza y alegría para seguir avanzando con plena felicidad. La llegada a Tengboche, en mi caso, me hizo empezar a ser consciente de donde estábamos. Una pequeña aldea ya sin ningún tipo de asfalto ni calles ni tiendas, una simple colina de tierra con diversos lodges, alguna bakery y el precioso monasterio que nos daba la bienvenida. Ya los "lujos" de Namche Bazar quedaban en el olvido. El trekking ya iba a ser así, aldeas en mitad de la montaña, nada más y nada menos. Tengboche era el último lugar donde aún dispondríamos de corriente eléctrica en nuestras propias habitaciones. A partir de aquí, a cargar los móviles y demás equipos con energía solar en los logdes, previo pago de unos pocos euros. Preciosa la visita y paseo por el Monasterio para terminar el día y volver al hostal a cenar y a nuestro merecido descanso.

Juan Desnivel 26.2.2020

Muy completa la descripción de la etapa, Richard.