-
-
2.910 m
1.947 m
0
2,1
4,3
8,54 km

Skoðað 53sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt Queralbs, Catalunya (España)

Las condiciones extremas de ese día con temperaturas de -16º viento, nieve y niebla, nos hacen recordar que en invierno debe practicarse con material adecuado (piolet, crampones, plumas, gps...).
Después de dormir en Fontalba en tienda de campaña, me levanto sobre las 6:00am, el viento sopla bastante fuerte, desayuno, disfruto de la salida del sol y me preparo para iniciar el ascenso, el viento y la nieve caída durante la noche me hacen prever una salida dura por el viento y las bajas temperaturas. Salgo con crampones, tres capas, piolet, bastones y mochila (13kg). La nieve caída casi tapa la traza del día anterior pero todavía es visible. Voy subiendo por la típica traza del cim de la Dou, resguardandome por su lado izquierdo del viento, siguiendo la traza llego hasta el Coll del Borrut donde su pequeño descanso me permite avituallarme para iniciar el último pero duro trayecto de El Bressol, la huella se hunde a mi paso hasta la rodilla, lo que por una parte me produce agotamiento por otra me da seguridad de no resbalar, por lo general este tramo en invierno esta descubierto de nieve quedado una peligrosa capa de hielo por la que transitar sin ningún tipo de camino, estas condiciones ya han provocado más de un accidente con perdidas humanas, tendremos que estar muy atentos piolet en mano si encontramos estas condiciones, ya que un resbalón podría provocarnos una caída a las Cingles de Satsofragi, con un final nada bueno. Una vez coronada esta pala llaneamos en ligera subida, donde vemos a lo lejos la característica cruz que corona la cima del Puigmal.
Aprovechamos las espectaculares vista si el tiempo lo permite para hacer un pequeño avituallamiento líquido (no olvidemos hidratarnos) y sólido. Si vamos a estar un buen rato esperando a un compañero deberemos de contemplar la posibilidad de llevar un plumas para colocarnos en la cima, el viento y el parón hará que nuestro cuerpo se enfríe considerablemente, en invierno rápidamente podemos estar por debajo de los -10º.
Si tenemos buenas vistas podremos observar todos los picos continuos de la olla de Nuria desde nuestra cima, así como la zona de la Capçaleras del Ter, con el Balandrau y el Torreneules, la Vall de la Cerdanya, con el Carlit como pico de mayor altura y otras cimas. Iniciamos el descenso hacía la Vall de Nuria, dejaremos a nuestra espalda siempre el Puigmal y hacia nuestra izquierda las cima del Finestrelles y más ha lo lejos Pic de Nuria y Pic de Coll de Eina.
Siguiendo el valle podremos ver algunos postes de altura de nieve y la pequeña central meteorológica que nos servirá de hito para indicarnos que vamos por buen camino, dicho hito siempre tendríamos que tenerlo a nuestra izquierda. Seguimos bajando en dirección Noreste aunque todavía no veamos la Vall de Nuria si podemos tener la referencia de la estación de esquí, eso nos indica que vamos en el sentido correcto, cabe destacar que si estamos en medio de una nevada o niebla y la visibilidad es nula tendremos que fijarnos en nuestro dispositivo para llevar la ruta correcta, si vamos bajando seguramente encontramos alguna traza de esquí o de otros montañeros. Cabe destacar que en invierno esta cara del Puigmal es la que acumula más grosores de nieve y es fácil sobrepasar el metro de nieve, para lo cual requerirá de raquetas y de un buen estado de forma si solo llevamos crampones. Hemos de estar muy atentos de no dejar la traza ya que en varias zonas del camino estamos transitando por encima de puentes de nieve por donde discurre un río por debajo. Siguiendo el camino que va doblando ligeramente hacia la derecha acabaremos viendo a lo lejos la Vall de Nuria, tendremos que estar atentos al cruce del Torrent de la Coma de l'Embut y enseguida estaremos en la pista de esquí que nos deja en el Santuario.
Sin duda es una de la rutas más clásicas del montañismo catalán, pero no debemos de olvidar que las condiciones en invierno pueden ser muy duras e incluso peligrosas, para lo cual deberemos acometer la ruta con el material y equipamiento adecuado y con experiencia en este tipo de condiciones o acompañados de una persona con experiencia previa.

Athugasemdir

    You can or this trail