+50

Tími  3 klukkustundir 6 mínútur

Hnit 870

Uploaded 30. desember 2019

Recorded desember 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.050 m
549 m
0
2,0
4,0
7,97 km

Skoðað 222sinnum, niðurhalað 13 sinni

nálægt Echavarri, Navarra (España)

Desde Etxabarri, singular rincón del Valle de Allín, realizamos esta ascensión a Rulez recorriendo todo su perímetro y disfrutando de esta magnífica atalaya en un despejado día de invierno.
Se puede realizar en los dos sentidos, pero hemos elegido el antihorário por ser más suave los inicios de la subida y por no bajar por la senda del Cascajal.

Recorrido bastante bien marcado y con el aliciente de iniciar la excursión viendo desde abajo la majestuosidad del monte, y a medida que ascendemos nos deleitamos de las vistas panorámicas ( Urbasa-Andia, Pirineos, Valle del Ebro, Moncayo, Lazcua y Montejurra, Lokiz....) que nos proporcionan varios miradores.

Por el camino encontramos también varios lugares de especial interés: Sima Larga(wpt 06), Rulez (wpt 08), Muhidero (wpt-11), los preciosos hayedos y robledales del recorrido, los majestuosos vuelos de los buitres y la parada contemplativa obligada en el banco de la Ermita de San Mamés.

No tiene dificultad técnica, pero si la realizamos con pequeños hay que tener precaución en los miradores y alrededor de Sima Larga.

Recordad el llevar agua y prismáticos.

RECORRIDO:
Inicio suave en ascenso por la pista del Barranco de Irantzu siguiendo las señales de BTT Estella, cruzamos la puerta inferior y entre robledal, carrasca y boj ascendemos admirando la cara sur de Rulez con sus majestuosas moles.

Sin dejar pista llegamos al Collado de las 3 puertas, cruzamos la cancela y seguimos unos 20 metros dirección Abarzuza. Dejamos la pista y cogemos la senda de la izquierda (señal amarilla-blanca a la derecha y pintura fuxia en la Izda.) ascendiendo bajo las carrascas hasta dar vistas al Cascajal.

El Cascajal, tramo de piedra suelta con senda poco marcada y por donde nos orientan los hitos de piedra en zig-zag constante y con mejores vistas a medida que ascendemos.

Seguimos los innumerables hitos hasta llegar al alto del mirador del Cascajal(wpt 04) , parada obligada, y primera panorámica excepcional (Al Norte San Donato, Andia e Irantzu a nuestros pies, siguiendo con Pirineos, Valle de Yerri, Tierra Estella, Moncayo.... impresionante .

Seguimos la senda y llegamos Sima Larga (wpt-06), tiene unos 80 mtos y la bordeamos casi por completo , bajando un pequeños tramo para ver su interior (esta mojado y está muy resbaladizo).
Subimos y seguimos la senda algo desdibujada, pero de una gran belleza todo bordeando lentamente Rulez y así poder saborear este lugar.

Al poco llegamos a otro bonito Mirador (wpt-07), otra parada obligada y contemplativa del Valle de Allín, Lazcua, Lokiz …
Seguimos caminando por el alto y entre hayas llegamos a Rulez (wpt 08) a 1064 metros y por senda perdida por hojarasca bajamos al Collado y descendemos por el Puerto de Rulez.

Tramo de hayedo precioso en todas las estaciones del año y donde hoy la luz del sol lo atraviesa. Placentero descenso hasta el Muhidero (wpt-11) y al poco dejamos el hayedo entrando en zona de robledal con vistas a las Peñas de Azanza y a la singular “Peña de la Abuela”.

Senda bien marcada y con robles centenarios en nuestra bajada, ya con Lokiz al oeste.
LLegamos a la pista que recorremos en un pequeño tramo y junto a un hito de piedras (wpt12) giramos a la derecha cogiendo una senda ( se puede seguir por pista, pero este tramo es más bonito) y siguiendo por robledal hasta la siguiente pista a la izda.

Tras otro tramo de pista con buenas vista del valle de Allín llegamos a otro roble centenario (wpt 13) y giramos a la derecha bajando por senda hasta la puerta de San Mamés.

Como en la mayoría de excursiones de esta zona, tenemos la costumbre de parar en la Ermita de San Mamés, sentarnos en el banco, contemplar el paisaje y comentar la excursión....y así lo hacemos


Otras salidas por la zona:
Echávarri - Krezmendi - Larraitza - Etxabarri 15 km
Echavarri - Irantzu – Etxabarri 17 km.
Etxabarri - Mirador y Peña de Lazkua - Echávarri 8 km
Lokiz: Ojo de San Prudencio Agujero del Ollo 9 km
Varða

00 Puerta Barranco de Irantzu

Varða

01 Vistas Rulez

Varða

02 3 Puertas

Varða

03 Senda IZDA

Varða

04 Cascajal

Varða

05 Mirador Cascajal

Varða

06 Sima Larga

Varða

07 Mirador de Rulez

Varða

08 Rulez

Varða

09 Pto de Rulez

Varða

10 Mirador de Etxabarri

Varða

11 Muhidero

Varða

12 Senda DCHA

Varða

13 Senda del Roble

Varða

14 Ermita de San Mamés

Varða

P. Etxabarri

Varða

Peñas de Azanza

2 comments

  • mynd af VPU

    VPU 20.12.2020

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Bonita y fácil ruta.

  • mynd af +50

    +50 20.12.2020

    VPU gracias por la valoración y comentario.
    Has definido muy bien la excursión, la repetimos con frecuencia por su encanto y tranquilidad
    salud y botas

You can or this trail