Tími  4 klukkustundir 47 mínútur

2,5
5,1

Skoðað 3224sinnum, niðurhalað 143 sinni

nálægt Eugi, Navarra (España)

Este recorrido se puede diferenciar en dos partes, el ascenso a Azegia muy agradable y el ascenso a Iramendi muy incomodo en su parte final.
¡Ver sugerencias del Final!
Partimos junto al Hostal Quinto Real de Eugi donde hay una fuente. Ascendemos entre villas por la parte superior al Hostal, cuando empiezan los zigzag de esta pista asfaltada cogemos el desvio "1DESVIO" un camino en suave pendiente unos 150m, aquí "DEJAMOSSENDA" y en fuerte pendiente conectamos de nuevo con la pista y continuamos el atajo pasando junto a un caserío y cruzando por ultima vez esta pista vecinal y continuando por otra hasta el collado de Gurutxaga.
En el collado seguimos el balizamiento hacia Urkiaga que dejamos a unos 350m continuando la pista que sigue ascendiendo hasta toparnos con una alambrada, y aqui llega la parte incomoda, no queda otra que ascender la fuerte pendiente sin sendahasta la parte alta de la loma donde una vieja pista forestal nos facilita el avance. Más arriba ascendemos sin senda para hacer la cima de Iramendi / Amutz o Amuzko Gaña de 1203 m. El descenso lo hicimos despues de cojer la vieja pista durante unos metros y viendo que nos alejábamos de nuestro segundo objetivo, por una senda al principio que nos llevo a un terreno más incomodo si cabe que el ascenso y que no recomiendo.
Conectado con la pista del collado y ya en este por una agradable senda en suave progresión ascendemos a Azegia cuyos últimos metros se atraviesa el espeso boj hasta llegar al buzón. Descendemos hasta un pequeño collado donde una senda casi oculta conecta con una vieja pista que en zigzag que en un tramo hay un viejo deslizamiento del terreno pero ya estable, nos acerca al final.
Sugerencia:
El ascenso a Azegia lo haría al revés dejando el descenso por la pista vecinal.
Habiendo "rastreado" un gajo importante del monte Iramendi sin rastro de camino decente recomendaría a los aventureros investigar la vieja pista que yo abandone y descendía al Oeste, es probable que desde el collado de Gurutxaga la pista que asciende Noroeste conecte finalmente con la pista que dejé descendiendo.
Si alguien investiga le agradecería que me lo diga.

SINSENDA

ascendemos sin senda en zigzag

DESVIO

dejamos el balizamiento

CRUCE CARRETERA

salimos junto a la pista vecinal

ULT CURVA

REGATA

CASERIO

• lametm 22.7.2018

Complicado el ascenso sin senda al hayedo pero más aún la bajada. Muy bonita pero me parece un error calificarla de fácil

• mynd af JJAO1962

JJAO1962 2.10.2019

Hola Imaintxa.
    Una vez subí al Iramendi desde Gurutxaga en sentido N-NO hasta dar con la pista que abandonaste al bajar.
    También comenté que era un "camino casi desaparecido", aunque al cabo de unos 400 metros llegamos a la loma.
    Te dejo el enlace a mi ruta del año 2012.