+50

2,1
4,2

Skoðað 347sinnum, niðurhalað 21 sinni

nálægt Echavarri, Navarra (España)

En otras ocasiones hemos salido de Eraul o Larrión para llegar al Mirador y al buzón de Lazkua, pero hoy lo hacemos desde Etxabarri por ser el recorrido más panorámico.
Tranquilo pueblo con excelentes vistas al Valle de Allin y con el aliciente de poder realizar fáciles y sorprendentes rutas por sus alrededores.

Hemos trazado el inicio en la Iglesia por su espacioso aparcamiento y por tener la Peña de Lazkua a nuestra vista, aunque hoy la niebla nos la difumina.

Cogemos la pista paralela al cementerio y en suave ascenso atravesamos los campos de labor para entrar al bosque mientras contemplamos la Sierra de Lokiz y vemos como va levantando la niebla que ocupa el fondo del valle.

Cruzamos una puerta (junto a ella una senda de btt, gracias iausarta por tu dedicación) y en suave ascenso por pista y después un poco más empinado llegamos al cruce de la puerta amarilla (wpt 02) donde dejamos la pista que baja a Amillano, para seguir por la senda de la izquierda.

Bonito tramo de senda entre carrascas, donde al poco cruzamos la pista (Eraul-Amillano) y siguiendo la senda salimos a un tramo de pista que recorremos hasta el wpt-03 donde nos desviamos a la izquierda y ascendemos suavemente por senda disfrutando un precioso paraje de bosque hasta llegar al Puerto de Eraul (wpt-4)

Cruce de caminos de las Peñas de San Fausto y donde hoy seguimos en dirección norte los indicadores hasta el Mirador de Lazkua , en dirección sur se llega a Altikogaña (739m.).

En el Mirador de Lazkua contemplamos una singular panorámica, sobresaliendo de la niebla las cimas de Belastegui, Montejurra y Monjardín y en la cara oeste Lokiz majestuoso. Hoy no hay escaladores y el silencio es casi total, solo el claxon del panadero repartiendo por los pueblos del Valle.

Deshacemos un tramo, cruzamos la valla y hoy no subimos directos a la Peña por las senda de la izquierda,(wpt-06). Es un tramo marcado con puntos rojos, pero con lluvia o niebla no es aconsejable... así que volvemos al cruce para seguir la pista a Eraul.

A la altura de la Balsa (wpt-07) nos desviamos a la izquierda y por buena senda ascendemos por la cara este de Lazkua hasta salir a una pista-cruce (wpt-08) donde giramos a la izquierda y ascendemos por la cara Norte, zona boscosa.

Bellísimo tramo con buenas vistas de Rulez, Peñas de Azanza, Urbasa, Lokiz....un placer, que se ve colmado al llegar al alto de la Peña de Lazkua (784 m.) y ver como va despejando la niebla.
Impresionante panorámica del valle y de todos los montes que lo rodean...parada obligada .

Bajamos por la misma senda hasta el cruce (wpt-8), para seguir por pista. Cruzamos la Puerta de Eraul (wpt-10 ) y al poco dejamos la pista tomando la senda de la izquierda (wpt-11)
La conocemos como senda Cirilo, primer tramo llano hasta cruzar otra puerta (wpt-12) y después descendemos suavemente por otro bello tramo con vistas excepcionales de Lokiz, Urbasa y Etxabarri al fondo.

Ya queda poco al llegar a las vallas-puertas de Aginaga (wpt-13) y por el robledal llegamos a la pista del Barranco de Irantzu donde giramos a la izquierda para volver al pueblo, pero hoy alargamos la caminata y nos llegamos al bonito mirador de la Ermita de San Mamés.
Otro lugar privilegiado de este singular paraje.

Bajada por pista, cruzamos la plaza y llegamos a destino.

Otras salidas por la zona:
Echávarri - Krezmendi - Larraitza - Etxabarri 15 km
Echavarri - Irantzu – Etxabarri 17 km.
Etxabarri - Rulez - Echávarri 8 km
Lokiz: Ojo de San Prudencio Agujero del Ollo 9 km

00 Etxabarri Iglesia-Cementerio

01 Puerta - senda btt

02 Senda Puerta Amarilla

03 Cruce Izda. Senda a Lazkua

04 Cruce Mirador de Lazkua ( Pto Eraul)

Puerto de Eraul: - Norte, al Mirador de Lazkua - Sur, a la Peña de Altikogaña (739 m), magníficas vistas, pero senda irregular - Este, pista a Eraul que a los pocos metros y frente a la balsa sale la senda en dirección Norte que conduce al alto de la Peña de Lazkua y a Etxabarri - Oeste, baja a Larrión

05 Mirador de Lazkua

06 Puntos rojos a la Peña

Se puede subir directamente a la Peña siguiendo los puntos rojos. senda maltrecha y poco marcada que no es aconsejable si ha llovido o hay niebla....te mojas mucho. Al volver del mirador y justo pasar la valla girar a la izquierda y en subida se ve una pequeña cueva , seguir ascendiendo...

07 Senda de la Balsa

14 Pista - Barranco de Irantzu

15 Ermita de San Mamés

Varða

Altikogaña - Altikogaina (739 m.)

• mynd af dunbit

dunbit 3.1.2021

I have followed this trail  staðfest  View more

Sencillo paseo por encinas y robles. Unas vistas de primera del valle.

• mynd af +50

+50 3.1.2021

dunbit, gracias por la valoración y el comentario
    Como dices, sencilla ruta, pero que permite valorar la belleza del valle