Tími  5 klukkustundir 10 mínútur

Hnit 1577

Uploaded 30. janúar 2014

Recorded janúar 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
610 m
264 m
0
3,8
7,5
15,06 km

Skoðað 8953sinnum, niðurhalað 441 sinni

nálægt Castellar de la Frontera, Andalucía (España)





    Para llegar al punto de inicio, viniendo desde Algeciras, es mejor continuar hasta la salida 54 de la autovía, ya que la salida 66 tiene cortada al tráfico la vía de servicio, por lo que habrá que caminar otros 4 km. (ida y vuelta) por asfalto en este caso. El corte de la vía es debido a desprendimientos de la calzada, y en estos tiempos de crisis seguro que irá para largo la reparación. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.




    En cuanto a la ruta en sí, el ascenso se realiza por el canuto del Parroso. Una vez que se abandona la pista, la vereda se desdibuja en varias ocasiones, a causa de la hojarasca y la falta de tránsito, aunque es sencillo intuirla. Las veredas se mantienen gracias a que enlazan los distintos puestos de caza. A pesar de ser pública la Finca Murta, es recomendable ir entre semana o fuera de temporada de caza, ya que si hay organizada montería, impedirán el paso.
    El objetivo final es llegar hasta la llamada Piedra Orá, curioso arco de piedra arenisca, desde donde también se tienen preciosas vistas panorámicas. Me recuerda el esqueleto de un dinosaurio, emergiendo entre los alcornoques. Supongo que el origen de su nombre será "horadada / horadá". Esta formación rocosa tiene mucha similitud con el cercano Arco del Niño.
    El descenso se realiza por la Garganta del Agua, aunque no he visto garganta con menos agua que ésta, a pesar de las lluvias que están cayendo. El Arroyo del Parroso lleva mucha más agua, aunque la Garganta del Agua es más verde por el musgo y tiene un quejigal más espectacular. Es fácil orientarse y algunos hitos de piedras ayudan a encontrar el mejor trazado. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sierra del Junquillo.
Ruta Pico Los Garlitos.
Ruta Sendero del Arroyo de Valdeinfierno.
Ruta Sierra de Montecoche.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Valdeinfierno - Zanona.
Ruta Sendero del Monte de la Teja.
Ruta El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón Las Naranjas - Lomas de Cámara - Los Ángeles.
Ruta Peguera - Jimena de la Frontera por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Cerro de la Luz - Cerro de Malabrigo - Cuevas del Cerro de la Manceba.
Ruta Monte de la Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Zanona.
Ruta Sierra Momia.


7 comments

  • mynd af Kminante del Sur

    Kminante del Sur 5.5.2015

    A fecha de hoy, la vía de servicio en su salida 54 sigue sin reparar, pero han quitado las vallas y se puede pasar en coche, por lo que es posible llegar a Finca Murta desde Los Barrios sin necesidad de dar la vuelta por la salida 66, ahorrándonos 22 km. de carretera.

  • mynd af jesus71

    jesus71 19.10.2016

    I have followed this trail  View more

    Un track magistral kminante, muy bien elaborado, en mi primera salida por murta no hice la garganta del agua y en esta segunda hice tu track para hacer este recorrido , precioso entorno, un saludo compañero a ver si nos vemos en alguna rutilla

  • mynd af Kminante del Sur

    Kminante del Sur 19.10.2016

    Hola jesus71. Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado esta variante. La Garganta del Agua, a pesar de normalmente encontrarse seca, salvo en época de lluvias, tiene un recorrido excepcional.
    Espero que volvamos a coincidir. Un saludo.

  • Josu Ortubay 6.2.2017

    Hola Kminante del sur. Tengo intención de hacer ésta ruta. En tu descripción dices que hay que ir fuera de la temporada de caza. ¿Sabés cuando es esa temporada?. ¿Puede realizarse ésta ruta a finales de febrero?.
    Gracias de antemano

  • mynd af Kminante del Sur

    Kminante del Sur 6.2.2017

    Hola Josu Ortubay. La temporada de caza mayor en Andalucía la puedes encontrar en internet. Lo que no quiere decir que haya organizada una montería, que son días contados. Es una finca pública y en la entrada colocan carteles y un guarda el día de la montería. En cualquier caso mejor llama por teléfono al Ayuntamiento de Los Barrios que te informarán mejor. Protección Civil también tiene conocimiento al igual que Policía Local, sobre los días que organizan las monterías. Que la disfrutes.

  • Josu Ortubay 9.2.2017

    Muchas Gracias. Ya te contaré como ha ido

  • mynd af balin_ratonero

    balin_ratonero 21.1.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    El tramo último hasta la piedra Orá se me hizo dificultoso seguirlo, posiblemente porque no vi ninguna señal que me guiase. Por lo demás excelente ruta y muy bien indicada por Kaminante. Enhorabuena.

You can or this trail